RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Proyecto "Comprometidos"
En el nivel de 4º ESO se trabajan las propiedades textuales con mayor profundidad y rigor que en cursos anteriores. Se espera que el alumnado sepa reconocer y comentar tanto en textos expositivos como en textos argumentativos los rasgos que dotan a estas tipologías textuales de sentido. Asimismo, se incide sobre la forma del texto y el reconocimiento de los elementos lingüísticos que se emplean. En esta situación de aprendizaje no solo se contempla el trabajo y análisis de las propiedades t...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestro Podcast
Guia para la realización de un podcast en 4º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica
Creación de un podcast de literatura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De la radio al podcast
Pretendo que mi alumnado aprenda a comunicarse correctamente de manera oral y conozca las características del lenguaje periodístico llevando todo ello a la práctica en un producto final que consistirá en crear su propio noticiero radiofónico, similar al que ofrecen las emisoras de radio informativas cada hora en punto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ExelearningJoséManuelCalvente.elp
Recurso LCL 4.º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Competencia Digital Docente. Nivel B2. Viaje con nosotros. Producto final: Guía del viaje fin de curso.
Proyecto final. Viaje con nosotros. CDD. Nivel B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
3, 2, 1 El informativo en directo ¡Grabando desde el aula!
CON ESTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN TRABAJARÁ EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO (LAS MATERIAS ANTES NOMBRADAS) AUNANDO LAS TRES ASIGNATURAS EN UN MISMO PROYECTO. TRABAJARÁN Y PREPARARÁN UN INFORMATIVO EN TELEVISIÓN DONDE TENDRÁN DIFERENTES ROLES Y TRABAJARÁN, ASÍ, LOS DISTINTOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PRACTICARÁN EL INGLÉS.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta literaria por Córdoba: Voces femeninas
Ruta a realizar por Córdoba en la que conoceremos a mujeres escritoras de la ciudad a través de los vestigios espaciales de su memoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Curso de sintaxis: sujeto, predicado y complementos verbales
Curso de sintaxis para estudiantes sin conocimientos previos de gramática. Teoría básica, ejemplos y ejercicios destinados a los estudiantes de incorporación tardía y sin conocimientos previos sobre gramática. Objetivo: que los alumnos puedan actualizar sus conocimientos y seguir el ritmo de la clase. Los contenidos de este segundo nivel son: La oración El sujeto El predicado Los complementos: - Atributo - C. Predicativo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Compartamos lecturas
Se pretende que el alumnado sea capaz de descubrir, difundir y compartir títulos literarios atractivos y de interés con el fin de fomentar la animación a la lectura. Para ello se emplearán distintos instrumentos digitales para llegar a la elaboración del producto final: realizar un anuncio publicitario sobre títulos destacados para ser difundido a través de distintos canales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
BlogueArte
Consiste en la creación de un blog individual al que trasladar algunos conocimientos relacionados con la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza
Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza. Asignatura: Lengua y literatura castellana. Curso: 4º ESO. Orientaciones para la competencia específica: Las destrezas y los procesos asociados a la búsqueda, selección y tratamiento de la información son instrumentos imprescindibles en toda situación de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento. Entrenar y ejercitar esta competencia resulta esencial para la adquisición e incorporación de datos, contenidos y saberes,...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Informe de actitud lingüística
Informe de actitud lingüística de la variedad lingüística andaluza hablada en las localidades de donde vive nuestro alumnado, a través de la realización de un cuestionario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La imaginación al poder | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y especialmente de los autores y autoras de la Generación del 27. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del periodo de entreguerras (décadas 20 y 30). • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálog...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo en crisis. El fin de siglo | Somos literatura
El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es la segunda de una serie de propuestas centradas en el trabajo con los textos literarios. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del fin de siglo. • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálogo. • Reconocer caracterís...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones