NOS VAMOS DE VIAJE....

Belinda Alonso
Área de conocimiento
Contexto educativo
147 Visitas
Compartir

NOS VAMOS DE VIAJE….

Competencias claves implicadas:

1.-Competencia matemática

2.- Competencia digital

3.- Comunicación lingüística

4.- Aprender a aprender

Estándares de aprendizaje evaluables:

1.-Analiza los datos del enunciado interpretándolos adecuadamente, con sus correspondientes ecuaciones, para la obtención del resultado

2.- Representa gráficamente, en excel, las funciones de coste de comprar y coste de producir.

3.- Interpreta el gráfico obteniendo conclusiones

4.- Comenta la solución al problema utilizando un vocabulario específico.

Asignatura:

Economía de la Empresa

Etapa:

Bachillerato

Actividad:

Los alumnos de 2º bach. están preparando su viaje de fin de curso. Para sacar dinero y que el viaje les sea más barato, han decidido vender camisetas con una estampación relacionada con el centro, pero se les ha planteado la duda si realizar ellos la estampación, o si es mejor comprar las camisetas con la estampación ya hecha.

Si realizan ellos el estampado, tienen que alquilar la máquina de estampar por 400€ y el local 200€. Las camisetas sin estampado les salen a 10€/ud y estiman un precio de venta de 30€/ud.

Tendrán que:

*Analizar los costes de comprar las camisetas estampadas y los costes de realizar el estampado ellos mismos 

*Representar gráficamente en excel la situación, explicando a partir de qué cantidad les interesa fabricarlas a ellos mismo.

Objetivos financieros:

*Saber diferenciar entre gastos e ingresos

*Conocer los distintos tipos de costes que tienen: CF, Cvble, Cvle unitario, CT, Ccomprar, Cproducir.

*Interpretar adecuadamente la relación entre las gráficas: Coste de comprar y Coste de producir.

*Conocer cómo se obtendría el beneficio

Establecimientos del presupuesto:

Como  los alumnos al principio de la actividad no cuentan con ningún ingreso, tendrán que elaborar un presupuesto dos meses antes para  ir ahorrando el dinero con el que comenzar la actividad, y contar con un fondo de emergencia, de aproximadamente el precio de 5 viajes, por si  algún alumno no pudiese ir a la excursión en el último momento, y el precio de la misma cambiaría si éstos fallasen.

Valoración de riesgos y rentabilidad de posibles inversiones:

Desde un principio se pensó en vender camisetas, aunque ahora se les plantea la oportunidad de vender bocadillos en los recreos, porque Manuel, el dueño del bar del centro, tendrá que ausentarse por un mes y piensan que será una buena opción para conseguir el dinero.

Para ello valorarán la rentabilidad que conseguirán con la venta de bocadillos.

Evaluación de la inversión futura y opciones para el objetivo fijado:

Con las tres propuestas planteadas: venta de camisetas estampadas por ellos mismos, venta de camisetas con estampación comprada y venta de bocadillos, los alumnos comprobarán que inversión necesitarán hacer para cada una de las opciones, cuál es su coste y la rentabilidad que les reporta cada una, para después elegir la mejor de todas.

Recursos utilizados:

Internet, hojas de cálculo (Excel)