PROYECTO toledo

Eva Fe.Go.

PROYECTO

 

  • (1) Título del proyecto: Viaje Virtual a Toledo
  • (2) Producto final deseado: Power-point de la visita a la ciudad de Toledo.

                                                 Mural de la ciudad de Toledo.

                                                                        

  • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

 

 

 

En el presente proyecto me centro en cómo realizar un viaje a una ciudad, en el conocimiento de su historia, de los monumentos populares y  personajes ilustres.

Con este proyecto  pretendo que el alumnado consiga conocer una parte de la ciudad de Toledo e incitarlos a querer conocer la ciudad y crear en ellos curiosidad por descubrir más a fondo parte de la  historia.

Esta tarea va dirigida a los alumnos de quinto y sexto de primaria. Consistirá en la elaboración en equipo de un PowerPoint sobre Toledo y de un gran mural, en el que incluye cómo vamos a llegar, dónde nos alojaremos, y qué vamos a visitar. Se presentará la unidad dejando constar a los alumnos que se pedirá como tarea final ese PowerPoint, en vez de un control escrito, así como un gran mural sobre la ciudad. La tarea consistirá como ya he dicho recopilar información sobre: dónde está Toledo, cómo llegar allí, dónde alojarse, qué visitar.

Previamente se enseñará al grupo clase el manejo del ordenador ubicando el programa del PowerPoint y  Videoconferencia así como sus herramientas básicas dejando constar su fácil acceso y manejo.

Se valorará más el proceso y el empeño que el producto final en sí y se explicará al alumnado que lo importante no es ser una agencia de viajes, sino el ser capaz de proponer un viaje en el que aprendamos cosas que nos sirvan para nuestra vida.

El PowerPoint no tendrá menos de 6 diapositivas, ni más de diez. El grupo formado tendrá que tener conexión a internet y un ordenador como mínimo, comprometiéndose a aportar al grupo la información necesaria.

Así como un gran mural sobre la ciudad, con fotos y descripciones de lugares y personajes importantes de Toledo.

El trabajo se irá realizando en el aula en grupos de cuatro, se mandarán  por correo electrónico las dudas y muestras a la profesora para que sean guiados en el proceso, finalmente se expondrá delante de los demás compañeros y compañeras  cuando el tema haya finalizado.

 

Fases del proyecto.

  • La fase inicial:
    • Organizar al alumnado por grupos.
    • Para saber que conocimientos tienen nuestro alumnado sobre  la ciudad de Toledo, dónde se encuentra, cómo llegar allí, personajes importantes que vivieron en la ciudad, edificios destacables, por qué se llama la ciudad de las 3 culturas…. Para ello utilizaremos el folio giratorio.
  • La fase de preparación:
    • Asignación de tareas, al grupo primeramente.
    • Orientación sobre las actividades para que cada uno personalmente debe  trabajar.
    • Se entrega una hoja en la que aparecen los contenidos mínimos a tener en cuenta; orientaciones para poder explicar la parte de lo que tienes que trabajar; recursos que se van a utilizar para alcanzar los contenidos y que pueden estar en páginas web, libros, informaciones varias…
    • Técnica de lectura comprensiva. Cada uno leerá al grupo lo que tienen que hacer, otro compañero o compañera explicará que es lo se tiene que hacer. El resto del grupo si está de acuerdo  pasará, en caso contrario lo explicará.
  • La fase de trabajo:
    • Exposición de lo que cada uno ha trabajado.

Técnica de trabajo saco de dudas. Primero saldrán las dudas sobre el tema y el grupo intentará resolverlas. En caso contrario la duda irá al saco de dudas para que otros grupos puedan participar en su resolución.

  • Video conferencia con una madre que trabaja en una agencia de viajes, y a la solicitaremos información sobre cómo llegar a Toledo, qué medio de transporte es más barato; en qué hotel u hostal alojarnos y cuanto nos costará; qué es lo que no podemos dejar de ver si vamos a la ciudad de Toledo; comprar las pulseras para que nos resulte las visitas más baratas.
  • Con el presupuesto con el que contamos  y la información  que solicitamos a la madre, planeamos cual sería nuestro viaje ideal; cada grupo elabora uno.
  • Elección del mejor presupuesto que se acerca a la realidad.
  • Elaboración de un mural y de un powerpoint.
  • La fase de evaluación:
    • La evaluación será durante cada una de las fases que anteriormente hemos dicho.

 

 

  • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
  • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

 

 

El área en la que se va a realizar es Religión Católica, pero se relacionará el proyecto con las áreas de matemáticas(para calcular que podemos gastar y a donde podemos ir con el dinero), lengua (para poder expresar aquello que más nos ha llamado la atención…) Conocimiento del medio(para conocer donde está Toledo, como llegar, su cultura teniendo en cuenta que en esta ciudad convergen 3 culturas: judía, musulmana y cristiana….) Tic (powerpoint y videoconferencia, así como búsqueda de información) Plástica (para elaborar un gran mural con fotos, dibujos….)

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-         Descubrir la ciudad de Toledo de forma virtual y multimedia

-         Fomentar del interés hacia la búsqueda de información en Internet

-         Fomentar el uso de las TIC en su proceso educativo

-         Valorar las nuevas tecnologías como una herramienta para trabajar en la escuela y aprender

-         Conocer los monumentos y personajes ilustres más conocidos

-         Identificar los principales lugares históricos toledanos

-         Ser capaz de utilizar la información de Internet para realizar  el viaje desde Asturias a Toledo, teniendo en cuenta el presupuesto.

-         Aplicar dichos conocimientos  para su vida personal.

 

  1.  

-         Historia de Toledo

-         Monumentos populares de Toledo

-         Personajes ilustres de Toledo

-         Investigación sobre la ciudad de Toledo

-         Relación de los diferentes lugares y su historia

-         Visionado de vídeos

-         Lectura de imágenes

-         Relación entre personajes y su vida y obra

-         Búsqueda de información en  Internet

-         Respeto por la ciudad de Toledo

-         Responsabilidad a la hora de asumir tareas.

-         Motivación personal a la hora de utilizar las nuevas tecnologías

-         Colaboración con los demás compañeros a la hora del trabajo cooperativo

-         Gusto por aprender más sobre otras ciudades.

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN:

Social y ciudadana:

  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
  • Cooperar y convivir
  • Practicar el dialogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

Cultural y artística:

  • Valorara la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el dialogo intercultural.
  • Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

 

Aprender a aprender:

  • Aceptar los errores y aprender de los demás.
  • Saber transformar la información en conocimiento propio.
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
  • Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Valorar las posibilidades de mejora.
  • Valorar las ideas de los demás.
  • Autoevaluarse.
  • Ser creativo y emprendedor.
  • Tener actitud positiva al cambio.
  • Saber dialogar y negociar.

Comunicación lingüística:

  • Usar el vocabulario adecuado.
  • Manejar diversas formas de información.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
  • Dialogar, escuchar, hablar y conversar.
  • Leer y escribir.
  • Buscar, recopilar y procesar la información.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico- técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
  • Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.

Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
  • Analizar la información de forma critica mediante el trabajo personal autónomo y colaborativo.
  • Generar producciones responsables y creativas.

 

 

Metodología.

Los alumnos se encuentran ante una unidad interactiva.

 Los aprendizajes deben ser lo más significativos posible, teniendo en cuenta las necesidades, intereses, capacidades y motivaciones del alumnado.

Que lo aprendido le sirva en circunstancias reales, o bien lo utilice como instrumento para lograr los nuevos aprendizajes. En las actividades se partirá de lo más simple a lo más complejo favoreciendo así la autonomía en sus trabajos.

Cualquier actividad que se realice en el centro debe ser tomada como una fuente de aprendizaje para todos los niños/as y sobre todo para los que presentan necesidades educativas especiales, siendo estas ocasiones de vital importancia para ellos.

El papel del maestro en esta tarea y tipo de agrupamiento consiste en cohesionar los grupos y orientar y dinamizar el trabajo de los mismos. Es una importante fuente de información para el maestro en cuanto a las estrategias que el alumnado pone de manifiesto  a la hora de aprender.

 

  • (4) Secuencia detallada de trabajo

 

(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo).

Los grupos serán de 4 en 4, para el trabajo de equipo.

Grupo Clase para poner en conocimiento de los demás nuestro trabajo.

 

 

(4.2) Temporalización.

Será realizado en el tercer trimestre, las horas dedicadas en clase para el trabajo y puesta en común será  de 9 días

Más el trabajo individual que hagan cada uno en su casa, para luego exponer al grupo y a la clase.

 

(4.3) Materiales y recursos.

Información en google: información, imágenes (panorámica de Toledo,MarrodanGarcia-Toledo.jpg, museo_del_prado_entierro_conde_orgaz_el_greco_06.jpg, Toledo_Skyline_Panorama_Spain_-_Dec_2006.jpg, 10mini-mesquita.JPG…);powerpoint(Toledo-100113.pps…).

También Videoconferencia y materiales diversos para la confección del gran mural.

 

 

  • (5) Indicadores de éxito del proyecto

 

     La motivación por parte del alumnado, el interés por su realización, y que otros miembros del centro escolar se involucren en la actividad.

La colaboración de los padres y madres en la realización del proyecto.

 

 

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

 

 

Criterios de Evaluación

 

  • Trabajar  individual y en grupo desarrollando un espíritu critico, democrático y solidario.
  • Desarrollar y entregar un producto final utilizando un vocabulario adecuado.
  • Reconocer y explicar los medios de transporte, el tipo de hospedaje, elementos arquitectónicos destacados, personajes importantes que hay en Toledo.
  • Obtener información relevante sobre la ciudad de Toledo, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando el progreso seguido y los resultados obtenidos oralmente o por escrito en papel o soporte digital.

 

  1. nstrumentos de evaluación.

 

  • El tipo de evaluación, es hetereoevaluación.
  • Elaboraremos un diario de evaluación donde estarán las rúbricas, así como las plantillas necesarias para llevar una observación directa a lo largo de todo el proyecto.
  • Durante la preparación de las actividades, ellos realizarán una co-evaluación, obligándoles así a tener mayor responsabilidad a la hora de realizar las tareas que les correspondan.

 

 

El proyecto se podrá complementar con enlaces a webs, vídeos, imágenes, etc., especialmente en el caso de que el proyecto sea puesto en práctica.