Flipped Classroom: Teatro; un recurso para trabajar en el aula
TÍTULO DEL PROYECTO:
"Teatro; un recurso para trabajar en el aula"
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Intervención educativa a través del teatro
CONTEXTO DE TRABAJO
Segundo de Integración Social. Módulo Profesional de Apoyo a la Intervención Educativa.
COMPETENCIAS CLAVE:
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSALES Y SOCIALES
d) Programar actividades de integración social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
f) Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
h) Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial, mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
j) Diseñar y desarrollar actividades de intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar
ñ) Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.
o) Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
q) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
s) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
t) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
u) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
STD. 1.1 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
STD 2.1 Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
STD. 2.2 Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Resultados de aprendizaje |
Criterios de evaluación |
1. Caracteriza el apoyo a la intervención educativa, relacionándolo con las competencias y el ámbito de actuación del técnico en el centro escolar. |
a) Se han identificado las personas susceptibles de intervención por parte del técnico, en el contexto educativo. b) Se han descrito las estructuras organizativas de los centros que atienden alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. c) Se ha analizado la legislación vigente en relación con la atención a la diversidad en los centros educativos. d) Se han identificado los diferentes niveles de concreción curricular y los elementos básicos del currículo. e) Se ha relacionado la intervención educativa dirigida al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el proyecto educativo y los documentos de programación del centro. f) Se han identificado las características, objetivos, organización y funcionamiento de los programas de atención a la diversidad. g) Se ha identificado la estructura organizativa y funcional del equipo interdisciplinar de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. h) Se ha identificado el ámbito de actuación del técnico en el contexto de la atención a la diversidad en los centros educativos. i) Se ha valorado la importancia de la planificación y el trabajo en equipo en el proceso de intervención educativa. |
2. Organiza el apoyo a la intervención educativa, aplicando las directrices del equipo interdisciplinar y los principios de inclusión e individualización. |
a) Se han descrito la estructura y los elementos de una adaptación curricular. b) Se han relacionado las necesidades educativas específicas de apoyo educativo con las adaptaciones curriculares requeridas. c) Se han identificado las actividades que hay que realizar con el alumnado, analizando las adaptaciones curriculares individuales. d) Se han aplicado técnicas para la programación de actividades de apoyo a la intervención educativa, atendiendo a los principios de inclusión e individualización. e) Se han seleccionado criterios metodológicos de acuerdo con los objetivos de la institución, el marco curricular y las necesidades e intereses del alumnado. f) Se han identificado las medidas de acceso al currículo establecidas en una adaptación curricular. g) Se ha valorado el papel de las actividades complementarias en la integración escolar. h) Se han descrito las funciones del técnico para promover la participación en las actividades complementarias de las personas destinatarias. |
3. Desarrolla actividades de apoyo a la intervención educativa, adecuando los materiales curriculares a las directrices del equipo interdisciplinar y las necesidades del alumnado. |
a) Se ha organizado el espacio y el mobiliario, atendiendo a los criterios establecidos en la programación y a las características de los destinatarios. b) Se ha secuenciado la actividad, atendiendo a la temporalización establecida en la programación. c) Se han seleccionado materiales curriculares acordes con las directrices establecidas por el equipo interdisciplinar. d) Se han adecuado los materiales curriculares a las características del alumno o alumna. e) Se han aplicado criterios de organización del espacio, de materiales y de mobiliario que garantizan la accesibilidad y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. f) Se han identificado ayudas técnicas para favorecer la autonomía en el aula. g) Se ha valorado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la adaptación de materiales curriculares a las características del alumnado. h) Se ha sensibilizado a todos los que intervienen en el proceso educativo de la importancia de generar entornos seguros. |
4. Realiza el seguimiento de los procesos de apoyo a la intervención educativa, transmitiendo la información al equipo interdisciplinar o al tutor o tutora del alumnado por los cauces establecidos. |
a) Se han descrito las técnicas e instrumentos para el control y seguimiento del apoyo a la intervención educativa. b) Se han identificado las actividades de evaluación del programa educativo. c) Se han seleccionado las estrategias y técnicas de evaluación de las actividades de apoyo a la intervención educativa. d) Se han identificado indicadores de evaluación en las adaptaciones curriculares de la intervención educativa. e) Se ha valorado la importancia de la evaluación en los diferentes momentos del proceso. f) Se han utilizado instrumentos de evaluación en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes en el aula. g) Se ha interpretado la información obtenida de los diferentes instrumentos. h) Se ha argumentado sobre la importancia del proceso de seguimiento de la actividad del técnico y de la eficacia de la intervención. |
CRONOGRAMA
Durante todo el curso académico, de las cinco horas semanales se dedicará una hora, para su desarrollo, implementación y evaluación.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL:
El trabajo se va a realizar por grupos (4 grupos con 6 miembros cada uno). Cada grupo al finalizar todo el proceso tendrá que haber elaborado:
- Vídeo con una representación teatral o guiñol
- Cartelería muy simbólica para colocar por el instituto, de difusión.
- Todos los productos finales se representarán en el instituto y se presentarán a la comunidad educativa a través del blog, facebook, twitter… del instituto.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
(Si no se especifica que es en casa, fuera del horario escolar, es que se realizan en clase).
Sesión primera y segunda: me documento sobre las ventajas e invonvenientes del teatro como intervención educativa:
- Todo el alumnado investigará a través de sus portátiles (internet, wikipedia, youtube...) cuáles son las ventajas e inconvenientes del teatro como intervención educativa acciones que influyen en el cambio climático.
- Cada vez que encuentren algo que pueda ser reseñado lo recogerán en un documento openoffice writer con el siguiente formato: a) la información extraída de esa fuente documental redactada en 2 o 3 líneas como máximo. b) Copiarán la url de la fuente de la que extrajeron la información.
- Cada alumno tiene una cuenta de SWOWBIE. Cada vez que elaboran un documento lo envían al SHOWBIE de la clase donde habrá una tarea denominada Fase 1: me documento.
- Voy leyendo online (a través de SHOWBIE) cada aportación y la comento y la valoro (también a través de SHOWBIE), dando un mínimo de 1 punto y un máximo de 5 puntos por aportación.
- Además, de puntuar y valorar (personalmente a cada alumno a través de SHOWBIE) cada una de sus aportaciones documentales, en vivo y en directo, iré subiendo al blog de la clase aquellas que tengan un plus de calidad (el blog se muestra a los alumnos durante la actividad en la pizarra digital). Además en otra ventana, y también en la pizarra, se mostrará una tabla clasificatoria de todos los alumnos y su posición según los puntos obtenidos por sus aportaciones (dicha tabla, que estará viva, es decir, que ira cambiando conforme los alumnos vayan enviando sus aportaciones a SHOWBIE, la elaboraré en IDOCEO).
- Temporalización: A esta actividad dedicaría dos sesiones.
- Esta actividad tal y como esta aquí redactada la colgaría en el blog de clase, y la lectura colectiva de la misma serviría para explicar a los alumnos cuál es la dinámica de la tarea que vamos a realizar a lo largo de la sesión.
Sesión tercera: en gran grupo
Reflexión y puesta en común de todas las aportaciones.
Se redactan colectivamente un informe con las ventajas e inconvenientes.
Sesión cuarta: elaboración del powerpoint
Cada alumno realizará su PowerPoint con los textos del informe anterior. Enriqueciendo el PowerPoint con imágenes.
En la segunda parte de la sesión elaborarán un PowerPoint de grupo. Elegirán las mejores diapositivas de entre todas, con la condición de que debe haber un reparto equitativo.
Sesión quinta a décima: elaboración de un vídeo
Grupalmente diseñarán un teatro o guiñol y pensarán cómo grabar el vídeo. El vídeo no podrá durar más de 4 minutos.
Sesión undecima: grabación del vídeo
Materializarán el vídeo de las sesiones anteriores. Es decir, grabarán las distintas secuencias (usando dispositivos móviles). Esta actividad se realiza fuera del horario escolar.
Sesión duodécima y treceaba: edición del vídeo
En clase editarán el vídeo.
Sesión catorceava y quinceaba: diseño de cartelería
Con el “DRAW” de OPENOFFICE diseñarán la cartelería que posteriormente se imprimirá en tamaño A3 y se plastificará.
Los alumnos elegirán cuales son los lugares más idóneos para fijar dicha cartelería.
Resto de sesiones: representaciones de las obras
Sesión final: Evaluación del proceso
MÉTODDOS DE EVALUACIÓN:
Además de evaluar los diferentes criterios de evaluación de forma individual se analizará los siguientes indicadores de logros de competencias:
Tabla de valoración del proyecto de teatro |
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NUNCA: 0
HABITUALMENTE: 1 SIEMPRE: 2 |
Primer trimestre |
Segundo trimestre |
Evaluación final |
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Responsabilidad en el trabajo |
Es puntual |
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Controla las tareas pendientes y organiza su tiempo |
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Ejecuta las tareas con corrección |
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Acepta y cumple las normas y las responsabilidades asignadas |
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Conoce los riesgos para la propia seguridad y para la de las personas que atiende al realizar los distintos procedimientos y adopta las medidas de protección necesarias. |
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Iniciativa y autonomía |
Argumenta las decisiones y muestra seguridad en la ejecución de las actividades solicitadas |
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Aporta de ideas y propuestas nuevas |
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Toma decisiones y es autosuficiente ante la aparición de problemas o la falta de recursos |
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Metodología, orden y pulcritud |
Presenta los trabajos y actividades con pulcritud |
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Utiliza los materiales del centro con el debido cuidado |
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Realiza las actividades prácticas siguiendo los procedimientos establecidos |
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Participación en el trabajo de equipo |
Colabora con las otras personas del equipo de trabajo en la realización de las tareas |
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Habilidades comunicativas y empatía |
Dispone de habilidades para comunicarse con los pacientes, con un trato y atención adecuadas |
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Muestra tolerancia y respeto a todas las personas |
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Muestra interés por detectar y comprender las necesidades particulares de cada paciente |
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Mantiene una actitud profesional y correcta hacia las personas que atiende −reales o simuladas− durante las prácticas |
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Igualdad ante las diferencias |
Muestra cordialidad, tolerancia y amabilidad en su relación e interacción las demás personas |
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Muestra un trato no discriminatorio |
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TOTAL |
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RECURSOS:
Colección de recursos recogidos en un tablero Pinterest seleccionados para mis alumnos y alumnas
https://www.pinterest.es/mjlunaserrano/metodolog%C3%ADas-innovadoras/
Vídeo enriquecido:
https://edpuzzle.com/assignments/5e4d76ae02449040ce734620/watch
Enlaces para la creación de carteles:
HERRAMIENTAS TIC:
WRITER de OPENOFFICE.
DRAW de OPENOFFICE.
SHOWBIE para compartir archivos.
OPEN MOVIE EDITOR (versión Linux) para editar el vídeo.
DOCERI, EDUCANON o EDPUZZLE (para crear vídeos enriquecidos).
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:
Desde que he empezado a implementar dinámicas FLIPPED CLASSROOM en el aula de segundo de Integración social se han agrupado en cuatro grupos de 6 alumnos cada uno.