ARTÍCULOS
-
CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA
Buenos días. Mi proyecto FC consiste en la creación y puesta en marcha de una mepresa simulada en el entorno de la Serranía de Ronda. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.slideshare.net/benjamin19741/proyecto-fc-creacion-de-una-empresa-simulada El proyecto se basa en la realización de un estudio previo del entorno empresarial de la comarca, para después simular la creación, puesta en marcha y funcionamiento de una actividad empresarial que satisfaga una necesidad de cons...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Proyecto Educativo "Creando un espacio"
Aprovechando un problema que está vigente en el entorno rural en el que se encuentra mi centro, dicho problema es el gran porcentaje de abandono escolar, se me ha ocurrido trabajar con mis alumnos de 3º ESO (Matemáticas Académicas) el siguiente proyecto y de esta manera abordar contenidos del bloque de geometría. Se trata del estudio y elaboración de un presupuesto para construir un edificio dentro del propio centro para albergar un ciclo de Formación Profesional Básica. https://view.genial....
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Mi primer proyecto flipped
Mi primer proyecto Flipped, para el Grado Medio en Administración y Gestión. Se trata de la creación de nóminas incluyendo la generación de plantilla Excel que sirva para cualquier nómina que tengamos que elaborar. https://clasesag.blogspot.com/2019/03/primer-proyecto-flipped.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final: "EMPRENDE Y APRENDE: FLIPPED CLASSROOM EN PUBLICIDAD”
" alt="Resource image" />Hola a todos los compañeros del curso de "Flipped Classroom". Os presento mi proyecto final, en el cual he planteado como reto para mis alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora, la creación de una marca para la campaña de Publicidad y Marketing del producto de su proyecto de empresa. Para conseguirlo, he planteado la realización de varios artefactos T.I.C. usando la metodología aprendida en el curso intentado crear siempre un entorno de aprendizaje colaborativo. Os enlazo con la entra...
Área de conocimiento -
Búsqueda y análisis de un REA
" alt="Resource image" />En el banco de contenidos del proyecto EDIA podemos encontrar, en relación al módulo de Formación y Orientación Laboral, una unidad didáctica para trabajar los factores de riesgo y su prevención y una aplicación práctica de ello a través de la realización de un reto en el que se llevará a cabo la evaluación de riesgos de las condiciones de seguridad, medioambientales, ergonómicas y psicosociales en los talleres del centro educativo. Me ha parecido muy interesante también para trabajar de for...
Área de conocimientoContexto educativo -
Búsqueda y análisis de un REA
" alt="Resource image" />En el banco de contenidos del proyecto EDIA podemos encontrar, en relación al módulo de Formación y Orientación Laboral, una unidad didáctica para trabajar los factores de riesgo y su prevención y una aplicación práctica de ello a través de la realización de un reto en el que se llevará a cabo la evaluación de riesgos de las condiciones de seguridad, medioambientales, ergonómicas y psicosociales en los talleres del centro educativo. Me ha parecido muy interesante también para trabajar de for...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: Flipped FOL.. Prevención de Riesgos Laborales con metodología "Flipped Clasroom"
El proyecto se basa en la metodología de la clase invertida. Los alumn@s deben visualizar vídeos y consultar documentación, y luego responder cuestiones. El reto que deben superar es la publicación de un portfolio o cuaderno digital que refleje la adquisición de conocimientos. URL:http://descargas.educalab.es/cedec/proyectoedia/FP/FOL/bloque01_prevencion/contenido/prev_riesgos_03/index.html Se trata de REA dentro del proyecto EDIA que se incluye en formación profesional. Para conseguir nuev...
Área de conocimiento -
RETO #EduNarraLab - Lectura/ Escritura de Cuentos Laborales -
http://inmaaparici.blogspot.com.es/2017/10/reto-edunarralab-dinamica-de.html En el enlace anterior tenéis toda la información sobre el Reto para Crear Cuentos Laborales e incrementar así su Repositorio. Incluye también Informe Final de la implementación de dicha experiencia en las aulas.
Área de conocimiento -
Mi primer proyecto Flipped Classroom "Guía Mecánico - Cliente"
" alt="Resource image" />http://flippedclassroompedrogomez.blogspot.com/2017/05/proyecto-flipped-clasroom.html El proyecto es crear por parte del alumnado una guía donde vean la importancia de la relación entre el mecánico y el cliente. Esta guía servirá para dar también más valor al trabajo del mecánico y así poder vender mejor su servicios ya que serán valorados por el cliente final.
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
PORTAFOLIO DOCENTE. E-portfolio para la práctica y evaluación de la actividad docente.
Dentro del curso en línea del INTEF "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", he comenzado a construir un e-portafolio cuyos objetivos son editar y organizar todas las evidencias de mi propia acción como docente, reflexionar sobre las mismas y evaluar a partir de esa reflexión; todo ello a través de un instrumento abierto no solo a añadir nuevo material producto de mi actividad, sino también a compartirlo y actualizarlo. Gracias al trabajo dentro del Grupo A el ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mención en el VII Concurso de Buenas prácticas educativas del proyecto "Chapas Chaparrón"
El proyecto “Chapas Chaparrón”, llevado a cabo en el IES Enrique Diez Canedo (Puebla de la Calzada) durante el curso 2015/2016, ha recibido una mención en el VII Concurso de Buenas prácticas educativas convocado por la asociación Mejora tu Escuela Pública. "Chapas Chaparrón" es un proyecto intermodular de creación y gestión de una pequeña empresa de creación de chapas con fines solidarios. El proyecto fue desarrollado por los alumnos del ciclo de grado medio de Actividades Comerciales dur...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primera semana en #gamificaMOOC
" alt="Resource image" />¡Hola compañer@s! Mi nombre es Julia. Comienzo el Mooc una semana después y aquí os dejo mi Diario de Misión. ¡Buen aprendizaje para todos! http://escilaicaribdis.blogspot.com.es/search/label/gamificaMOOC
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primera semana en #gamificaMOOC
" alt="Resource image" />¡Hola compañer@s! Mi nombre es Julia. Comienzo el Mooc una semana después y aquí os dejo mi Diario de Misión. ¡Buen aprendizaje para todos! http://escilaicaribdis.blogspot.com.es/search/label/gamificaMOOC
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primera semana en #gamificaMOOC
" alt="Resource image" />¡Hola compañer@s! Mi nombre es Julia. Comienzo el Mooc una semana después y aquí os dejo mi Diario de Misión. ¡Buen aprendizaje para todos! http://escilaicaribdis.blogspot.com.es/search/label/gamificaMOOC
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primera semana en #gamificaMOOC
" alt="Resource image" />¡Hola compañer@s! Mi nombre es Julia. Comienzo el Mooc una semana después y aquí os dejo mi Diario de Misión. ¡Buen aprendizaje para todos! http://escilaicaribdis.blogspot.com.es/search/label/gamificaMOOC
Área de conocimientoContexto educativo