ARTÍCULOS
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Celebramos el Día de Internet poniendo en valor el trabajo de Fundación Cibervoluntarios con los jóvenes
Como cada 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de Internet, una fecha muy especial para la Fundación Cibervoluntarios.Este año, además de destacar y agradecer la magnífica labor que desempeñan nuestras más de 1.800 personas cibervoluntarias, así como la colaboración fundamental de las más de mil entidades, instituciones y empresas que nos ayudan a impulsar la transformaciones digital con impacto social, queremos poner en valor todos los programas formativos que hemos desarrollado durante est...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
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Segunda edición del proyecto educativo GeneraZión, con nuevos recursos para jóvenes y profesores en el uso seguro de internet
Facebook ha puesto en marcha la segunda edición deGeneraZión, un proyecto educativo de Zona from Facebook realizado en colaboración con Fundación Cibervoluntarios y dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo y de forma responsable, las oportunidades que ofrece internet. Este año todas las actividades se realizarán de forma online y se presentan nuevos programas para ayudar a los jóvenes a hacer un uso po...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Educación y COVID-19. Qué ha cambiado y cómo adaptarnos
Con motivo de los momentos que se están viviendo debido a la pandemia formada por el virus SARS-COV-2, un gran número de docentes se están viendo obligados a realizar sus clases por Internet. Esto supone una auténtica novedad para muchos y por este motivo podemos hallar en la entrada de mi blogeducacion.bilateria.orguna selección de las mismas. ACCESO AL RECURSO
Área de conocimiento -
Análisis del REA "Plan de Empresa"
El objetivo de este artículo es analizar el recurso educativo "Plan de Empresa", con la finalidad de realizaruna de lasactividades propuestas en el Curso"CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSPARA LA ENSEÑANZA", de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través de su Sercicio de Innovación y Formación del Profesorado, dentro de su oferta de actividades formativas a distancia. El REA elegido para su análisis ha sido seleccionado del portal CREA de la Consejería de ...
Área de conocimiento -
Formaciones para prevenir la violencia de género en la red
¡¡Comienza una nueva edición del proyecto Para, piensa, conéctate!! Este proyecto de la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores así como formarles en el uso seguro de las mismas para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo en la red. Para lograr este objetivo, y bajo el lema ‘Conéctate contra la viole...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
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- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
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Proyecto Flipped classroom: Técnicas culinarias
1. Título del proyecto: Técnicas culinarias 2. Descripción del proyecto: Se realizarán una elaboración básica por cada técnica básica de cocinado. 3. Contexto de trabajo: IES Jaranda; Departamento de Cocina y Restauración; 1º FPB Cocina y Restauración; Asignatura: Procesos básicos de producción culinaria. 4. Competencias clave: Competencia general del título. La competencia general de este título consiste en realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FINAL
https://docs.google.com/presentation/d/15NzmqscCClna_lKY_nmYqCzpcdgARdkf826xRmtFsDI/edit?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Medio físico y poblamiento
El caso del núcleo de Torres (Jaén). A través de este recurso interactivo y didáctico el alumno aprende a conocer un aspecto de la geografía urbana: la importancia de los condicionantes medioambientales o los posibles riesgos que entraña la no consideración de los mismos. Dirigido a estudiantes de edades entre 12 y 16 años. Año de creación: 2018. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/medio-fisico-poblamiento/index.html
Área de conocimiento -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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ATENCIÓN AL CLIENTE
Crearé un REA para los alumnos de Formación Profesional Básica, para el módulo Atención al cliente, para darle a conocer qué es la comunicación y los elementos que intervienen, identificando los distintos canales de comunicación con el cliente , y que adopten actitudes y el comportamiento adecuado en una atención efectiva y de calidad al cliente. https://eschoform.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?idcurso=12723
Área de conocimientoContexto educativo -
ATENCIÓN AL CLIENTE
Crearé un REA para los alumnos de Formación Profesional Básica, para el módulo Atención al cliente, para darle a conocer qué es la comunicación y los elementos que intervienen, identificando los distintos canales de comunicación con el cliente , y que adopten actitudes y el comportamiento adecuado en una atención efectiva y de calidad al cliente.
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Relatos Comparti2
Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
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Proyecto Educativo "Creando un espacio"
Aprovechando un problema que está vigente en el entorno rural en el que se encuentra mi centro, dicho problema es el gran porcentaje de abandono escolar, se me ha ocurrido trabajar con mis alumnos de 3º ESO (Matemáticas Académicas) el siguiente proyecto y de esta manera abordar contenidos del bloque de geometría. Se trata del estudio y elaboración de un presupuesto para construir un edificio dentro del propio centro para albergar un ciclo de Formación Profesional Básica. https://view.genial....
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Arduino en FPB
Buenas El enlace del blog donde están todas las tareas es el siguiente https://sites.google.com/view/sergioluisgr/p%C3%A1gina-principal/recursos?authuser=1 Hay que destacar que el conocimiento de Arduino que tienen los alumnos de 2º de FPB es escaso o nulo. Es la primera vez que se enfrentan en primer lugar a componentes electrónicos (resistencias, condensadores, fusibles, transistores, etc.) Y en segundo lugar a simuladores y uso de Arduino junto a su código. El proyecto será transvers...
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PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: "CONSTRUIMOS UN VOLCÁN"
Compañeros/as después de unas semanas de trabajo, hemos conseguido terminar el proyecto flipped classroom al que hemos titulado "CONSTRUIMOS UN VOLCÁN", comenzamos desde una idea preliminar de la que poco a poco hemos conseguido generar un proyecto basado en que el alumnado construya la maqueta de un volcán para lo que tendrán que seguir unas pautas que les iremos dando hasta llegar a la construcción de dicha maqueta. Además el producto final también ha quedado reflejado en el a través d...
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Proyecto Final Curso Mobile learning y realidad aumentada
Enlace a mi proyecto https://docs.google.com/presentation/d/1LUmMJr23D3yA7rkV41ac8v0ZuLnvZcjgeoe2ZA8S4E4/edit
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Gymkana QR para alumnos 1º FPB del IES Jándula
Gymkana para el curso Mobile Learning y realidad aumentada. Pensado para 1º FPB del IES Jándula de Andújar. En esta actividad los alumnos realizarán una competición por conocer, cuanto antes, la información necesaria para elaborar un presupuesto para la compra de material. Esta información será proporcionada a partir de códigos QR. Cada código indicará que material hay que adquirir. Los alumnos deberán buscar dicho producto en la web y devolver el mejor precio. Irán elaborando un presupue...
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Presentación Códigos QR
Presentación creada con Google Slides "Códigos QR" https://docs.google.com/presentation/d/1ODN2F5DmjocMAyw-3WG4XwrkTY2Pv_AY6KGZ9X4dupY/edit?usp=sharing Imágenes de google
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MI PROYECTO FINAL MOBILE LEARNING
Hola a todos. El proyecto trata de una sencilla actividad sobre el Calibre o pie de Rey. Está realizada para el segundo curso de Formación Profesional Básica en la especialidad de Fabricación y Montaje, pero no obstante también puede aplicarse para tecnología. Espero que os guste. Para acceder al enlace de Drive, clic AQUÍ.
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