Un concurso filosófico

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Junta de Andalucía

Curso: 1 Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Filosofía Tipo tarea: Descripción: Imagina que en televisión se celebra un concurso entre dos equipos participantes y con un jurado que vas a ser tú. Un equipo será el Equipo Marx y otro el Equipo Nietzsche. Cada equipo representa las ideas de el pensador que le da nombre. El concurso consiste en una ronda de preguntas y respuestas que se hacen entre los dos equipos, según esta dinámica: 1. El Equipo Marx pregunta al Equipo Nietzsche. 2. El Equipo Nietzsche responde la pregunta y termina realizándole una pregunta al Equipo Marx. 3. El Equipo Marx responde la pregunta y termina realizando una pregunta al Equipo Niztesche. 4. Puedes repetir el equema de los anteriores puntos pregunta-respuesta-pregunta tantas veces como consideres necesario. En las intervenciones de los equipos deberá quedar claro el pensamiento de Marx y Nietzsche en relación con los siguientes temas: La Historia - La vida - El ser humano - La sociedad - La moral Al final de la ronda de preguntas y respuestas, deberás incluir la valoración del jurado, que va a ser tu propio punto de vista. Debes argumentar sobre qué equipo crees que ha ganado y porqué. Esta valoración en realidad significa incluir una reflexión con tu propio punto de vista sobre el pensamiento de estos dos pensadores: con qué teoría te identificas más, con qué teoría menos, por qué... Orientaciones para el profesorado : Esta tarea está elaborada para ayudarte a lograr los siguientes objetivos de aprendizaje: 1. Entender el materialismo histórico de Marx, analizando la teoría del cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías, relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, e identificando la influencia de Marx en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea y valorando críticamente su discurso. 2. Comprender el vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a la ciencia y al lenguaje y entendiendo la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales contemporáneos y enjuiciando críticamente su discurso.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Usuario final learner
Contribuciones
publisher anamatica 29/05/2024 author Juan José Muñoz Lorencio 29/05/2024