Competencias clave como desempeño

Manuel Pozo
Área de conocimiento
Contexto educativo
179 Visitas
Compartir

2º curso de Enseñanza Semipresencial de Adultos

 

Competencia lingüística

 

Conocimientos

  • Las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
  • Los textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados
  • Los elementos de la comunicación.
  • Las variedades de la lengua. Los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales.

Destrezas

  • Reconocer las categorías gramaticales en textos, incluyendo los de producción propia.
  • Comprender el sentido global de la comunicación y los elementos que intervienen. Expresarse de manera oral y escrita usando los diferentes textos aplicados a la situación.
  • Usar los registros lingüísticos adaptándolos a los diferentes contextos comunicativos.

Actitudes

  • Valorar la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación para conseguir una comunicación eficaz.
  • Reconocer el diálogo como herramienta para expresar de manera pacífica y educada las propias opiniones.
  • Respetar y valorar como una riqueza las diferentes formas de hablar del resto de ciudadanos.

 

Aprender a aprender

Conocimientos

  • Motores de búsqueda en Internet
  • El trabajo en la red
  • El currículum
  • La carta de presentación

 

Estrategias

  • Usar los diferentes sistemas de búsqueda en Internet para encontrar la información deseada.
  • Seleccionar entre las diferentes páginas de búsqueda de trabajo en la red en función de los objetivos que se tiene.
  • Reconocer y usar los rasgos característicos de los textos expositivos como el currículum y la carta de presentación.
  • Saber redactar currículum y carta de presentación empleando formatos oficiales.

 

Actitudes

  • Valorar Internet como una herramienta de búsqueda de trabajo y otras informaciones.
  • Reconocer las nuevas tecnologías como fuente de aprendizaje lo largo de la vida.
  • Tener interés por los nuevos formatos online de documentos tradicionales.