ARTÍCULOS
-
Celebramos el Día de Internet poniendo en valor el trabajo de Fundación Cibervoluntarios con los jóvenes
Como cada 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de Internet, una fecha muy especial para la Fundación Cibervoluntarios.Este año, además de destacar y agradecer la magnífica labor que desempeñan nuestras más de 1.800 personas cibervoluntarias, así como la colaboración fundamental de las más de mil entidades, instituciones y empresas que nos ayudan a impulsar la transformaciones digital con impacto social, queremos poner en valor todos los programas formativos que hemos desarrollado durante est...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
-
Formación en el uso positivo y seguro de las redes sociales e internet para menores y familias
Gracias a la tecnología,Fundación Cibervoluntarios conecta con nuevas entidades y centros educativos comprometidos con la educación digital de los menores y su entorno familiar y docente, que han aprovechado los últimos días del curso para recibir sus primeras ciberformaciones gratuitas online. Se han sumado al proyecto Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red, que trabaja con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores...
Área de conocimiento -
Formaciones para prevenir la violencia de género en la red
¡¡Comienza una nueva edición del proyecto Para, piensa, conéctate!! Este proyecto de la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores así como formarles en el uso seguro de las mismas para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo en la red. Para lograr este objetivo, y bajo el lema ‘Conéctate contra la viole...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
-
Atlas Nacional de España
Descubre España a través de mapas, gráficos, tablas e imágenes. En este geoportal se puede consultar de manera sintética, integrada y razonada la geografía e historia de España a través de mapas, gráficos, ilustraciones, imágenes, tablas y textos. Se pueden visualizar y descargar alrededor de 1300 elementos gráficos, de los cuales más de 800 son mapas que muestran múltiples variables, secuencias temporales, ámbitos geográficos y niveles de agregación territorial. http://atlasnacional.ig...
Área de conocimientoContexto educativo -
Medio físico y poblamiento
El caso del núcleo de Torres (Jaén). A través de este recurso interactivo y didáctico el alumno aprende a conocer un aspecto de la geografía urbana: la importancia de los condicionantes medioambientales o los posibles riesgos que entraña la no consideración de los mismos. Dirigido a estudiantes de edades entre 12 y 16 años. Año de creación: 2018. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/medio-fisico-poblamiento/index.html
Área de conocimiento -
¿Qué es la Teledetección?
Descubre la tecnología que permite explorar el terreno sin contacto directo con él. Un recorrido por las técnicas más actuales con satélites y plataformas aerotransportadas para la captura de información geográfica, utilizada en el estudio del territorio y sus cambios. Año 2019. https://youtu.be/F69Q64zfxLU
Área de conocimientoContexto educativo -
La forma de la Tierra y su representación en mapas
¿Aún piensas que la Tierra es plana? Descubre cómo es la verdadera forma de la Tierra y cómo las proyecciones cartográficas permiten representarla en una superficie plana de diferentes maneras según la finalidad del mapa. Año de creación: 2019. https://youtu.be/SzHh7sdjEUo
Área de conocimientoContexto educativo -
Lectura de un mapa
¿Sabes interpretar un mapa? Todas las claves para entender la simbología, rotulación, escala y representación del relieve en el Mapa Topográfico Nacional se encuentran en este vídeo. Año de creación: 2019. https://youtu.be/kx2Bit8te1s
Área de conocimientoContexto educativo -
Terremotos y Maremotos, ¿cómo se generan?
Cómo y dónde se producen los terremotos y maremotos. Aunque suena exótico hablar de terremotos y maremotos, son algo muy común y ocurren constantemente muy cerca de nosotros. Este vídeo enseña porqué se producen, el mecanismo que los desencadena y dónde hay más probabilidad de que ocurran. Año de creación: 2019. https://youtu.be/W3Oz4aSMHfg
Área de conocimientoContexto educativo -
Geolocalización por satélite, ¿qué es y cómo funciona?
¿Cómo funciona la ubicación de las aplicaciones móviles? En este video se explican de forma sencilla los fundamentos del GNSS y cómo se emplea para estas aplicaciones y otras que requieren mayores precisiones, como la cartografía o el conocimiento de la dinámica terrestre. Año de creación: 2019. https://youtu.be/uOfZo6ilhIw
Área de conocimientoContexto educativo -
Orientación en campo con mapa, brújula y app
¿Alguna vez te has sentido perdido en el campo? Este vídeo muestra cómo orientarse en el campo de forma tradicional mediante el uso de un mapa y una brújula, y a través del empleo de las aplicaciones de mapas para dispositivos móviles. Año de creación: 2019. https://youtu.be/si0xLXvPj68
Área de conocimientoContexto educativo -
Creamos nuestros propios emojis con Labeley Emojis
Nuestros peques pueden crear sus propios emojis o emoticonos con Labeley Emoji, una herramienta online sin coste alguno, práctico, fácil de usar y, lo que es muy cómodo, los usuarios no necesitan crear una cuenta. Lo podemos utilizar para trabajar la Educación Emocional en el aula.
Área de conocimiento -
Kizoa. Crea tu album, presentaciones de fotos, collages y películas de manera fácil y creativa
Kizoa es una útil herramienta web para la creación de presentaciones, collages, pases de diapositivas, tarjetas de felicitación,... http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2015/12/kizoa-crea-tu-album-presentaciones-de.html
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
-
Haz que tus alumnos se entusiasmen por la ciencia con "Somos Científicos"
«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!»es una actividad gratuita – gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”–en la que estudiantes de entre 9 y 18 años interactúan con científicos a través de internet ensomoscientificos.es Los estudiantes desafían a los científicos a través de chats de texto, les preguntan todo lo que quieran y votan para que su favorito gane un premio de 500 euros para a divulgar su trabajo. ¡Es una competición entre científicos, en la que los alumnos son los ju...
Área de conocimiento -
eTwinning: La comunidad de centros escolares europeos
eTwinning es un gran proyecto colaborativo europeo que tenéis que conocer y en el que disfrutaréis participando en múltiples idiomas.´En el post que comparto incluyo información actualizada sobre el portal. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2015/09/etwinning-la-comunidad-de-centros.html Pertenecer a eTwinning es una experiencia de lo más enriquecedora, tanto para profes como para alumnos. ¡Y no os perdáis los Encuentros didácticos! cuyo listado para el primer trimestre incluyo ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
-
Memoria del curso de espectador a programador
" alt="Resource image" />En esta memoria se planteaba la tarea final del Curso del INTEF "De Espectador a Programador".también aparece el enlace del proyecto de Scratch sobre la Ley de Ohm.
Área de conocimiento -
memoria espectador a programador
" alt="Resource image" />Ejercicio plateado en primero de bachillerato o para tercero de la eso. Simplemente se pretende practicar con el lenguaje de programación Scratch las estructuras de control, condicionales, variables, conversaciones entre objetos, operadores lógicos que unen varias condiciones, movimientos, cambios de disfraces, cambios de escenarios, etc.
Área de conocimiento -
Conoce los árboles de tu barrio
" alt="Resource image" />Actividad diseñada como un aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el que los alumnos aprenderán la variedad de árboles que existe en su barrio, sus características, sus utilidades.... Como productos finales elaborarán una serie de materiales (presentaciones, murales, artículos para la revista del Centro y la web…) que se expondrán a la comunidad educativa. Puedes descargar el proyecto aquí.
Área de conocimiento -
Proyecto final de Francisco Martín
" alt="Resource image" />Con este proyecto se elabora un pequeño programa con scratch que informa sobre el escritorio y sus partes de Ubuntu 14.04 y similares
Área de conocimiento -
MemoriaScratchAlgoritmos
" alt="Resource image" />Memoria sobre el proyectillo en Scratch donde podemos ver dentro, tres algoritmos realizados con Scratch: - El primero para pasar de grados centígrados a Farhenheit. - El segundo, para ver si un año es bisiesto o no. - El tercero, para escribir la tabla de multiplicar del número que se introduzca. Con ellos, se pretende ver el uso de las estructuras básicas de programación: secuencial, condicional e iterativa.
Área de conocimiento