El Sistema Solar

Soraya Gómez

TRABAJO FINAL

SUBGRUPO H2

1.   TÍTULO DEL PROYECTO

El Sistema Solar

Nivel: 4 años

2.   PRODUCTO FINAL DESEADO

 

Gymkhana espacial en el patio.

 

OBJETIVOS:

·       Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa en pruebas grupales.

·       Afianzar contenidos relacionados con el proyecto.

 

COLABORADORES: las familias serán las encargadas de dirigir los juegos, mientras que cada aula irá rotando con su tutora. Cada alumno/a recibirá un sello al finalizar cada prueba en su tarjeta de astronauta.

 

DURACIÓN: 2 sesiones de 45 minutos.

 

Nº DE JUEGOS: 6, dos por cada aula, con una duración de 10 minutos cada una (más unos 5 minutos para las rotaciones a cada juego y explicaciones de en qué consiste la prueba).

 

TIPOS DE JUEGOS:

1.      De expresión plástica: realizarán un extraterrestre con diversos materiales (bolas de poliespan, pela-pipas, ojos locos, papeles…).

2.      De expresión musical: bailarán al ritmo de la música y, una vez se pare, se tendrán que meter en sus naves espaciales (aros en el suelo), agrupándose de distintas maneras. No se eliminarán niños.

3.      De puntería: lanzarán bolas a una diana donde aparecerán los distintos planetas.

4.      De equilibrio: en un circuito para astronautas, hecho con materiales de psicomotricidad (bancos, cuerdas, módulos…).

5.      Colaborativo: llenarán la nave espacial con gasolina especial, pasándose vasos de agua hasta que la nave esté preparada para despegar.

6.      De parejas: el juego de la manzana, que flota en la nave espacial. Por parejas, tendrán que morderla.

 

3.     CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Este proyecto nace de los intereses de los alumnos/as por todo lo que hay en el espacio. Aunque la temática es compleja para los alumnos de infantil, es interesante trabajar con ellos el porqué de algunos fenómenos: cuándo sale el sol y la luna, qué son las estrellas, dónde vivimos nosotros…y desde esta perspectiva es desde la que enfocamos nuestro proyecto, centrándonos en “El Sistema Solar”:

·       Los planetas y sus satélites.

·       El Sol y la Luna.

·       Las estrellas y constelaciones.

·       Meteoritos.

·       Astronautas: nombres de algunos conocidos, equipamiento y curiosidades.

RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Nuestro proyecto está relacionado con cada una de las competencias básicas:

1.      Autonomía e iniciativa personal: a través de juego simbólico en el rincón del espacio, donde trabajamos hábitos de vestimenta (el traje del astronauta).

2.      Competencia en comunicación lingüística: a través de las actividades en gran grupo, como la asamblea, donde promovemos la participación espontánea y la expresión de ideas y conocimientos.

3.      Competencia matemática: a través de juegos relacionados con el espacio (puzles, memorys de planetas, bingos espaciales…).

4.      Competencia social y ciudadana: a partir del juego por rincones y del establecimiento de unas normas para poder participar en ellos de manera cívica.

5.      Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: a través de los distintos grupos de trabajo en el aula y en casa.

6.      Tratamiento de la información y competencia digital: a través del visionado de documentales relacionados con el espacio, juegos de ordenador, etc.

7.      Competencia para aprender a aprender: a través de actividades cooperativas (como la gymkhana), descubriendo nuevas posibilidades y usos de los objetos del aula…

8.      Competencia cultural y artística: realizando una vez a la semana talleres de plástica, donde los niños se lleven a casa una manualidad relacionada con el espacio. Y aprendiendo canciones relacionadas también con el proyecto.

RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS/ÁREAS DE CONOCIMIENTO

A través de nuestra "gymkhana espacial"  trabajaremos las tres áreas del currículo de infantil:

-Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque 2: juego y movimiento.

- Área el conocimiento del entorno. Bloque 1: medio físico, elementos, relaciones y medida.

- Área de lenguajes. Bloque 3: lenguaje artístico, y bloque 4: lenguaje corporal.

4.     SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

AGRUPAMIENTOS

Según la actividad a realizar emplearemos los siguientes agrupamientos:

 

- Gran grupo: Asamblea, explicación de las distintas estaciones de la gymkhana, visionado de vídeo, aprendizaje de la canción, construcción de un extraterrestre...

- Pequeño grupo: juegos por rincones, vasos con agua para llenar el cohete, bingos espaciales...

- Parejas: juego de la manzana, de memorys y planetas...

- Trabajo individual: juegos de ordenador, manualidad de cada niño, dibujos, juegos de lecto-escritura y de lógica-matemática, dossier de fichas...

 

Secuencia detallada actividades:

 

ACTIVIDAD INICIAL: MOTIVACIÓN

Uno de los aspectos más importantes de un proyecto es la motivación. La motivación es el elemento sorpresa, que nos permite presentar a los niños de una forma divertida y original, el proyecto a elaborar.

En nuestro caso, la motivación va a ser la siguiente:

Unos días antes, el equipo de Infantil, hará un cohete espacial, lo más atractivo posible, y buscará monos, botas de esquí, guantes, y cascos de motos a ser posible de color blanco.

El día que empieza el proyecto y sin que se enteren, se dejará el cohete en el patio, para que a la hora del recreo puedan verlo, y dentro del cohete estarán dos compañeras disfrazadas de astronautas con la ropa antes mencionada.

Los niños bajarán al patio y verán la nave, mirarán, preguntarán, y los maestros tan solo responderán que no saben nada, preguntarán a los niños qué es eso para qué sirve....en definitiva preguntas motivadoras para iniciar el proyecto.

A una señal dada, saldrán las dos compañeras del cohete, y lo importante es que los niños estén atentos a ese momento, para ello las tutoras "avisará" a los mas despistados.

Las compañeras, teatralizarán lo máximo posible la salida del cohete, y se darán un paseo por el patio para que los niños les vean, les toquen.... y pasado un rato se marcharán.

Ya en el aula el tutor les preguntará qué ha pasado en el patio, qué era eso, de donde vendrían, quiénes serían... y se apuntarán las ideas previas. Se les pedirá que pregunten en casa para ver si averiguan lo que ha ocurrido en el colegio (MOVIMIENTO DE SALIDA).

Para la motivación dentro del aula, se pedirá la colaboración de los padres para que hagan un cohete, que será parte fundamental del rincón del espacio. (MOVIMIENTO DE SALIDA Y ENTRADA)

También se forrarán los techos con bolsas de basura negras, y se colgarán estrellas hechas previamente por los niños (aunque ellos no sabían para que eran.) nuestro techo será nuestro pequeño planetario, que se irá completando con los distintos planetas y el sol a medida que se vayan estudiando.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES posteriores:

 

·       Comenzaremos con una asamblea donde se lanzará la pregunta: ¿qué objetos se ven en el cielo?, las respuestas probablemente serían:

-        El Sol, que nos da luz y calor.

-        La noche, que sucede cuando el sol se va, es decir, al atardecer.

-        Los planetas, que son 8 y de distinto tamaño.

-        La luna, que es un satélite del planeta Tierra.

-        Las estrellas, no se ven de día pero que sí que están.

·       Diálogo grupal sobre lo que desean saber, anotándolo. (Qué queremos saber).

·       Exposiciones por grupos del Sistema Solar (MOVIMIENTO DE SALIDA Y ENTRADA). Se realizarán grupos de 2 alumnos, que tendrán que preparar en sus casas exposiciones del contenido que les toque y que puede ser: alguno de los 8 planetas, Plutón, el Sol, la Luna, cometa y asteroide. Al ser 13 contenidos y organizarlos por parejas, todos los alumnos realizarán la exposición al finalizar el trimestre. Se entregará a cada niño/a una plantilla que deberán rellenar en casa con los datos más significativos de lo que le haya tocado y, además, deberán traer una actividad plástica, que puede ser: un planeta hecho con poliespan, un cuento sobre ese planeta, un puzzle o memory para la clase, etc.

·       Visita al colegio de un planetario móvil (MOVIMIENTO DE ENTRADA), como por ejemplo éste: http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm. Se realizará en sesiones por aula y tendrá que tenerse en cuenta el número de aulas con el que contamos, pues si son muchas es preferible hacerlo en dos días para evitar que los que acudan en la última sesión del día estén cansados. La actividad dura unos 50 minutos aproximadamente y hay que contar con un aula grande donde pueda montarse el planetario. Los alumnos serán participantes activos durante la actividad, pues les irán haciendo preguntas.

·       Con ayuda de las familias haremos un disfraz de astronauta para cada niño/a en tela de foam color plateado y que nos puede servir dicho disfraz para carnavales. (MOVIMIENTO DE ENTRADA)

·       Excursión al Planetario de Madrid o de Fuenlabrada (MOVIMIENTO DE SALIDA), donde los alumnos visionarán una película interactiva sobre el Sistema Solar.

·       Con una base de corcho construiremos entre toda la clase un pequeño planetario en el que pincharemos piruletas o chupa-chuses recubiertos de plastilina de distintos tamaños e incluso diferentes colores y que representarán a los planetas, en el centro situaremos al SOL.

·       Adaptaremos las sesiones de psicomotricidad para relacionarlas con el proyecto: circuitos de astronauta, bailes con canciones sobre los planetas, etc.

·       Realizaremos un dossier de fichas relacionadas con el proyecto, donde trabajaremos no sólo los contenidos específicos, sino también de lecto-escritura y lógica-matemática.

·       Buscaremos y visionaremos  en Youtube videos, cuentos o documentales relacionados con el Sistema Solar ((MOVIMIENTO DE SALIDA).

·       Como producto final, los alumnos participarán en una gymkhana en el patio con pruebas relacionadas con la temática del Sistema Solar. Necesitaremos la participación de las familias para dirigir los juegos y prepararlos conjuntamente con las tutoras (MOVIMIENTO DE SALIDA Y ENTRADA). Los alumnos irán por aulas pasando por las distintas pruebas, acompañados de su tutora e irán ganando sellos en una tarjeta. Al terminar la gymkhana recibirán un premio por haber sido buenos astronautas. Habrá juegos de puntería, equilibrio, memoria, plástica, música y psicomotricidad.

·       Al finalizar el proyecto, habrá un diálogo grupal sobre lo que hemos aprendido y realizarán un dibujo con los contenidos adquiridos que encuadernaremos y se podrán ir llevando a casa para que lo vean las familias (MOVIMIENTO DE SALIDA). Del mismo modo, iremos contando las distintas actividades que vayamos realizando en el blog del aula, para que las familias lo vean y puedan participar con comentarios (MOVIMIENTO  DE SALIDA Y ENTRADA).

 

 

TEMPORALIZACIÓN

Segundo trimestre de este curso.

MATERIALES Y RECURSOS

Emplearemos como recursos personales:

-        Profesorado del centro.

-        Las propias familias.

-        Ponentes de fuera para charlas.

 

Como recursos espaciales y materiales:

- El gimnasio o patio del centro

- Bolas de poliespan, pela pipas, ojos locos, papeles...

- Cassette con música

- Aros. bancos suecos, cuerdas, módulos

- Bolas, diana

- Vasos de plástico, agua

- Manzanas

- Disfraz y tarjeta de astronauta.

- Fichas elaboradas por el profesorado.

 

Como recursos TIC:

  • Microsoft Word en el que diseñaremos las fichas a realizar con los alumnos.
  • PowerPoint para presentar a los niños los distintos Planetas en diapositivas motivadoras y adaptadas a la edad de los alumnos. Añadiremos audio en las mismas con las características de los Planetas que estemos trabajando.
  • Ares: bajaremos canciones sobre Planetas para bailar en clase.
  • Youtube: pondremos vídeos relacionados con los Planetas. Esta página nos ofrece multitud de posibilidades (dibujos, documentales, música…).
  • Pizarra Digital: nos servirá de soporte para presentar a los alumnos cuentos, vídeos, documentales.
  • Picassa: utilizaremos esta web para bajar imágenes de los Planetas y diseñar así, las fichas del proyecto.
  • BLOG: publicaremos en el blog fotos e información de las actividades y salidas que se realicen. Es un nexo de unión con las familias, tan importante en nuestro trabajo diario.

 

5.   INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

Los indicadores de éxito para el proyecto son los siguientes:

En primer lugar al partir de un centro de interés que ellos han elegido, es un punto importante para conseguir el éxito en el proyecto, partir de sus ganas de aprender.

En segundo lugar, el proyecto tiene como línea de trabajo la colaboración entre familia y escuela, esto supone un diálogo con los padres, y con ello, la coeducación tan buscada, el aprendizaje a través de los miembros de la comunidad educativa.

Se utiliza el lenguaje oral, como instrumento principal para dar conocimientos y recibir información por parte del alumno. La asamblea es el lugar donde se parte, se desarrolla y evalúa el proyecto, a través del lenguaje oral.

Se trabajan las competencias matemáticas a través del juego, forma natural de aprender del niño, el juego simbólico.

Se utiliza otro instrumento, otro indicador de éxito, el desarrollo de la creatividad, que el niño cree, imagine, construya...y con ello construya su aprendizaje.

No hay nunca que olvidar, las reuniones entre los compañeros de ciclo, la autoevaluación en la práctica educativa, la reflexión, también nos indicarán el éxito del proyecto.

6.   ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

 

A la hora de plantear la evaluación, esta debe hacerse tanto del aprendizaje alcanzado y grado de consecución de los objetivos como del proceso de aprendizaje en sí.

De este modo, se valorará también la actuación del propio docente y el tipo de actividades realizadas, prestando atención a sí han logrado motivar e implicar al alumno en el proyecto sobre el Sistema Solar.

Los aspectos que someteremos a evaluación serán los siguientes:

·       La adecuación de los objetivos al nivel educativo de los alumnos.

·       La secuencia y organización equilibrada de los contenidos trabajados.

·       Las decisiones metodológicas acordadas.

·       La organización del aula y el ambiente entre los niños y niñas, así como la relación entre el profesorado y el alumnado.

·       La coordinación entre los maestros del nivel.

·       La calidad de la relación con los padres.

 

Los procedimientos que utilizaremos para recabar información del proceso de aprendizaje de los alumnos serán:

·       Observación del desarrollo de las actividades.

·       Observación del trabajo de cada alumno.

 

Para registrar la información observada utilizaremos los siguientes MECANISMOS:

 

 

·       Diario de clase.

·       Cuaderno de notas o anecdotario.

·       Registro de observación.

·       Boletín de notas.

 

 

Este proyecto nace de los intereses de los alumnos/as por todo lo que hay en el espacio. Aunque la temática es compleja para los alumnos de infantil, es interesante trabajar con ellos el porqué de algunos fenómenos: cuándo sale el sol y la luna, qué son las estrellas, dónde vivimos nosotros…y desde esta perspectiva es desde la que enfocamos nuestro proyecto, centrándonos en “El Sistema Solar”:

  • Los planetas y sus satélites.
  • El Sol y la Luna.
  • Las estrellas y constelaciones.
  • Meteoritos.
  • Astronautas: nombres de algunos conocidos, equipamiento y curiosidades.