ARTÍCULOS
-
¿QUÉ ME DICES DE ESTE TEXTO?
Este un recurso para trabajar de forma llamativa y con posibilidad de adaptar a las necesidades de todo el alumnado, las diferentes tipologías textuales. El nivel de dificultad puede variar cambiando algunos de los recursos por lo que puede ser utilizado para todos los niveles de primaria. El enlace del recurso es el siguiente: https://view.genial.ly/60a00a35d179d50d22c86fae/presentation-presentacion-pizarra
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Érase una vez un estuche”
El REA “Érase una vez un estuche“, plantea una secuencia didáctica con metodología ABP para 4º de Primaria centrada en la realización de unrelato autobiográfico de un objeto escolarutilizando la técnica de lapersonificación. Este recurso educativo abierto del#ProyectoEDIA,, permite a los alumnos el desarrollo de unasecuencia didáctica multidisciplinarque puede ser adaptada, modificada e incorporada a otras experiencias didácticas de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales o Cien...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos accesibles para todos: recomedaciones de lectura fácil.
La lectura fácil es una forma de adaptar la información escrita para facilitar su comprensión para todas las personas, en especial para aquellas que tienen dificultades lectoras o de comprensión transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastorno del aprendizaje, diversidad funcional, discapacidad intelectual…). ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias de éxito convertidas en REA: Proyecto Avispas
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la informacióna través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de laspropiedades de los textos expositivos. De hecho, el reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que atienda a sus propiedades reales de forma rigurosa, tanto en formato como en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recurso: “Somos escritores… ¡por primera vez!”. Proyecto de lectoescritura en Primaria.
El REA “Somos escritores… por primera vez” pretende servir al profesorado de primer ciclo de educación primaria como una guía para desarrollar en las aulas unasecuencia didáctica en la que enseñar al alumnado a escribir textos literarios de calidad. ACCESO AL RECURSO
Área de conocimientoContexto educativo -
El Recurso Educativo Abierto “GPS” convierte los pueblos y ciudades en espacios de aprendizaje abiertos e interactivos.
El entorno geográfico es su espacio educativo en elREA para Primaria “GPS”. Eldesafíoal que los alumnos y alumnas se enfrentan es crear unitinerario-guíade su ciudad. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REA Primaria. Tiene truco
En este REA, los alumnos de Primaria tienen como desafío lapreparación de una campaña publicitaria sobre los beneficios personales y sociales del aprendizaje cooperativo. Utilizando un proceso deDesign Thinkingy con metáforas del mundo de la magia, el alumnado de cuarto de primaria investigará, elaborará un perfil de cliente, diseñará y llevará a cabo la campaña con alumnado de segundo de Primaria”. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos abiertos para Primaria
Recursos educativos abiertos paraPrimaria. Proyecto ABP. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del Recurso: Dibujar mapas a partir de historias
Un Recurso Educativo Abierto (REA)es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el accesogratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analísis Rea: Cuéntame... que yo lo vea
" alt="Resource image" />Título: Cúentame .... que yo lo vea. URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1493796206156 Estructura y organización: Este recurso presenta una estructura clara, intuitiva y muy completa. Esta dividido en apartados de manera muy clara, a primera vista i de manera muy rápida puedes encontrar la información que necesitas. La propuesta didactica muy completa. Considero que la metodologia es muy apropiada para el aprendizaje , aprender de forma cooperativa es una muy buena propuesta. La...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis "POESÍA Y TIC"
Área curricular: Lengua castellana y literatura Nivel educativo: Tercer ciclo de Primaria (5º curso) REA analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349678774 1. Estructura y organización: si tieneobjetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. Este recurso cuenta con: contenidos (orales y visuales), objetivos generales y específicos, secuencia didáctica, sugerencias de explotación, concreción de los conocimientos previo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Los textos de todos los días
Análisis de Recursos Educativos Abiertos Título del Recurso: “Los textos de todos los días Localización - Alojado en : Portal educativo de la Junta de Castilla y León. Zona de alumnos Primaria. Apartado de Lengua. Materia: Lengua Etapa y Curso: 3º y 4º curso de Primaria. Tipo-Formato: Secuencia de actividades. Formato flash Enlace al Recurso: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc004_es/index.html Análisis: Estructura y organización: El recurso cu...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Mamá quiero ser artista"
" alt="Resource image" />Aquí os dejo el proyecto realizado. AL hacer clic en el enlace lo encontraréis junto con las sugerencias de los compañeros que lo evaluaron. El proyecto es interdisciplinar y está diseñado para 3º de educación primaria. En él los alumnos tendrán que dar respuesta a una pregunta inicial que les llevará a representar una obra de teatro, durante el proceso realizarán diferentes artefactos tic para distintas áreas, trabajarán en grupos cooperativos, seguirán tutoriales en casa... Todo un reto pa...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANALIZO Y ME INSPIRO
" alt="Resource image" />Hola: He analizado el proyecto "Creando música", por la relación que tiene con el área que imparto. 1. En cuanto a la estructura y organización, creo que está bastante organizado y claro. Hay una buena secuenciación de actividades. Y queda claro que es lo que se quiere conseguir con el proyecto. Además no sólo se queda en el colegio sino que se da a conocer en otros ámbitos el resultado del proyecto, al salir del cole para interpretar canciones con los instrumentos que hemos podido realizar...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de la lesson plan Acentuación de palabras
" alt="Resource image" />Me parece un itinerario bastante sencillo y adaptado al alumnado al que se dirige (6º de ED. Primaria). Debería haberse titulado Diptongos e hiatos porque centra las actividaes y las informaciones en estos aspectos. En alguno de los enlaces que incluye hay más información de la que debería porque tiene que hacer advertencias sobre ejercicios que no debe realizar el alumno. Un sencillo itinerario y efectivo para Lengua de sexto de Primaria.
Área de conocimientoContexto educativo -
Por compartir que no quede...
" alt="Resource image" />Comparto wemix dedicado a Roald Dahl. http://nejapat.symbaloo.com/mix/100anosroalddahl
Área de conocimiento -
Análisis REA
" alt="Resource image" />El Título del recurso : Lengua. Educación Primaria. Primer ciclo. El enlace del recurso. http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349691218 Se trata de un recurso que presenta 6 secuencias didácticas de 'Lengua' para el Primer ciclo de Educación Primaria. En dos bloques, a nivel de lectura y de escritura, secuenciado a tres niveles. Las actividades que se presentan responden a una estructura y organización en objetivos y contenidos- con unas orientaciones de programación de aula-. Est...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA VEOrtografía
VEOrtografía propone trabajar la ortografía en cada una de las etapas educativas en función de la experiencia vital del alumnado y de sus conocimientos ortográficos. Además de contenidos y competencias quiere desarrollar de una forma continuada el “arte” y la “actitud” del respeto y valoración de las normas ortográficas. Es un proyecto fundamentalmente experiencial que motiva y pone en valor el protagonismo del alumnado tanto en su propio aprendizaje como en el de toda la Comunidad Educ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡SE BUSCA ALUMNADO PARA ESCRIBIR HISTORIAS DE MANERA COLABORATIVA!
" alt="Resource image" />Os dejo un enlace a un artículo de mi blog en el que busco socios para mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado: http://maestroenredado.blogspot.com.es/2015/10/se-busca-alumnado-para-escribir.html
Área de conocimientoContexto educativo -
REA: "Vine"
URL: http://www.cece.gva.es/polin/es/publi_vine.html A continuación os presento un recursos educativo abierto (REA). Su nombre es Vine y nos será de gran ayuda para enseñar a nuestro alumnado en el proceso de enseñanza / aprendizaje tanto del valenciano como del castellano. Este recurso facilita el aprendizaje de ambos idiomas entre el alumnado de reciente incorporación en un centro educativo, con el fin de que aprendan las estructuras lingüísticas básicas de dichas lenguas y permitir, de e...
Área de conocimientoContexto educativo