Compara y plantea e-portafolio estudiante

Compara y plantea e-portafolio estudiante

 

Presentacion Mahara from Andrea Ximena Castaño Sanchez

  • ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

Creo que la propuesta del Portafolio vocacional es mucho más sencilla de utilizar puesto que, para empezar, se utiliza una plantilla predeterminada por el profesor, creo que con una potencialidad mayor que puesto que integra el conjunto de recursos Google, particularmente entiendo que los documentos y carpetas colaborativos, formularios, blogger y el propio Google Site, etc. Desde el punto de vista de la tecnología, son parecidas las casillas, páginas o vistas a completar  y con unas horas de rodaje, supongo que uno se puede familiarizar de la misma forma.

El  hecho de instalar los programas  puede condicionar un poco al alumnado, y por ello, aunque me parece que Mahara y Eduportafolio pueden ser más profesionales, sistemáticos y potentes, también me parecen un poco más complejos.

Si el profesor prepara un portafolio tipo adaptado a sus necesidades en Google Site,  se configura como plantilla con unas páginas y registros similares a los anteriores, y aún cuando pudiera modificarse el tema o maquetación a presentar el Portafolio, podría funcionar de forma bastante parecida, con la ventaja de que si se incorporan otros recursos para repositorios en la nube para las propias reflexiones, los trabajos docs, pdf, imágenes, vídeos, etc, cabe todavía una mayor personalización, por lo que cada profesor y profesora, dependiendo del nivel que imparte, podrá hacerlo más o menos complejo y/o completo, de acuerdo a sus necesidades y las de su alumnado.

 

  • ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Creo que el Google Site lo podré utilizar con mi alumnado y es por lo que voy a optar para hacer una plantilla de Portafolio que más tarde, la pueda compartir y cada cual, la pueda personalizar. Voy a intentar añadir el Cuvvit, algún formulario y algún documento colaborativo  e Google Drive, tanto para sondear opinión como para realizar la Co-EVALUACIÓN  de alguna parte de los módulos que imparto.

Igualmente, voy a intentar añadir alguna dirección para la búsqueda de empleo y para orientar al alumnado a crear una identidad digital.

  • Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.

La verdad es que conozco la de Google Site, wordpress, Blogger, y  Moodle. Me gustaría hacer algo con Mahara y Eduporfolio sobre todo, por conocer las herramientas, pero de cara a mi alumnado, intuyo que Google Site me va a dar muchísimo más juego desde todo punto de vista, entre otras cosas, porque les hemos facilitado una cuenta de correo institucional que está redireccionada a Google Apss.              

  • Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

Voy a intentar utilizar la siguiente plantilla para las dos asignaturas que imparto FCT y PROYECTO DFM. De este modo, creada la plantilla, el alumnado solamente deberá personalizarla y compartirla conmigo, tal y como se ha expuesto en la ejemplificación del Portafolio Vocacional de Orientación.

  • Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

Me planteo el tema de la co-Evaluación. Creo que el alumnado que tengo el presente curso del CFGS, tiene la suficiente madurez y responsabilidad para realizar los juicios de valor que de cada una de las tareas se desarrollen, y además de la evaluación cualitativa, deben ser críticos con el aprendizaje que  están llevando a la práctica durante el desarrollo de la FCT, y también, deben co-evaluar la exposición y defensa de la Memoria Técnica de Proyecto de Diseño en Fabricación Mecánica.

Por otro lado, creo que tenemos que ayudar al  alumnado a ser competente para valorizar sus propias competencias, y de este modo, que pueda poner en la nube su CV, tener igualmente realizado el PEL(pasaporte de las lenguas europeo), ampliar su participación en otros grupos y/o redes sociales, y por supuesto, tenga la competencia de buscar empleo en la red.

Web de Gobierno de Navarra: Red Integrada de Información y Orientación Información de la oferta formativa dirigida a trabajadores/as prioritariamente ocupados/as subvencionada que ofertan todos los centros en Navarra:

http://www.navarra.es/appsExt/riiopn/home/formarse/Ocupados/frmListCursoOcup.aspx

Web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) Portal Empléate: Acceso a ofertas de empleo, registrarse como usuario que busca empleo:
https://empleate.gob.es/GesUsuariosPE/GestionUsuariosTrabajaWeb/alta_ciudadano.do

  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
  • Crear cuenta Google, o en su defecto, utilizar la institucional que les proporcionamos.
  • Crear una identidad digital.
  • Crear Google Site personalizado.
  • Compartir el Sitio con el profesorado, y en su caso, con el Grupo.
  • Exponer el concepto de Portafolio como instrumento de evaluación de las competencias del Ciclo Formativo, y como repositorio.
  • Mostrar algún videotutorial que muestre las posibilidades, con algún ejemplo de Portafolio.
  • Sistematizar la Reflexión personal del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Recopilar evidencias del aprendizaje.
  • Registrar las evidencias y compartirlas.
  • Crear blogger personal y compartirlo.
  • Crear una cuenta para el curso en twitter y compartir el hashtag  del curso (#DFM2014)
  • Poner nuestro CV en  alguna fuente para la búsqueda de empleo, en la que dejar a buen recaudo nuestra identidad digital, para que en su caso, podamos ser candidatos laborales en la red.
  • Elaborar y disponer de un PEL (pasaporte de las lenguas europeo).
  • Tutorizar al alumnado para que sepa darse de alta en los Programas de Garantía Juvenil dirigidos a alumnado de hasta 25 años.
  • Etc.

http://seguimientoproyectoyfct.blogspot.com.es/2014/12/compara-y-plantea-e-portafolio-del.html