Análisis REA http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349662623 (Aprendiendo a emprender)

NATIVIDAD SANCHEZ
Área de conocimiento
Contexto educativo
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En cuanto al REA analizado:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349662623

1.- Estructura y organización: está completo tanto profesor como alumnos que lo lleven a la práctica pueden saber cuáles son los contenidos, que objetivos pretenden conseguir, la metodología a utilizar y los criterios de evaluación.

2.- Aplicación en el aula: es claramente aplicable. Por un lado para el módulo de FOL en el tema relativo al Autoempleo. Para el módulo de EIE que también impartimos los profes de FOL, se correspondería con las primeras unidades didácticas. y También para las optativas de emprendimiento que se están implantando en distintas CCAA para ESO y/o Bachillerato.

Es aplicable porque los alumnos que cursan estas materias deben elaborar a lo largo del curso un Proyecto de empresa y con este REA pueden desarrollar de una manera eminentemente práctica parte del contenido de dicho Proyecto.

En cuanto a las tareas a desarrollar:

- la primera buscar una forma jurídica a la empresa, permite conocer las características de las distintas formas jurídicas y elegir la que más convenza al grupo. Además al trabajar en grupo permite desarrollar otras competencias como respeter las opiniones, toma de decisiones, reparto de roles y tareas etc

- en cuanto a la segunda tarea, es relativa a toda la burocracia que lleva consigo la constitución de una empresa. Yo añadiría la posibilidad de que salieran los alumnos y buscaran en su localidad donde están las instituciones a las que deben acudir, documentación que necesitan, plazos etc. Puede resultarles más atractivo. Sin embargo los alumnos menores no podrán llevarlo a cabo.

- la tercera tarea les permitirá conocer que elementos materiales precisarán (materias primas, mobiliario, vehículos, maquinaria...) para la empresa y cóm van a poderlos conseguir. Me parece muy interesante

- y finalmente la organización. Pueden utilizar el reparto de roles que han hecho cuando han estado trabajando en grupo. Así cada uno desarrollará la tarea para la que está más preparado o más le gusta. Y los demás harán podido comprobarlo a lo largo del REA. También les permite conocerse a si mismos y saber si aquello que creen hacen bien es cierto o no cuando se tiene que llevar a la práctica.

 

 

3.- Elementos de diseño: Se utiliza un vídeo y un enlace a una página web. Creo que se podrían ver más vídeos que desarrollaran cada aspecto por separado. También creo que para la entrega del trabajo podrían permitirse otras herramientas y no solo un documento de word.

Todo lo que se ofrece es libre y a disposición de quien desee utilizarlo. El vídeo está alojado en Youtube, el enlace web es del Ministerio y el REA utiliza creative commons.

Creo que debería incluir un cronograma o al menos una temporalización que les oriente en cuanto a los plazos de entrega.