Proyecto final individual AbP: Fracciones, proporciones y nuestros abuelos

Ana María Pérez
Área de conocimiento
792 Visitas
Compartir

1.Título: 

Fracciones, proporciones y nuestros abuelos

 

2.Producto final deseado: 

El proyecto presentará dos productos finales:

Primera fase: Ganador del bingo con fracciones (donde se incluyen todas las operaciones con fracciones)


Segunda fase: Presentación por medio de la utilización de power point o de un vídeo con Windows movie maker de la experiencia y lo aprendido entre nietos y abuelos.

3.Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado 

Objetivos: 

  • Elaborar proyectos colectivos con factores externos sobre diferentes aspectos asociados a las fracciones y proporciones que se asocien con aspectos de la realidad.
  • Elaborar un producto final utilizando las TIC’s (presentaciones o vídeos para realizar la exposición final) de forma responsable y eficiente.
  • Introducir y hacer partícipes a las familias a través de los abuelos, del aprendizaje de sus nietos
  • Buscar una mejora progresiva de la asignatura de las matemáticas desarrollando la sensibilidad, la creatividad y la estética a la hora de presentar el documento y de adquirir los conocimientos.
  • Facilitar el conocimiento del alumnado y su interacción, conocimiento y cooperación
  • Facilitar que el docente conozca la forma de trabajar de manera colaborativo e individual del alumnado, creando un buen clima de trabajo colaborativo en el aula.
  • Desarrollar una serie de contenidos y destrezas difíciles para el alumnado desde el juego, la ayuda, la colaboración y la puesta en común.
  • Facilitar el papel activo del alumno en colaboración con su familia.
  • Para la construcción de nuevos contenidos por parte del alumnado.

 

Competencias básicas:

Competencia Matemática: Usar el vocabulario adecuado. Manejar diversas formas de información. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes .Buscar, recopilar y procesar la información.

Social y ciudadana: Tomando decisiones, convivir con los compañeros practicando el diálogo para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos. Acercarse a la familia, sobre todo a los más mayores y compartir experiencias a partir de conocimientos y destrezas matemáticas.

Cultural y artística: Valorar la libertad de expresión y emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias matemáticas del día a día compartidas. 

Aprender a aprender: Aceptar los errores y aprender de los demás. Saber transformar la información en conocimiento propio. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.  

Autonomía e iniciativa personal: Valorar las posibilidades que se plantean y darles forma. Valorar las ideas de los demás. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Tener actitud positiva. 

Conocimiento y la interacción con el mundo físico: Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico- técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal, ayudándose de los conocimientos de fracciones y proporciones que se están adquiriendo.

Tratamiento de la información y competencia digital: Utilizar y comunicar  información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. En concreto, el uso de las TIC’s para exponer lo averiguado a  través de los abuelos.

Competencia Lingüística: Utilizar el lenguaje de una manera clara y usar el diccionario para comprobar y repasar textos. Saber expresarse de manera correcta para mejorar la fluidez a la hora de explicar, exponer y escuchar a los demás.

 

Metodología:

El proyecto estaría dividido en dos fases:

Primera fase:

  1. Adquisición de contenidos y destrezas relativos a fracciones y proporciones. Se trabajará en grupos de cuatro alumnos, entre los cuales estarán repartidas las funciones. Se incluirá en el portafolio del proyecto.
  2. El trabajo se iniciará con una búsqueda, a través de un guión propuesto  por el profesor) de qué es una fracción, cuáles son sus elementos y cómo se aplican a la realidad a través de las proporciones. Se incluirá en el portafolio del proyecto.
  3. Después se trabajará por medio de agrupaciones de expertos (participarán dos alumnos de cada grupo) sobre suma y resta de fracciones, multiplicación y división de fracciones y simplificación de fracciones.
  4. De nuevo con los grupos originales se compartirá lo aprendido y cada grupos planteará una prueba para otro grupo (también tendrán que redactar las soluciones). Esto lo trabajará cada grupo asignado y será calificado por el grupo que lo propuso. Se incluirá en el portafolio del proyecto.
  5. El producto final será el concurso en un bingo que el profesor presentará a través de una presentación .pttx y en el que participará cada grupo a través de un cartoncillo con números del 1 al 20 que el grupo fabricará. En la presentación aparecerán operaciones con fracciones cuyo resultado final oscilará entre 1 y 20 (los números del cartoncillo). Tanto el cartoncillo como las operaciones necesarias para tachar los números se incluirán en el portafolio del proyecto.

 

Segunda fase:

  1. Búsqueda guiada (guión propuesto por profesor) sobre la utilidad de las proporciones y la forma de plantearlas y resolverlas por medio de reglas de tres. Posibles aplicaciones a través de los porcentajes. El trabajo se realizará por medio de los mismos grupos de trabajo que en la primera fase. Los resultados se incluirán en el portafolio del proyecto.
  2. El profesor propone a los grupos una investigación a través de diversos problemas que se resolverán con proporcionalidades. Se incluirá en el portafolio del proyecto.
  3. De manera individual, se propone a cada alumno que hablen con sus abuelos e intenten encontrar alguna tarea que realicen estos en la cual estén utilizando proporciones, fracciones o porcentajes. Cada alumno contará en su grupo sus investigaciones y el grupo realizará un pequeño resumen de cada aportación. Se incluirá en el portafolio.
  4. El grupo elegirá al menos una experiencia de las cuatro para que el abuelo correspondiente pueda venir al aula y junto a su nieto, explique lo que han averiguado juntos.
  5. Una vez que se ha realizado la exposición en el aula del abuelo y su nieto de cada grupo, los grupos tendrán que presentar al resto de la clase por medio de un presentación .pptx o un vídeo el trabajo realizado, desde las primeras investigaciones sobre proporciones, lo investigado con los abuelos, la elección final del abuelo y la experiencia tanto en casa (alumno particular) como en el aula (grupo entero) de la aplicación de la proporcionalidad por nuestros abuelos.

 

4.Secuenciación detallada de trabajo:

Agrupamientos:

Grupos de cuatro alumnos y grupos de expertos también formados por tres o cuatro alumnos.

 

Temporalización:

El proyecto se llevará a cabo durante cuatro semanas del curso, al iniciarse el segundo trimestre y se intentará a través de él adquirir los contenidos y destrezas asociados a las fracciones y proporcionalidad.

Al estar dividido el proyecto en dos fases, analizaremos cada una de ellas en base a los apartados desarrollados en el apartado sobre metodología:

Primera fase: dos semanas (un total de ocho sesiones de una hora)

  • Una sesión: formar los grupos, elegir un nombre y definir y adjudicar las funciones dentro del grupo. El profesor explicará en qué consistirá la primera fase del proyecto.
  • Dos sesiones de una hora: búsqueda de información y elección de la misma detallada en el portafolio.
  • Dos sesiones: se trabaja en los grupos de expertos las operaciones con fracciones, detallando lo aprendido de manera individual para después compartirlo con el grupo de referencia.
  • Dos sesiones: compartir lo aprendido en el grupo de expertos con el grupo de referencia, incluyendo las conclusiones y el trabajo propuesto por el profesor y resuelto en el portafolio del proyecto.
  • Una sesión: Se genera el producto final de esta primera parte, jugando y compitiendo por grupos con un bingo matemático con fracciones.

Segunda fase: dos semanas (un total de ocho sesiones de una hora)

  • Media sesión: el profesor explicará en qué consiste la última parte del proyecto.
  • Una sesión y media: trabajando en grupos, búsqueda guiada sobre proporcionalidad y su aplicación a través de porcentajes.
  • Trabajo que se realizará con la familia fuera del centro: cada alumno habla con sus abuelos e intenten encontrar alguna tarea que realicen estos en la cual estén utilizando proporciones, fracciones o porcentajes.
  • Una sesión: cada alumno cuenta a su grupo sus investigaciones familiares.
  • Una sesión: cada grupo elige al menos una experiencia.
  • Dos sesiones: los abuelos junto a sus nietos exponen sus descubrimientos
  • Dos sesiones: realización del producto final, los grupos exponen al resto de la clase el trabajo realizado, desde las primeras investigaciones sobre proporciones.

Materiales y Recursos:

Se usará:

  • Internet para la búsqueda de información con respecto a fracciones (definiciones, elementos, utilidad y operaciones) y proporcionalidad (definición, tipos, resolución y aplicación a la realidad).
  • Power point o Windows movie maker, word (creación de los productos finales).
  • Teléfonos móviles, cámaras fotográficas o de vídeo: para fotografiar o grabar la tarea de los abuelos resuelta con fracciones o proporcionalidad y también para la creación del producto final….
  • Proyector o pizarra digital para realizar las presentaciones (tanto el bingo para le creación del producto final de la primera fase como para las exposiciones por grupos que será el producto final de la segunda fase del proyecto).

 

5.Indicadores de éxito del proyecto

  • El alumnado interacciona con adultos fuera del aula.
  • El alumnado adquiere contenidos y destrezas propios de la materia de matemáticas de dificultad elevada jugando e interaccionando con sus iguales y con adultos.
  • El alumnado ha mejorado la utilización las TIC’s en todas las fases del proyecto.
  • El alumnado aprende a realizar un trabajo de campo en la propia investigación, tanto en el aula como fuera de ella.
  • El alumnado se ha vuelto autónomo e independiente en la investigación con sus abuelos.
  • El proyecto mantiene activo al alumno en todas las fases de realización del mismo.
  • El alumnado aprenderá divirtiéndose y disfrutará de los números racionales tanto entre sus compañeros como en su propia familia.

 

6.Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Fase inicial

Conocimientos previos:

  • Diferenciar distintos tipos de números.
  • Reconocer un número racional.
  • Saber manejar buscadores en internet.
  • Saber esquematizar.
  • Composición de los grupos.

Fase de preparación:

  • Asignar nombres a los grupos y funciones a los alumnos que lo forman.
  • Al inicio de cada una de las dos fases:
  • Indicar en qué consisten las actividades que se desarrollarán.
  • Explicar en qué consistirá el proyecto final que se elaborará.
  • Explicar claramente las guías de investigación, indicando en ellas los recursos virtuales a utilizar y dónde encontrar determinada información.
  • Informar sobre cómo se evaluará tanto el desarrollo del proyecto (facilitar las rúbricas tanto a alumnos como a familias) como los productos finales.

La fase de Trabajo: 

  • En ambas fases indicar al inicio de cada sesión qué actividades se desarrollarán.
  • Explicar en qué consisten los grupos de expertos y cómo se trabajará en ellos para lograr la finalidad y objetivos propuestos.
  • Aportar una guía de trabajo a cada grupo en cada actividad.
  • Facilitar los medios y las dudas que puedan surgir al trabajar con ellos.

  

La fase de evaluación: 

  • Observación directa guiada en ambas fases durante el proceso de secuenciación de actividades.
  • Valoración de ambas fases del proyecto a través de una rúbrica en cada una de ellas.
  • Análisis del portafolio del alumno.
  • Análisis del diario del grupo.
  • Valoración de los productos finales, el primero a través del portafolio (operaciones necesarias) y del cartoncillo de juego y el segundo analizando las exposiciones finales y las observaciones y evaluación del resto de grupos y co-evaluación del propio grupo (también guiada a través de un documento, tipo rúbrica, proporcionado por el profesor a los grupos).
  • En todo momento estamos aplicando una co-evaluación y auto-evaluación de los propios alumnos.
  • Se evaluará tanto la buena organización del grupo, la participación, los contenidos y las destrezas matemáticas utilizadas y adquiridas, las investigaciones realizadas y la exposición del trabajo desarrollado y finalizado con los productos finales.