Definiendo las competencias clave 3º y 4º Educación Primaria

ELENA PIÑANA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Nivel: 3º de Educación Primaria

Competencias clave: SIE y CPAA

COMPETENCIA CLAVE: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

He seleccionado esta competencia porque es una de las más complicadas desde mi punto de vista para concretar en alumnos de 8-9 años.

Tratar de profundizar y concretar el desempeño de esta competencia me ayudará para potenciarla en mis alumnos. Por un lado aparece el sentido de la iniciativa y en segundo lugar el espíritu emprendedor. Esta competencia interdisciplinar potencia un aprendizaje creativo, único, personalizado, flexible, abierto, etc.

Esta competencia clave supone generar el alumno los conocimientos, habilidades y actitudes para proponer, sugerir, iniciar, emprender y potenciar. Los estudiantes que adquieran esta competencia desde el comienzo de su formación se sentirán seguros, capaces y protagonistas de su propio aprendizaje.

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Los siguientes conceptos: idea, innovación, creatividad, oportunidad, mejora y  emprendimiento.
  • Reconocer ideas interesantes de otros compañeros.
  • Comprender el funcionamiento del colegio y su normativa.

 

 

 

 

 

  • Desarrollar la idea.
  • Exponer, explicar y razonar su planteamiento.
  • Usar un lenguaje adecuado al contexto.
  • Gestionar el trabajo en equipo.
  • Comparar otras opciones y analizar las ventajas y desventajas.
  • Innovar (comprobando que esa idea no la han nombrado ya)

 

 

 

 

Actitudes de respeto

Valentía

Seguridad

Confianza

Tolerancia

Resiliencia

Motivación

Ilusión

Liderazgo

Proactivo

 

 

 

COMPETENCIA CLAVE: Aprender a aprender (CPAA)

Como maestra de 3º y 4º de Educación Primaria considero que la competencia aprender a aprender es esencial a estas edad. Sin duda, es una competencia por lo que se irá potenciando durante toda la escolarización. Sin embargo, es a partir de estas edades cuando el alumno dispone de la suficiente autonomía para comenzar a definir sus estrategias de aprendizaje.

Aprender a aprender supone la gestión, organización, distribución y planificación de las tareas, actividades, deberes y aprendizajes por parte de alumno.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Conocer los diferentes recursos de apoyo (profesor, biblioteca, internet, libros, cuadernos, imágenes, etc)
  • Técnicas de estudio.

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Resumir
  • Esquematizar
  • Redefinir
  • Comprender
  • Preguntar
  • Organizar, planificar y secuenciar.
  • Destrezas con las TIC

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Capacidad de esfuerzo
  • Paciencia
  • Esfuerzo
  • Constancia
  • Perseverancia
  • Humildad
  • Concentración
  • Motivación
  • Auto-disciplina