Las matemáticas son sostenibles

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Las matemáticas son claves en múltiples ámbitos de la vida cotidiana y la ciencia, y sin embargo los alumnos muchas veces no comprenden su interés y las abordan con verdadera desgana. Por otra parte, a nuestro alrededor, cada vez abundan más los datos para la toma de cualquier decisión, desde decisiones cotidianas como qué seguro de coche contratar, hasta el momento oportuno para realizar la fusión de dos empresas o vender y comprar acciones. La estadística y el análisis de datos está tomando cada vez más importancia a nuestro alrededor, por la gran abundancia de información a analizar, con tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, esencialmente con base matemática y estadística. Este proyecto busca introducir a nuestros alumnos de 2º de la ESO una de las partes de la matemática más importantes a día de hoy: Funciones y Estadística, desde una perspectiva práctica y conectada con la realidad. Para ello se utilizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hilo conductor del producto final de la SdA, para demostrar desde el minuto 0, que las matemáticas influyen en todo lo que nos rodea, entre otras cosas, la sostenibilidad, y de ahí el título “las matemáticas son sostenibles”. Se elige como idioma el castellano, al ser la primera vez que los alumnos trabajan este contenido, aunque intentaré traducirlo a ambos idiomas para utilizarlo a futuro, y especialmente para enseñanzas bilingües. Esta SdA busca incorporar las propuestas de mejora detectadas en la actividad 1.1.: La incorporación de las TIC será paulatina, para evitar la distracción del alumnado, las primeras sesiones serán más guiadas, para ir dándole libertad al alumnado para progresar a su ritmo. Se aprovechará las conexiones con Tecnología, y la propuesta del profesor de este curso de tecnología de hacer un proyecto en conjunto, para introducir esta nueva metodología en más de una materia. En la temporalización, se han tenido en cuenta más sesiones que en la SdA descrita en la actividad 1.1, para asegurar que hay tiempo suficiente para implementar cambios en la planificación de la SdA para adaptarse al desarrollo real en el aula. Se introducirá una página de guía didáctica con los objetivos más claros, para evitar errores en el alumnado. Se procurará opciones de “fácil lectura” para que el alumno mejore poco a poco su comprensión lectora y no resulte una SdA tediosa

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores
Usuario final Alumnado en general
Grupo
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author mdelher073 13/05/2024