Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

Manuel Pozo
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea.

 

Frente a un nutrido grupo de profesionales que consideran el aprendizaje por competencias como un simple cambio metodológico, existe uno no menor que las defiende como un planteamiento teórico nuevo que puede traer mejoras. Sin embargo, para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos previos.

En el grupo de estos últimos se integra la opinión de los profesores Valle, J. y Manso, J. Después de una detenida lectura del articulo objeto de análisis, compartimos la ilusión, opinión y conclusiones expuestas en la investigación.

 

El concepto del aprendizaje permanente a lo largo de la vida se ha convertido en uno de los pilares básicos de la Estrategia Europea de Empleo, algo que queda reflejado en diferentes programas. Efectivamente, tal y como reza en el artículo, para desarrollar el aprendizaje permanente es necesario que las personas posean un conjunto de competencias clave; competencias que en condiciones normales, deben adquirirse en el sistema educativo reglado, pero que en ocasiones (especialmente si no se ha concluido la etapa escolar), no se han adquirido. Este último es nuestro caso, ya que nos dedicamos a la docencia en Enseñanza Semipresencial de Personal Adultas (ESPA a partir de ahora).

 

Es muy útil e interesante el desglose de las competencias clave por dimensiones, para poder aplicarlas en el aula. En nuestro caso, resulta especialmente práctico dado que tenemos intención de aplicarla a la enseñanza de adultos. Este alumnado, en su mayor parte, no ha concluido la etapa escolar obligatoria en su momento y tiene interés en obtener el Título de la ESO bien porque trabaja y le es imprescindible, bien porque le servirá de trampolín para encontrar o mejorar en el trabajo; es decir la posibilidad de acceder a un Grado Medio y posteriormente un Grado Superior. Una enseñanza tradicional que diese mucha importancia a los contenidos, hechos y conceptos sería de un fracaso en este sentido.

 

El estudiante que cursa enseñanza semipresencial para personas adultas posee, especialmente, grandes carencias en la competencia digital. Máxime cuando se trata de una modalidad de enseñanza que dedica un número considerable de horas a trabajar con la plataforma digital Moodle y a la realización de tareas. Vinculada a la competencia digital se encuentra el Aprender a aprender y el Sentido emprendedor e iniciativa. Las competencias clave son eficaces porque puede prepararlos para sociedad actual del conocimiento.

 

Por último, el mismo origen de las competencias clave, en este caso, encuentra especialmente sentido. Es decir, dado el perfil del alumnado descrito en líneas superiores, todo lo relacionado con el ámbito empresarial adquiere una vital importancia.

Compartimos con los autores de artículo las dificultades para la aplicación en aula dada la reticencia de muchos docentes, consecuencia de la falta de conocimiento. Estamos de acuerdo en la necesidad de enseñar a los futuros profesores en la Formación inicial del docente. Así mismo, sería del todo necesario por parte de las administraciones una información más concreta sobre la forma de evaluarlas.