ARTÍCULOS
-
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
Seguridad en internet: Conecta2 y educando a una ciudadanía digital crítica
Fundación Cibervoluntarios y APWG.eu se han unido para organizar un seminario online sobre Seguridad digital, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio a las 16:00 horas CET. Bajo el lema "Conecta2 con la seguridad en Internet: Educando a una ciudadanía digital Crítica", se desarrollarán varias ponencias en las que descubrir y debatir sobre buenas prácticas a nivel internacional sobre concienciación y sensibilización por el uso seguro de la Red y recomendaciones para evitar ataque...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proceso de filtrado: Redes Sociales en la Formación Docente
" alt="Resource image" />He visitado y conocido el espacio llamado Marketplace de Symbaloo con el que me estoy familiarizando. A través del sistema de filtros me he centrado en posibles propuestas sobre temas relacionados con mi asignatura: “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo”. Al no existir propuestas cercanas a esos ámbitos, he ampliado la búsqueda hacia aspectos formativos en el ámbito de la Educación Superior y de las Redes Sociales, y he encontrado esta Lesson Plan: http://lessonplans.symbaloo.com/ma...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
" alt="Resource image" />¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...
Área de conocimiento -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Cartel para #erw2015
Garbiñe Larralde nos ayuda a reflejar, en imágenes, algunas ideas que nos pueden dar pie a planes de pensamiento robótico en nuestras comunidades educativas. Si te animas, puedes insertarlo en tus espacios web o imprimirlo para ponerlo en tu centro.
Área de conocimiento -
Mi PLE.
Aqui os muestro mi PLE, esta diseñado con Symbaloo, lo he organizado por bloques y los he organizado de manera que se entiendá mejor: Los bloques del diagrama los he organizado de la siguiente forma, empezando por la izquierda y hacia abajo, siguiendo una espiral exterior/interior alrededor del bloque central, con los siguientes temas que utilizo habitualmente: información personal y de mi área de trabajo e institucional, RRSS, herramientas e instrumentos de gestión de la información, herr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuevas tendencias en E-Learning. Informe Horizon 2015.
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior. Un estudio que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) yEDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años.El Departamento de Proyectos Europeos del Ins...
Área de conocimiento -
Nuevas tendencias en E-Learning. Informe Horizon 2015.
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior. Un estudio que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) yEDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años.El Departamento de Proyectos Europeos del Ins...
Área de conocimiento -
Presentación para entender y aplicar en el aula los códigos QR #mlearning_INTEF
Esta es la presentación que he realizado para la formación de mis propios compañeros en el campo de los códigos QR, con ella pretendo que además de saber lo que son, crear y leer los códigos, disfrutéis con los trabajos realizados en el ámbito escolar en diferentes etapas (ESO, Bachillerato y entornos universitario) ...ahora te toca a tí llevarlo a tu espacio, abre tu mente a un nuevo reto. He utilizado la APP Haiku Desk http://www.haikudeck.com/p/xc9ACjS20d Espero que os guste Henar
Área de conocimiento -
E-learning según Elio Masie
La "e" de e-learning por Elio Masie.
Área de conocimientoContexto educativo -
PLE
Mi Ple
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
#SeguridadTICmenores
" alt="Resource image" />Hola, os presento mi blog, el cual tenía un poco abandonado, y la primera de mis entradas relacionada con el MOOC de Seguridad en la red. Espero seguir realizando más publicaciones. Saludos
Área de conocimiento -
PLE (mi propuesta)
" alt="Resource image" />Área de conocimientoContexto educativo -
Infografía sobre los MOOC
" alt="Resource image" /> -
Open clipart, otro banco de imágenes con licencia libre
" alt="Resource image" />Desde hace varios llevo utilizando las imágenes de una librería llamada openclipart (https://openclipart.org/). Se trata de una web en la que bajo licencia creative commons puedes descargar en diferentes formatos (svg, png, pdf) o que puedes modificar dentro de la misma página. Presenta un sencillo buscador que reconoce las palabras en inglés principalmente. Es muy intuitivo su manejo y las imágenes se pueden usar para diseñar presentaciones, páginas web, actividades, etc.
Área de conocimiento -
Plan de Comunicación Externa de Centro Educativo
" alt="Resource image" />Plan de Comunicación Externa de Centro Educativo from Mónica Moya López
Área de conocimiento -
Plan de Comunicación Externa
" alt="Resource image" />¿Por qué necesitamos un Plan de Comunicación Externa? La comunicación es un acto de suma relevancia en todos los ámbitos de la vida, por tanto en el ámbito educativo no se puede obviar. Por ello, si la comunicación es un acto social, la escuela y el centro educativo fomentan y deben fomentar dicho acto social, y como institución deben trazar su plan de comunicación, tanto a nivel interno como a nivel externo, me refiero a que es necesario que desde el ámbito educativo se contemple la ima...
Área de conocimiento -
Mi PLE
Área de conocimiento