Compartimos reflexiones e ideas Módulo 6: Crear "Los Misterios de la Catedral"

Compartimos reflexiones e ideas Módulo 6: Crear "Los Misterios de la Catedral"

LOS MISTERIOS DE LA CATEDRAL

 

  • Título de la actividad: Els misteris al voltant de la Catedral
  • Curso/Área: de 2º de la ESO, asignatura: Ciencias Sociales
  • Objetivo de la actividad: Conocimiento del entorno cultural, desarrollo de las competencias digitales, lingüísticas y comunicativas, favorecer actitudes de colaboración y trabajo en equipo.
  • Apps usadas o recomendadas:
  • Para prepararla: google drive y qrdroid
  • Los alumnos: Cámara del móvil, twitter, lector de QR, soundcloud y aurasma
  • Descripción de la actividad:
  • Salida escolar por clases, más la colaboración de 4 alumnos de bachillerato que controlan los límites de la zona.
  • Partimos de la plaza de la Catedral donde se les explica la actividad y se les da una fotocopia en color, por una cara el plano donde deben moverse (sin salirse de él) y por la otra cara 16 códigos QR en rojo, sin título.
  • Por parejas se les asigna a cada una imagen que tienen que encontrar, primero en el código QR en rojo y luego al natural. Una vez hallada tienen que fotografiarla y enviarla por twitter con el hashtag #slcmisteris. Allá encontrarán un código QR en negro que les explicará la leyenda, tienen que escucharla y grabarse con souncloud en el grupo slcmisteris. Una vez realizado deben acudir al punto de encuentro.
  • Tiempo máximo una hora.
  • Una vez todos juntos, se realiza la visita de los diferentes lugares y en cada uno de ellos se quita el código QR y se escucha la grabación pertinente.
  • Al llegar a centro, el consejo de clase tiene que hacer una RA con el plano y las diferentes fotos que han hecho y se cuelga en twitter con el mismo hashtag.

 

PUNTOS MISTERIOSOS

1- Una limosna por caridad, 2- La falsa fachada, 3- Golondrinas y tortugas, 4- A 2 canas lopov

5- La cana barcelonesa, 6- Agujeros en las piedras, 7- Las trece ocas, 8- Puente gótico

9- La calavera del puñal, 10- El monte Táber, 11- Asesinato en la escalera, 12- Barco a la vista

13- Viajando a lomos de un elefante, 14- El puente del Palacio, 15- Las piedras del “Call” (judería)

PUNTO DE ENCUENTRO

El jardín suspendido

 

EJEMPLOS DE QR

Inspirado en: “Las leyendas de Girona en realidad aumentada” http://gretice.udg.edu/llegendes/?lang=es