Boletín de Procomún. Diciembre de 2022

Comienza el mes de diciembre y, con él, llega un nuevo boletín de Procomún, en el que buscamos ofrecerte información de interés sobre diferentes proyectos e iniciativas relacionados con los recursos educativos abiertos.

Como viene siendo habitual, te aportamos algunos datos: en el momento de enviar este boletín, somos 44.803 usuarios (hemos crecido en más de 250 personas en el último mes), mientras que el número de recursos asciende a 38.277 y el de artículos a 26.541. Te recordamos, asimismo, que puedes unirte a una de las 136 comunidades que hay en Procomún para acceder a materiales sobre diferentes temáticas que te pueden resultar de interés. De igual modo, te animamos a consultar y utilizar los elementos audiovisuales que te ofrece el Banco Multimedia de Procomún.

 

Fotografía de un tren en un paisaje invernal

 

Recuerda que te puedes descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA... LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Si estás buscando materiales para Lengua Castellana y Literatura, tanto para la etapa de Educación Primaria como para Educación Secundaria Obligatoria, te sugerimos que consultes el proyecto Itinerarios Didácticos, que pone a tu disposición una amplia colección de recursos abiertos sobre temas curriculares de estas materias. Diseñados con un enfoque modular y de breve duración (entre una y dos sesiones), estos recursos se presentan agrupados en secuencias didácticas. En todos ellos, se ofrecen contenidos de diferente tipología (textos, vídeos, imágenes, infografías), al tiempo que incluyen actividades variadas y propuestas para la evaluación. Se han elaborado con el editor de recursos interactivos, gratuito y de código abierto, eXeLearning, ofreciéndose en todos los casos el archivo fuente, para su descarga y posterior modificación.

INSPÍRATE

En esta ocasión, te sugerimos algunos artículos del proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras que desarrollan propuestas para la materia de Inglés y que son extrapolables, con adaptaciones, a otras áreas:

  • Toxiria Minichefs: Ana Garrido Herrada presenta esta propuesta que se ha llevado a cabo en el grupo de 3.º de Primaria del CEIP Toxiria de Torredonjimeno (Jaén). Partiendo del enfoque metodológico del aprendizaje basado en proyectos, la tarea final consiste en la elaboración, por parte del alumnado, de una receta en inglés, de modo que las casas de este se convierten en talleres y se utiliza un blog como entorno para la comunicación de los resultados.
  • An art exhibilition with QR codes: en esta experiencia de Laura Pérez Fernández para 3.º de ESO, se abordan contenidos curriculares asociados al tema "art" en la materia de Inglés, a la vez que se integra en un proyecto de centro del IES Dos Mares (Los Cuarteros - San Pedro del Pinatar, Murcia) relacionado con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Como hilo conductor, se propone al alumnado realizar una exposición de las obras de arte más representativas de los museos europeos relacionadas con la figura de Carlos V.
  • Broadcast your news programme: en esta experiencia, Juana Moral Camacho nos presenta una buena práctica para 2.º de ESO, en la que, a partir del uso de las tecnologías digitales y un enfoque ABP, se propone al alumnado la creación de un vídeo en inglés para un programa de noticias, de modo que, a lo largo de diferentes fases, desarrollan una serie de tareas y aprendizajes que les conducen a la realización del producto final.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

El uso de vídeos con fines educativos y el plantemiento de actividades a partir de los mismos es una práctica cada vez más habitual en las aulas. En este boletín, te sugerimos algunos artículos del Observatorio de Tecnología Educativa dedicados a herramientas que, de un modo sencillo e intuitivo, permiten editar vídeos y proponer preguntas y otras tareas a partir de los mismos.

  • Explain Everything: crear lecciones en vídeo: en este artículo, Rosa Liarte nos presenta esta herramienta de pizarra digital para grabar videolecciones, permitiendo crear, así, vídeos explicativos a partir de nuestros apuntes (en diversos formatos).
  • Coannotation: anotaciones de vídeo en entornos educativos: la herramienta presentada por Francisco José Ruiz Rey en este artículo permite compartir anotaciones en un vídeo y marcar fragmentos de interés de un modo colaborativo. 
  • Edpuzzle... y fuera fichas: Beatriz Vílchez nos introduce esta herramienta, que nos permite editar y modificar vídeos incluyendo en ellos preguntas, que nos servirán para comprobar que el alumnado comprende su contenido.

ÚNETE Y DESCUBRE

Ese mes, te animamos a unirte y a compartir tus materiales en la comunidad Enseñar y evaluar la competencia digital.

¡DESTACAMOS!

¿Das clases de Física y Química? Te interesa la colección de recursos que destacamos este mes: el proyecto Newton, que ofrece más de 800 materiales para estas materias. 

¡EXTRA, EXTRA!

Las Guías de La aventura de aprender (LADA) proporcionan ideas y pautas para hacer realidad el concepto de escuela expandida, de modo que se conecten las aulas con la realidad exterior y se genere un conocimiento transversal enriquecedor para el alumnado. En el artículo "Aprendizaje competencial desde el común: las Guías LADA como herramienta didáctica", se presentan los tres tipos de guías que ofrece el proyecto (Proyectos colaborativos, Ciencia ciudadana y Gobierno abierto), destacándose cómo nos pueden ayudar al aprendizaje competencial desde diferentes enfoques.