¿QUÉ OCURRE CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN OTROS PAÍSES?

ROSARIO PALMERO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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¿QUÉ OCURRE CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN OTROS PAÍSES?

 

Me ha resultado curiosa la mención que en la Introducción del Bloque I se hace a la implantación de la educación financiera en países como Nueva Zelanda. Así que he intentado consultar algunos datos sobre lo que se hace en este terreno en otros países que consideramos desarrollados y que bien podrían servirnos como modelo a seguir.

El informe consultado dice así:

 

 

Conviene subrayar que ya en numerosos países se imparte educación financiera en los centros de enseñanza.

 

 En el caso de Nueva Zelanda, desde el año 2004 la Comisión para la  Jubilación ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Educación para lograr incluir la educación financiera en el currículo escolar. Finalmente, en 2009 se publicó un nuevo plan de estudios, que contempla el desarrollo de la capacitación financiera en las escuelas y que actualmente se imparte de forma transversal, en las asignaturas de Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas y Tecnología, para alumnos de entre 5 y 14 años.

 

En Australia, desde el año 2005 se imparte educación financiera en las escuelas de manera obligatoria, desde los 3 a los 10 años aproximadamente, y se integra en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Humanidades y Tecnología, entre otras. Durante 2012-2013 se ha llevado a cabo una reforma del currículo escolar y se integrarán las materias en el nuevo currículo para alumnos de entre 10 y 12 años.

 

En Escocia, la educación financiera está incluida en el currículo de manera obligatoria desde septiembre de 2008. Se imparte a través de la realización de diversas actividades prácticas, y no se incluye en asignaturas específicas, impartiéndose en primaria y secundaria.

 

En Inglaterra se imparten programas de bienestar económico y capacitación financiera en la asignatura de PSHE (Personal, Social, Health and Economic Education). Además, los programas de Ciudadanía y Matemáticas hacen referencia explícita al dinero y a la capacitación financiera. A partir de septiembre de 2014, la educación financiera será obligatoria y quedará incluida en el currículo escolar.

 

En Brasil, en 2010, se llevó a cabo un programa piloto de educación financiera en 900 colegios públicos que abarcó a 30 mil estudiantes. El objetivo es llegar a 58 millones de alumnos pertenecientes a más de 200 mil colegios.

 

Del análisis de las materias impartidas en estos países se concluye que, aun con las diferencias culturales correspondientes, en todos ellos existe un contenido relativamente similar. Estas áreas comunes son las que han formado parte del examen PISA 2012/21.

 

Fuente: Nuevos reto en el sector financiero. Recuperando la confianza.  Gloria Caballero y Fernando Tejada.