1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño.
1.3. Definiendo Competencias Clave.
Área de Lengua Castellana y Literatura, nivel 2º de Educación Primaria.
COMPETENCIA DIGITAL.
Desempeño: Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Tecnologías de la información.
- Comunicación audiovisual.
- Utilización de herramientas digitales.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Emplea distintas fuentes para la búsqueda de información.
- Selecciona el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.
- Elabora y publicita información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.
- Utiliza los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
- Maneja herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
- Actualiza el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Aplica criterios éticos en el uso de las tecnologías.
- Tiene una actitud activa, crítica y realista hacía las tecnologías y los medios tecnológicos.
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
Desempeño: Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Perfil de aprendiz.
- Herramientas para estimular el pensamiento.
- Planificación y evaluación del aprendizaje.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Desarrolla las distintas inteligencias múltiples.
- Gestiona los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.
- Planifica los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.
- Evalua la consecución de objetivos de aprendizaje.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Toma conciencia de los procesos de aprendizaje.
- Tiene la curiosidad y la motivación por aprender.