ARTÍCULOS
-
¿Quién quiere ser juglar?
Juglares en camino es el título de mi proyecto Flipped Classroom. La metodología Flipped me ha permitido enriquecer un proyecto ABP de cuyo diseño me siento muy satisfecha. A lo largo del curso he mejorado mi método de curación de contenidos y he creado por primera vez un vídeo-tutorial que pronto emplearé en mis clases. Además he incluido en el vídeo una serie de preguntas con la aplicación Playposit que permitirán a mis alumnos interactuar con los contenidos y comprobar su nivel de atención...
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM ¿ESTÁ EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO PASADO DE MODA?
Hola, os presento mi primer proyecto flipped classroom, programado para el estudio del teatro barroco en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO. Los alumnos trabajan partiendo de vídeos explicativos y de textos dramáticos de la época y realizan como producto final una antología multimedia de textos representativos de la época. En esta entrada de mi blog, podéis ver el proyecto completo y los materiales para los alumnos. Espero que pueda ser útil a alguien.
Área de conocimientoContexto educativo -
Sonetos de bachiller
BACHILLERATO. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Proyecto flipped classroom para trabajar la forma clásica del soneto mediante un reto de escritura creativa. ¿Y si los alumnos además de leer obras literarias se lanzan a coger papel y boli? En esta propuesta didáctica de tipo flipped classroom, se propone la escritura creativa como forma de estudio de la métrica. El proyecto plantea el trabajo con las rimas y las formas clásicas para realizar un reto poético: ¿eres capaz de escribir un soneto? ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Sentir la poesía (primer proyecto Flipped Classroom)
Este proyecto pretende alejar la poesía del tradicional punto de vista académico en que los versos "se destripan" para tratar de encontrar en su interior recursos estilísticos, licencias poéticas y tópicos literarios. La pregunta inicial es ¿por qué nos gusta una poesía que nos gusta?, que hay que responder desde un punto de vista emocional. De ahí que lo primero que se le pida a los alumnos es que elijan una poesía que realmente lasientan, que se identifiquen con ella, y ahí se incluye tambi...
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PROYECTO SOBRE LITERATURA DE LA EDAD MEDIA: EL HORMIGUERO EN SU VERSIÓN MEDIEVAL
" alt="Resource image" />Acabando el maravilloso curso Flipped Classroom del INTEF, aporto aquí el proyecto final del curso. El último del curso, y espero que el primero de una larga serie en la vida real, en el aula, con los chavales de la ESO. En este proyecto (que podéis encntrar pinchando en este enlace), los alumnos de 3º de la ESO trabajan algunas de las obras más representativas de la Edad Media imitando el programa de "El hormiguero" en su versión Medieval: un Pablo Motos de la época entrevistará a algunos a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Generación del 27 Flipped para 4 ESO
Aquí os dejo el enlace a mi diario de aprendizaje, en concreto a la actividad Proyecto Flipped con vídeo enriquecido. Para crear este vídeo primero ideé un Proyecto para el estudio de la Generación del 27. Y todo el resultado está en:http://dalelavueltasiempreatodo.blogspot.com.es/2016/04/mi-primer-video-enriquecido-con.html. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
La vida cotidiana en la Edad Media
Entrada de blog de Lengua castellana y Literatura donde se recogen varios tipos de recursos para profundizar el conocimiento sobre la vida en la Edad Media. El alumnado lo puedehacer en su casa y según su ritmo de aprendizaje.
Área de conocimiento -
Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago
Vídeo tutorial muy útil y realista que explica lo que es "flipped Classroom" o "clase invertida".
Área de conocimiento -
video_flipped_classroom
" alt="Resource image" />Archivo "htm" que contiene un vídeo ilustrativo sobre las diferencias existentes entre el modelo educativo tradicional y el modelo "Flipped Classroom", obtenido de la página web del citado proyecto educativo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida
Beatriz González Montes, desde el Blog SM CONECTADOS nos explica las ventajas de utilizar "flipped classroom"
Área de conocimiento -
una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos
La clase al revés oflipped classroomes un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calandodentro de la comunidad educativa. La clase al revés oflipped classroomtiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde eldocente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. &iques...
Área de conocimiento -
Flipped_Classroom
" alt="Resource image" />Archivo obtenido de http://eudev.uta.cl/RIC/recursos/Flipped_Classroom_Document.pdf sobre las "flipped classroom".
Área de conocimiento -
Flipped classrooom
Buena página introductoria a la flipped classroom o clase invertida con reflexiones y recursos para aquellos interesados en este tema.
- flipped classroom
- recursos abiertos para lenguas
- clase invertidad
- Competencias
- Metodología
- Didáctica
- Inglés
- Historia de la Ciencia
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Francés
- Ciencias Sociales
-
Clase Invertida (Flipped Classroom)
¿Qué es flipped Classroom?
- flipped classroom
- classroom
- PBL
- competencias clave
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Prácticas innovadoras en el Colegio Montserrat
El programa "La aventura del saber" visitaColegio Montserrat de Barcelona, un centro innovador que sirve de inspiración a muchos otros y que, con las inteligencias múltiples en la base de su proyecto, ha demostrado que se puede trabajar de otra manera. El vídeo hace un repaso de distintos proyectos y metodologías utilizadas alrededor de un sistema de aprendizaje global sostenible y la confianza en la persona:tecnología educativa, design thinking, e...
- aventura del saber
- colegio montserrat
- educación emprendedora
- emprendimiento
- tecnología educativa
- PBL
- ABP
- conocimiento
- flipped classroom
- mobile learning
- design thinking
- inteligencias múltiples
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
- Estudios internacionales
- Estudios nacionales
- Recursos educativos
Área de conocimiento- Educación Cívica
- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Flipped Classroom en Primaria en grados inferiores
" alt="Resource image" />Me gustaría hacer un aprendizaje basado en Poyectos implementando el modelo de Flipped Classroom. Es una metodología que me estádando mucho resultado en Secundaria pero reconozco que cuando uno la explica muchos docentes no imaginan como llevarla a la práctica a los niveles más bajos de la Educación Primaria. Me encantaría que con un grupo pudiéramos tomar algunos temas y hacer diferentes diseňos de clase de diversos temas para poder mos...
Área de conocimiento -
PROYECTO ¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO ABUELIT@?
" alt="Resource image" />Proyecto destinado al último curso del primer ciclo de primaria, para su motivación en el hábito lector y escritor.
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO ¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO ABUELIT@?
" alt="Resource image" />Proyecto destinado al último curso del primer ciclo de primaria, para su motivación en el hábito lector y escritor.
Área de conocimientoContexto educativo