Aire para el nuevo taller (proyecto ABP)

Jordi Paredes

 

Proyecto que trata de simular una empresa que debe realizar un estudio para implementar una mejora en la red de aire comprimido en un taller de carroceria.

https://sites.google.com/a/xtec.cat/webquest-vivir-gracias-al-aire/

 

  • (1) Título del proyecto: CREAR AIRE NUEVO PARA LOS TALLERES

  • (2) Producto final deseado: Presentación Google Drive-Exposición

  • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

Se establece que en el CFGS es competencia básica el desarrollo personal, social y comunicativo, en aspectos tanto laborales como sociales. Realizando una tarea como la presente, se desarrollan en cierta armonía esas competencias, en función de los recursos proporcionados por el centro y las administraciones.    

  • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Se pide dentro de los contenidos que se desarrollen actividades entorno a la instalación, mantenimiento, uso y gestión de las instalaciones de un taller de reparación, por lo que se ha realizado una serie de subprocesos que equiparan a los contenidos establecidos en el curriculum el trabajo aquí propuesto.

  • (4) Secuencia detallada de trabajo

    • (4.1) Agrupamientos, pequeño grupo de 6 (2 grupos)

    • (4.2) Temporalización 24 horas

    • (4.3) Materiales y recursos: aula TIC, conexión a Internet, cámara de fotos

  • (5) Indicadores de éxito del proyecto

    • Interés por el proyecto de empresas del sector

    • Diversidad de abanico de empresas de colocación de los estudiantes

    • Resultados académicos mejores

    • Canal de comunicación entre los alumnos y profesores    

    • Desarrollo personal con las TIC

 

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

    • Evaluación continua realizando un seguimiento de las tareas mediante herramientas colaborativas Google

    • Pequeño examen en base a los contenidos elaborados por lo alumnos y en base a las fuentes proporcionadas por el profesor.

    • Rúbricas que recojan los valores tanto en tareas escritas como en las exposiciones.