ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «Energía: el futuro es ahora» para Física y Química de 3ºESO
Este REA, “Energía: el futuro es ahora” es una propuesta para Física y Química de 3ª de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la energía desde el punto de vista de la transición energética y las implicaciones que tienen con el cambio climático. En la que los modelos energéticos, tanto en producción, como distribución y consumo de energía tienen un papel clave en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, dirigidos a lograr una sociedad descarbonizada y más sostenible. LEER...
Área de conocimientoContexto educativo -
Investigando el movimiento: un viaje desde 2º a 4º de la ESO
En el IES Enric Soler i Godes, el alumnado de 4º de la ESO, retoma los trabajos realizados en 2º a partir del REA: Investigando el movimiento para movilizar conocimientos previos como punto de partida para trabajar nuevos contenidos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Física y Química y de Biología y Geología del Proyecto EDIA de Cedec
La educación está en constante evolución, y cada día los docentes enfrentan el desafío de mantener el interés del alumnado mientras fomentan un aprendizaje profundo y significativo. En este contexto, el Proyecto EDIA se presenta como una herramienta valiosa para los profesores de Biología y Geología, así como de Física y Química, al ofrecer Situaciones de Aprendizaje de calidad en forma de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para transformar las aulas. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y otras “Easy Pieces”
CIENCIA, y otras “Easy Pieces” El libro homenaje a las Lectures de Feynman y a la “mano” que nos ha guiado a través de lo desconocido. Ya tenemos disponible el sexto libro de la serie, al menos por el comienzo de los títulos, que comenzó en el 2017 con el extraordinario CIENCIA, y además lo entiendo!!!, continuó en 2018 con el formidable CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!, en 2019 el magnífico CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!, en 2020 el fascinante CIENCIA, y el “Cosmos...
Área de conocimientoContexto educativo -
Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram
El proyecto “Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram” se ha desarrollado con los estudiantes de 3º y 4º ESO utilizando la tecnología, la innovación y la creatividad. Este proyecto se ha desarrollado en el centro educativo IES LOS NAVALMORALES (Toledo), en el departamento de Física y Química. Los profesores implicados en este proyecto han sido Jaime Rivera Pérez y Beatriz Gallego Castellanos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “El arte de formular”
Este REA, “El arte de formular” es una propuesta para Física y Química de 3º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos teniendo en cuenta las ultimas reglas de la IUPAC, desde sus aspectos más básicos, pasando por los compuestos binarios y terminado con los hidróxidos en compuestos ternarios. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “Descubriendo los secretos del átomo”
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “Descubriendo los secretos del átomo” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. En es...
Área de conocimientoContexto educativo -
Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (III). Investigando la energía
Aplicamos el REA Investigando la energía, para finalizar la experiencia en la que nuestro alumnado de 2º de ESO ha trabajado un curso completo utilizando las situaciones de aprendizaje del Proyecto EDIA y otros recursos educativos abiertos. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
SCAPE ROOM LUZ Y COLOR
" alt="Resource image" />https://view.genial.ly/63fce534f7a55900116b6f2f/interactive-content-escape-room-luz-y-color
Área de conocimientoContexto educativo -
Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (II). Investigando las fuerzas
" alt="Resource image" />Siguiendo con el objetivo planteado en elartículo anteriorde utilizar las secuencias de aprendizaje del Proyecto EDIA en todas las unidades de todos los grupos de 2º de la ESO, nos planteamos el objetivo de trabajar las interacciones entre la materia con el REAInvestigando las fuerzas. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje EDIA para Física y Química en 2º de ESO
" alt="Resource image" />La serie“Investigando (FQ)”del Proyecto EDIAofrece recursos educativos abiertos queconstituyen Situaciones de Aprendizaje para 2º de ESOcon una propuesta metodológica deAprendizaje Basado en Retos. Esta serie tiene un total desiete secuencias didácticas, con situaciones de aprendizaje variadas que abordan el currículo por medio de retos relacionados con la vida cotidiana, investigaciones web, de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas, debates y actividades lúdicas. Un enfoque competen...
Área de conocimientoContexto educativo -
Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (I). Investigando el movimiento
" alt="Resource image" />Después de una primera experiencia inspiradora, aplicada en la materia de física y química de 2º de ESO delIES Enric Soler i Godes de Benifaiódurante el curso 2020-21, el departamento tomó la decisión unánime de enriquecer las clases de física y química con las situaciones de aprendizaje de los REA del proyecto EDIA. Por eso, en el curso 21-22, decidimos aplicar situaciones de aprendizaje de los REA delproyecto EDIAen todos los grupos de 2º de la ESO, como medida para mejorar la implicación ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Programa de escritorio con simuladores de física para educación secundaria (Física simulada)
" alt="Resource image" />Física simulada nace en el año 2020, cuando se decreta la situación de emergencia y las clases pasaron a ser virtuales, la iniciativa surge debido a la detección de algunas dificultades de los estudiantes para acceder a los simuladores disponibles en la red, entre las cuales se pueden nombrar: 1- La mayoría de los simuladores funcionan dentro de los navegadores web, y hay que tener acceso a internet para poder utilizarlos (muchos estudiantes no tienen acceso a internet). 2- Aquellos simulad...
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y el "azar relativo"
" alt="Resource image" />CIENCIA, y el “azar relativo” El libro homenaje a Albert Einstein y Niels Bohr en el centenario de sus premios Nobel. Las fronteras de la Física. Este homenaje se plasma con un capítulo inicial, introductorio, sobre la Ciencia a comienzos del siglo XX. Se sigue con dos capítulos históricos/biográficos sobre Einstein y Bohr. Y continúa con una serie de capítulos, unos más “relativos” otros más “azarosos”, en los que de una manera magistral las autoras nos acercan la física derivada del traba...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Energia 2 E.S.O."
" alt="Resource image" />Energia 2 E.S.O. Área curricular: Física y Química Nivel educativo: Este resurso está planteado para los alumnos de 2º ESO Autora: Ángeles Ramos Rivas REA analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1417742812924 Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. Este recurso cuenta con: objetivos, contenidos, actividades intercaladas entre los contenidos, autoevaluación final, bibliogra...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO DE CINEMÁTICA CON SCRATCH
" alt="Resource image" />ENCUENTROS - CINEMÁTICA CON SCRATCH DESCRIPCIÓN: Programar en Scratch un problema de encuentros de dos móviles que parten de posiciones distintas a partir de unas condiciones iniciales. CONTEXTO: Esta actividad se puede ser desarrollada en alumnos de 4º y 1º Bachillerato en la materia de Física y Química. COMPETENCIAS CLAVE: Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT). Competencia digital (CD). Aprender a aprender (AA). Competencias sociales y cívicas...
Área de conocimientoContexto educativo -
Introducción experimental a la Física y la Química en 6º de Primaria
Diez experimentos de física y química que se llevaron a cabo como demostraciones en una clase de 6º de primaria. Cubren un amplio campo de productos y de fenómenos, y tienen la característica común de que se usan para ello sustancias cotidianas.
Contexto educativo -
Análisis del REA "Los estados de agregación de la materia"
" alt="Resource image" />Estructura y organización: El recurso tiene los objetivos claramente explicados. Aplicación en el aula: Es perfectamente aplicable en el aula, muy completo y contiene actividades para repasar los conceptos explicados Elementos de diseño: Es fácil navegar por las diferentes secciones, que vienen claramente explicadas y con enlaces que nos permiten acceder fácilmente. Aspectos relevantes: Me ha parecido muy interesante la forma de secuenciar los contenidos y los ejercicios para repasa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final "Mobile learning y realidad aumentada"
" alt="Resource image" />Aquí dejo mi proyecto final para el curso "Mobile learning", enfocado a 3º ESO y el material de laboratorio: https://www.genial.ly/59f4ec19fc317c16a0d06ed4/proyecto-final
Contexto educativo -
Deconstruyendo la materia
Interesante recurso para aplicar en el aula: “Deconstruyendo la Materia”, encontrado en el CEDEC, dentro del Proyecto EDIA. En cuanto a la estructura es clara y bien organizada, en la que aparecen todos los puntos que debería tener un proyecto, bien especificados en la guía didáctica que se añade al recurso. Los objetivos están marcados desde el principio y los contenidos bien estructurados y fáciles de seguir, con una secuencia de actividades adecuadas para el propósito buscado; repasan...
Contexto educativo