RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
REA Catalizando el conocimiento: Descubriendo las reacciones químicas
En este Recurso Educativo Abierto (REA) para alumnos/as de 3º de "Física y Química" de Educación Secundaria Obligatoria, se muestra el tema de "Las reacciones químicas" proporcionando ejercicios y recursos para el alumnado
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución histórica de los modelos atómicos.pdf
Infografía de la evolución de los modelos atómicos con ilustraciones de Carlos Pazos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Es peligrosa toda la radiación que recibimos?
Desde la antigüedad, los humanos han sentido curiosidad por entender la naturaleza de la materia que nos rodea. Con el tiempo, científicos de todo el mundo han desentrañado los secretos del átomo, revelando una complejidad sorprendente y una riqueza de fenómenos que desafían nuestra comprensión convencional. Con la serie de actividades que se proponen a continuación, nos sumergiremos en la estructura interna de los átomos, descubriendo sus partículas subatómicas como protones, neutrones y ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
La situación de aprendizaje consiste en realizar una búsqueda de información de los elementos químicos y realizar una exposición oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Magia o química.pdf
Presentación creada para la asignatura de Física y Química de 2ºESO. Incluye contenidos del bloque 2: el mundo material y sus cambios, más concretamente, las reacciones químicas.La situación de aprendizaje lleva por título ¿Magia o Química?, en la cual se definirá qué es una reacción química, cómo se puede identificar que una reacción química tiene lugar, su clasificación y su representación. Finalmente, el alumnado deberá crear un vídeo en el que muestre una reacción que ocurra a su alreded...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE- B2
Competencia digital docente b2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Línea del tiempo de la teoría atómica
La presente actividad consiste en la elaboración de un eje cronológico en el que deben aparecer los principales científicos que contribuyeron en la elaboración de la teoría atómica. Mediante el trabajo de esta, el alumnado se familiarizará con algunos científicos relevantes, conocerá un ejemplo de cómo cambia la ciencia a lo largo del tiempo y profundizará sus destrezas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
1. POWER-POINT. PRESIÓN ATMOSFÉRICA. _0.pdf
Documento para el alumnado de 2º ESO de la optativa de Taller de profundización de Física y Química, cuya finalidad es que adquieran los saberes relacionados con la presión atmosférica, en qué consiste, sus unidades y sus características y, de esta forma, alcancen unas conclusiones lógicas sobre la determinación de su existencia y su influencia en nuestro planeta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
QUÍMICA INORGÁNICA
Formulación, aplicaciones y Biomodel para compuestos inorgánicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Determinaciones analíticas en leche (pH y acidez)
Determinaciones analíticas en leche. Módulo: "Análisis de Alimentos". CFGS "Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO LOS ELEMENTOS QUIMICOS Y EL SISTEMA PERIODICO
Proyecto diseñado para la materia de Física y Química del nivel de 4º ESO y producto final del Curso Competencia Digital Nivel B2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conoce los modelos atómicos
Con este proyecto el alumnado va a aprender sobre los modelos atómicos haciéndose especialista en uno de ellos, creará su propia presentación, diseñará y construirá su modelo atómico, se lo explicará a sus compañeros y además los evaluará.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
Recurso para trabajar la materia y sus estados a un nivel de 2º-3º de Primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿MAGIA?NO, ES QUÍMICA
SdA para Física y Química de 3ºESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Situación de aprendizaje creada para el curso CCD
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conoce los modelos atómicos
Con este proyecto el alumnado va a aprender sobre los modelos atómicos haciéndose especialista en uno de ellos, creará su propia presentación, diseñará y construirá su modelo atómico, se lo explicará a sus compañeros y además los evaluará.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UD2 ESTADOS DE AGREGACIÓN
UD2 dirigida al alumnado de Física y Química de 2 ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MATERIALES EN TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL
El archivo consiste en un compendio detallado de contenidos sobre fibras textiles, diseñado específicamente para estudiantes de grado superior. Dentro de este recurso, encontrarán información exhaustiva sobre una amplia gama de fibras, desde las naturales como el algodón y la seda, hasta las sintéticas como el poliéster y el nylon. Cada sección proporcionará una visión general de las propiedades, usos y características distintivas de cada tipo de fibra, sirviendo como una guía integral para e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La química también tiene velocidad
Con un trabajo que combina el aula y el laboratorio pretendemos que el alumno compruebe experimentalmente el efecto que sobre la velocidad de las reacciones químicas tienen la concentración de los reactivos, el grado de división de los mismos y la temperatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso