FLipped Classroom. María Fajardo

María Fajardo
Área de conocimiento
Contexto educativo
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PROYECTO FLIPPED CLASSROOM. Enfermera, Tapa, Ayuda, Médica

MARIA FAJARDO.

 

¿Qué dolencias o patologías puedo contraer en mi trabajo en el hospital?

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Los alumnos deberán analizar “su” situación real a la hora de trabajar en un hospital para descubrir todos los riesgos a los que se van a enfrentar diariamente. Así como deberán decidir cuáles serán las medidas preventivas y de protección para cada uno de los riesgos detectados.

 

CONTEXTO DEL TRABAJO:

  • Alumnos: 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

  • Asignatura: FOL (asignatura transversal, común a todos los ciclos formativos).

 

COMPETENCIAS CLAVES:

Con este proyecto el alumno utiliza las siguientes competencias clave:

  • Comunicación lingüística.

  • Social y cívica.

  • Aprender a aprender.

  • Digital.

 

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:

El alumno con este proyecto debe ser capaz de saber y conocer:

  • Riesgos laborales.

  • Factores de riesgo.

  • Accidente laboral.

  • Enfermedad profesional.

  • Medidas de prevención de riesgos.

  • Medidas de protección.

  • Evaluación inicial de riesgos.

  • Señalización de seguridad.

 

CRONOGRAMA:

Esta actividad se realizará en el tercer trimestre, encuadrada en el bloque de Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente será la segunda unidad didáctica de dicho tema.

Previsión de 4 sesiones en clase de 55 minutos cada una de ellas y otras 2-3 sesiones en casa.

En casa, antes de comenzar la unidad didáctica en clase, los alumnos visionarán el vídeo creado por la profesora. En la primera sesión de aula, se realizarán los agrupamientos, se solventarán las dudas y los alumnos podrán comenzar a trabajar en el proyecto.

Durante la primera y segunda sesión en el aula analizarán los riesgos potenciales y buscarán las medidas preventivas y de protección. En la tercera sesión tendremos la visita de un auxiliar administrativo que les contará sus quehaceres diarios en el hospital y contestará a sus dudas.

Las dos sesiones que faltan para casa, los alumnos buscarán más información ayudándose de la legislación facilitada y/o visitarán cualquier centro médico cercano a su domicilio.

 

PRODUCTO FINAL:

Los alumnos elaborarán con Publisher un tríptico indicando lo más detalladamente posible:

  • Los riesgos a los que se van a enfrentar en su puesto de trabajo. Cada riesgo lo clasificaron atendiendo al factor que lo ha generado: de seguridad, ambiental, ergonómico y psicosocial.

  • Las medidas preventivas para cada riesgo descrito.

  • Las medidas de protección para cada riesgo descrito.

 

ACTIVIDADES:

Las actividades que van a ayudar a los alumnos a crear su producto final son:

  • Identificación de los factores de riesgo en las imágenes que aparecen en el video.

  • Relacionar dichos factores con los riesgos a la salud que provocan.

  • Identificar posibles accidentes laborales en un hospital.

  • Identificar qué enfermedades profesionales se pueden contraer el personal sanitario en un hospital. Vías de entrada más habituales.

  • Qué información previa a comenzar a trabajar reciben los sanitarios.

  • Realización de reconocimientos médicos.

  • Identificar la señalización de seguridad. Ubicación más probable.

  • Nombrar los equipos de protección individual (EPI) para un sanitario.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

Utilización de la siguiente rúbrica:

 

                                    Escala

Aspectos a valorar

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

Identificación de riesgos laborales

Solo ha identificado 2 riesgos.

Ha identificado de 3 a 6 riesgos.

Ha identificado de 7 a 10 riesgos.

Ha identificado más de 10 riesgos.

Enumerar las medidas de prevención para cada riesgo detectado

Expone medidas genéricas, válidas para cualquier riesgo.

Para menos o igual a 3 riesgos da medidas concretas.

Para menos o igual a 7 riesgos da medidas concretas.

Para todos los riesgos da medidas concretas y adecuadas.

Enumerar las medidas de protección para cada riesgo detectado

Expone medidas genéricas, válidas para cualquier riesgo.

Para menos o igual a 3 riesgos da medidas concretas.

Para menos o igual a 7 riesgos da medidas concretas.

Para todos los riesgos da medidas concretas y adecuadas.

Diseño y presentación.

Diseño y presentación muy simples y sencillo. Deficiente maquetación.

Diseño y presentación básico. Maquetación aceptable.

El diseño es adecuado al igual que la presentación. Maquetación correcta.

El diseño y la presentación son llamativos. Excelente uso de TIC. Maquetación llamativa.

 

RECURSOS:

  • Legislación: Ley de Prevención de Riesgos Laborales, RD Enfermedades profesionales.

  • Video elaborado por la profesora colgado en Youtube.

  • Guías y fichas técnicas del INSHT.

  • Visita al centro escolar de un auxiliar de enfermería de la zona para responder a preguntas planteadas por los alumnos.

  • Posibilidad de que los alumnos visiten el hospital/centro de salud cercano a su domicilio para comprobar in situ las averiguaciones que han realizado sobre los riesgos y las medidas de prevención y protección.

 

HERRAMIENTAS TICS:

  • Youtube.

  • Publisher.

  • Drive.

 

AGRUPAMIENTOS:

El trabajo lo desarrollarán los alumnos por parejas. Será un trabajo colaborativo y participativo.

 

OTROS PRODUCTOS:

Cada grupo de alumnos se puede especializar en un riesgo y profundizar en materia.

Sus conclusiones serán expuestas por medio de una presentación Prezzi.