RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Los juegos de Lengua
Repaso y afianzamiento de las categorías gramaticales trabajándolas de forma lúdica, para ello los alumnos utilizarán juegos de mesa tradicionales (Parchís, Bingo, UNO, Palabrea, Jenga...) adaptando la dinámica de juego a las diferentes clases de palabras. También se trabajarán los textos instructivos en la creación de las reglas del juego. Por último se desarrollará la expresión oral al realizar una presentación del proyecto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos vamos de viaje, ¿destino?
Aprendemos sobre los textos expositivos y argumentativos partiendo de sus características, elaborando textos propios y realizando una exposición oral donde se unen argumentación y exposición.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Pásame tu lista!
Esta situación de aprendizaje está pensada para 1º de la ESO, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la situación de aprendizaje se abordará el concepto de lírica y las principales características de la misma: métrica, rima, sinalefa, regla de aguda-esdrújula, figuras retóricas principalmente. Así como la afectación causada en nuestras emociones. Se introduce al alumno desde la reflexión sobre sus propias emociones en contacto con diferentes expresiones artísticas. A tra...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Málaga la bella
REA para alumnado de 1º ESO para el área de lengua, con la finalidad de investigar y conocer la ciudad de Málaga.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Málaga la bella
REA para alumnado de 1º ESO para el área de Lengua para conocer la historia, gastronomía, personajes y monumentos de la ciudad de Málaga, de una manera divertida, interactiva, participativa, colaborativa y favoreciendo su capacidad crítica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Objetos im-posibles
El alumnado se dividirá en grupos e inventará un producto. Cada integrante del grupo le añadirá un elemento al invento con una determinada característica. El grupo decide qué invento van a escoger y lo desarrollan: diseño, materiales, características, precio.. En una segunda fase nos vamos al aula de ordenadores y el alumnado, tras registrarse en Canva, crea una presentación animada del producto. Finalmente, reviso con ellos la ortografía y tendrán que exponer oralmente lo que ha hecho cada...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Echamos un cabo a Ibai
Proyecto dirigido a alumnos de 1.º de ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura encaminado a la mejora de la competencia comunicativa oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UNA ESCENA DE ÓSCAR
Trabajo del tipo de palabras y las frases impersonales a través de un guión de cine, viendo el vocabulario específico y potenciando el trabajo en equipo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La tilde
Teoría y práctica sobre el uso de la tilde para niveles bajos de la ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dragones y mazmorras
Juego basado en Dragones y mazmorras para trabajar después de realizar la lectura La tejedora de la muerte
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: Mapa Lingüístico Interactivo
Se propone una actividad al alumnado que consiste en crear un mapa lingüístico interactivo mediante la aplicación CANVA. Dicha actividad se realizará en pequeños grupos debido a las distintas necesidades educativas del grupo-clase. Para realizar este pequeño proyecto deberán en primer lugar trabajar con el tema de su libro de texto, después habrá una puesta en común para explicar conceptos no comprendidos o dudas que hayan surgido; por último cada grupo tendrá que investigar más en profundida...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN VIAJE LITERARIO Y LINGÜÍSTICO.
Explorando la Belleza de la Poesía y Analizando Oraciones. El proyecto se centrará en la poesía como expresión artística y en el análisis sintáctico como herramienta para comprender y apreciar la estructura del lenguaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Acentuación de palabras.
Aprender las reglas de acentuación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Producto final
producto final competencia digital docente b2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuéntame un cuento
Nivel y etapa: 1º ESO. Asignatura: Lengua Castellana y Literatura. Resumen: Está relacionado con los textos narrativos, ya sean de la vida cotidiana o literarios; y por tanto, con el “Bloque 1. Comunicación oral”, “Bloque 2. Comunicación escrita” y “Bloque 4. Educación literaria”. Plantea actividades tanto de lectura y comprensión como de escritura y creación. La tarea final es crear un cuento y compartirlo mediante una herramienta digital. Propone trabajo individual y trabajo cooperativo, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mis recetas familiares
Comprender y redactar textos instructivos orales y escritos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi ciudad es así, un itinerario educativo por lugares para recordar
La Situación de Aprendizaje (SdA) que planteamos a nuestro alumnado de 1º ESO pretende agrupar una buena cantidad de saberes básicos y el desarrollo de diversas destrezas. Por equipos de 4 o 5 integrantes, nuestros estudiantes deben elaborar un pequeño espacio audiovisual en formato video (máximo de 10 minutos de duración). Llevará por título “Mi ciudad es así”. El objeto de dicho video será el tratamiento informativo y explicativo de un espacio emblemático de la ciudad, elegido librement...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conoce mi localidad
Es una unidad para trabajar desde la asignatura de lengua contenidos de carácter local
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HISTORIAS FANTÁSTICAS
Proyecto para trabajar las características de los textos narrativos y descriptivos a través de la creación de una historia y personajes originales, utilizando las TIC en el aula. Dirigido al alumnado de 1º ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Quién dice que la literatura es aburrida?
REA sobre literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso