CURSO MARZO16_SCRATCH TAREA BLOQUE FINAL: Difunde tu proyecto entre la comunidad docente

Publico esté artículo, para realizar la tarea "Difunde tu proyecto entre la comunidad docente", del curso Pensamiento Computacional en el Aula con Scratch, donde se propone que aportemos nuestro proyecto en la comunidad de Procumún.

Parte 1: Memoria del proyecto

  1. Título: Agenda de teléfonos en Scratch.

  2. Descripción: Mi proyecto será utilizar Scratch para que simule una pequeña aplicación de agenda de teléfonos, con ella pretendo que el alumnado practique los aspectos de la programación relacionados con el paralelismo, pensamiento lógico, control de flujo, interactividad con el usuario, representación de la información, abstracción y sincronización.

  3. Contexto: El contexto educativo de mi proyecto será para Formación Profesional para "Adultos", en concreto el Ciclo Formativo de de Grado Superior de Informática de Desarrollo de Aplicaciones Web para el módulo profesional de Entornos de Desarrollo. En este módulo profesional se trata de abordar el estudio de los Entornos de Desarrollo Integrados y aspectos relacionados con el desarrollo de programas a través de ellos (refactorización, depuración, documentación, ...). En concreto nos centramos el el IDE Netbeans y en el lenguaje de programación orientada a objetos JAVA. El uso de Scratch me viene genial para introducirlos en herramientas que ayuden a la gestión de programas.

  4. Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación (en FP se evalúa en función de la consecución de Resultados de Aprendizaje en vez de competencias y de Criterios de evaluación en vez de estándares):

    RA1 Reconoce los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático, analizando sus características y las fases en las que actúan hasta llegar a su puesta en funcionamiento.

    Criterios de evaluación de la RA1 relacionados con el proyecto :

  • Se ha evaluado la funcionalidad ofrecida por las herramientas utilizadas en programación.

  • Se han identificado las fases de desarrollo de una aplicación informática.

RA2 Evalúa entornos integrados de desarrollo analizando sus características para editar código fuente y generar ejecutable.

Criterios de evaluación de la RA2 relacionados con el proyecto:

  • Se han identificado las características comunes y específicas de diversos entornos de desarrollo.

  1. Cronograma:

  • Duración total: 16h

    • Horas en sesiones presenciales (clase): 4h

    • Horas en sesiones no presenciales (casa): 12h

  • Temporización: 4 sesiones, pienso integrarlo en la unidad de trabajo 2, que se imparte durante 4 semanas al final del primer trimestre (como en el presente curso ya no me es posible, lo aplazo al próximo curso académico), y donde nos centramos en aprender a manejar IDEs y ya manejan conceptos básicos de programación (variables, estructuras de control de flujo, arrays, ...).

  1. Descripción del producto final:

El resultado será una APP que gestione una agenda de teléfonos, donde aparecen tres botones con las operaciones de insertar, borrar y consultar nombres junto a sus números de teléfono. Además se utilizan un par de listas y una variable para realizar la gestión del almacenamiento.

https://scratch.mit.edu/projects/106523721/

  1. Secuencia de actividades:

    Para alcanzar un mejor entendimiento de los conceptos de programación y un mayor dominio de la herramienta “SCRATCH”, comenzaremos con unos ejemplos sencillos en la actividad 1 donde durante las sesiones presenciales 1 y 2, iremos contextualizando. Avanzaremos en el grado de dificultad introduciendo conceptos de programación más avanzados y que dependerán de los ya aprendidos en la anteriores sesiones en las sesiones presenciales 3 y 4. Por último, en la tarea ON-LINE, llevaremos a la práctica todo lo aprendido desarrollando la APP de la agenda de teléfonos.

  • Actividad 1 para las Sesión Presencial Nº 1 y 2: Analizar el diseño y la Implementación de ejemplos sencillos donde se explique como acceder a Scratch, las partes de la interfaz, qué es el escenario y los objetos, instrucciones básicas de los programas de los objetos y compartir proyectos.

  • Actividad 2 Sesión Presencial Nº 3 y 4: Implementar ejemplos un poco más complejos que implique el uso variables, estructuras de control condicional y repetitivas, de listas y procedimientos.

  • Tarea On-Line para trabajar en horas no presenciales: El desarrollo final de la APP agenda de teléfonos. Para desarrollarla, se partirá de un proyecto en Scratch con la APP agenda de teléfonos “sin acabar” para que cada uno aporte su toque personal a la aplicación.

Para realizar la Tarea On-Line, se deberá reinventar el proyecto siguiente

https://scratch.mit.edu/projects/106523721/

Se deja como ejemplo de funcionamiento la implementación del botón insertar que podrá ser reprogramado por el alumnado. Debe implementarse las opciones de consultar donde se pedirá para buscar un nombre o un teléfono, además de la opción de borrado que debe de utilizar la opción de consultar para buscar por nombre o teléfono, y eliminar el pertinente registro.

  1. Métodos de evaluación:

El alumnado, a través de los contenidos que se le ofrecen irá adquiriendo los conceptos básicos para introducirse en el mundo de la programación en scratch, donde se alanzarán los criterios de evaluación, en la siguiente tabla se especifica que RA se trabajan y que criterios se evalúan en cada actividad:

RA1: Reconoce los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático, analizando sus características y las fases en las que actúan hasta llegar a su puesta en funcionamiento.

RA2 Evalúa entornos integrados de desarrollo analizando sus características para editar código fuente y generar ejecutable.

  • Criterios de evaluación de la RA1 relacionados con el proyecto :

    • CE1: Se ha evaluado la funcionalidad ofrecida por las herramientas utilizadas en programación.

    • CE2: Se han identificado las fases de desarrollo de una aplicación informática.

    CE3: Criterios de evaluación de la RA2 relacionados con el proyecto:

    Se han identificado las características comunes y específicas de diversos entornos de desarrollo.


Recursos y herramientas TIC:Las actividades presenciales y la tareas On-Line concretarán su aprendizaje funcional. Se suscitará el debate y la puesta en común de ideas, mediante la participación activa del alumnado a través de la plataforma Moodle mediante las herramientas de comunicación utilizadas como el foro y respetando la pluralidad de opinión. Se propiciará que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participación.

  1. Agrupamientos:

  • Debido a la modalidad semipresencial y la cantidad de ordenadores disponibles el alumnado trabajará de manera individual.

  1. Otros:

  • A priori, se me ocurre que sería buena idea realizar un análisis y diseño de la APP con un diagrama de flujo utilizando la herramienta OL https://www.draw.io/

Parte 2: material de muestra

https://scratch.mit.edu/projects/106523721/