Mi actividad para APLICAR: RECREANDO ILUSIONES ÓPTICAS

Rosa Fernández
Mi actividad para APLICAR: RECREANDO ILUSIONES ÓPTICAS

https://www.thinglink.com/scene/599718793895215104

RECREANDO ILUSIONES ÓPTICAS

  • Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada.

3º de ESO, Educación Plástica y Visual o Imagen

  • Objetivo de la actividad.

  1. Observar y analizar los factores que intervienen en la percepción visual de las ilusiones ópticas.

  2. Identificar lo que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

  3. Entender estos fenómenos para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sean en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

  • Apps usadas o recomendadas.

Los alumnos trabajarán con dispositivos móviles.

Apps a utilizar: Comic Creator, Instagram, Skitch, Google Slides, Voicethread.

  • Breve descripción de la actividad.

Conocer:

La actividad comenzará con la revisión en clase de diferentes tipos de ilusiones ópticas con presentaciones, imágenes, vídeos, etc. Todo ello estará subido al blog de aula.

Comprender:

Se plantearán juegos en los que ellos mismos deberán encontrar la solución de las ilusiones planteadas y la forma en la que se les ocurriría reproducirlas.

Crear:

a) Preparación:

Los alumnos crearán viñetas de cómic individualmente en las que recrearán una ilusión óptica que les haya llamado la atención, utilizando personajes, objetos, etc. Para ello utilizarán la App Comic Creator, Comicker o similar.

b) Creación:

Los alumnos, distribuidos en grupos, localizarán libremente diferentes escenarios/paisajes en los pasillos, clase o patio del instituto, en los que deberán reproducir al menos 3 de las ilusiones ópticas bocetadas en cómic por los distintos miembros del grupo.

Plasmarán en diferentes fotografías las ilusiones ópticas recreadas o interpretadas que subirán a la App Instagram etiquetándolas como corresponda (#forma, #color, #dimensión, #perspectiva).

También se realizarán fotografías del making of.

Posteriormente podrán añadir explicaciones o anotaciones a las imágenes usando la App Skitch.

Comunicar:

Cada grupo elaborará una presentación con la App Google Presentaciones con el desarrollo de su trabajo y resultados que se subirá, junto con sus explicaciones a la App Voicethread.

 

Mediante una rúbrica específica, que recoja todo el proceso, se hará una evaluación entre iguales y la del profesor.