Aprender inglés: una guía indispensable

Silvana Castro
public://inglesonline1_0.png
Área de conocimiento
Contexto educativo
1244 Visitas
Compartir

Estas son las razones por las que deberías aprender inglés en cualquier momento de tu vida.

 

Seguramente hayas escuchado que el inglés es la clave del mundo laboral o que no puedes llegar muy lejos sin saber inglés. Quizás pienses que estas afirmaciones son un poco exageradas, pero debes saber que hay (más de) una pizca de verdad en ellas. De hecho, saber inglés a un alto nivel es una ventaja para un candidato ya que cada vez son más las empresas que se plantean contratar. Entonces es una realidad: hablar bien inglés ciertamente trae ventajas en muchos sectores, en primer lugar el trabajo.

 

Sin embargo, detrás de la elección de aprender inglés hay mucho más: sí, porque el idioma inglés ya es inherente a muchos aspectos de la vida diaria, hasta el punto de que a menudo entramos en contacto sin siquiera darnos cuenta: cuando leemos noticias, vemos un un video o un anuncio, leemos algo en la calle. Hablar inglés por tanto, marca la diferencia.

 

Comencemos con algunas de las afirmaciones:

El inglés es el segundo idioma más extendido del mundo: Hasta la fecha, el British Council, el organismo británico oficial para la promoción de las relaciones culturales y las oportunidades educativas en España y en el mundo, informa que hay 1.500 millones de estudiantes de inglés en todo el mundo y en Europa, el inglés es el idioma extranjero más hablado.

¿Qué nos espera en los próximos años? ¿La tendencia seguirá siendo la misma o habrá cambios? Según el informe Trayectoria La demanda futura de inglés en Europa: 2025 y más allá, no hay duda: el inglés seguirá siendo el idioma dominante en los próximos años, por lo que aprender inglés se volverá fundamental para trabajar, estudiar, viajar o simplemente tener interacciones con el resto del mundo, ¡incluidos los medios de comunicación! 

Nunca es tarde para aprender inglés, encontrarás clases de ingles online para niños hasta cursos de distinto nivel para adolescentes, adultos y personas mayores.

 

Buenas razones aprender inglés:

Trabajar el inglés es y seguirá siendo el idioma de los negocios internacionales. Incluso en países donde no es un idioma oficial, el 69% de los empleadores dijo que el inglés es importante para su organización. Además, en algunos sectores, como el turismo, saber inglés es absolutamente imprescindible.

 

Para el entretenimiento

Es casi seguro que tus series de televisión favoritas estén en inglés. Y probablemente también tus videojuegos favoritos y canales de Youtube. Si bien en la mayoría de los casos puede contar con un doblaje discreto, hay casos en los que los subtítulos no vienen a su rescate y conocer el idioma original es la única solución (¡y es aún más divertido!).

 

Para hablar con el resto del mundo

El inglés es y probablemente seguirá siendo el idioma de comunicación incluso para los países de habla no inglesa. Imagínate tener que hablar con un compañero chino, es casi seguro que usar el inglés será la mejor solución para ambos.

 

Para entender los neologismos

¿Alguna vez ha escuchado la palabra Handy en lugar de Mobile phone ? Si es así, es porque el inglés también está cambiando. Sí, porque la mayoría de los hablantes de inglés no son de origen anglosajón y están introduciendo algunas características nuevas en el idioma. El inglés se está volviendo cada vez más popular incluso en contextos que no hablan inglés, y mantenerse al día es esencial para comprender el mundo que nos rodea.

 

Por qué los empleadores exigen mayores habilidades

Según los empleadores y los lingüistas expertos entrevistados, los estudiantes de las escuelas ordinarias no salen de la escuela con las habilidades lingüísticas adecuadas para el trabajo. Entonces, no importa cuánto hayas estudiado inglés en la escuela, es muy probable que necesites profundizarlo tú mismo .

 

Por qué está cada vez más extendido

Los sectores económicos en los que el inglés está ganando terreno son cada vez más. En países como España, Portugal o Grecia, donde los conocimientos del idioma inglés no son particularmente altos, hay problemas en algunos sectores: conocer bien el idioma inglés puede abrirte muchas más puertas de las que imaginas.

 

¿Cómo aprender inglés?

Las herramientas para aprender inglés en la era de Internet son absolutamente infinitas. Según el tiempo del que disponga y las necesidades que tenga, ¿necesita mejorar su capacidad de escucha o habla, por ejemplo? Puedes elegir la fórmula más eficaz y económica para ti. 

 

Aquí tenemos unos ejemplos:

 

Series de TV

Decíamos hace un rato que el inglés es útil para entender las series de TV. Pero lo contrario también es cierto: ver un episodio, o algunas escenas, en inglés y volver a él en italiano poco después, mejora tu comprensión de contextos y diálogos. ¡Darle una oportunidad!

 

Youtube

Elija un tema que le interese e intente seguir un video en inglés. Si tienes alguna dificultad puedes activar la función de subtítulos: verás que nunca volverás.

 

Configurar dispositivos en inglés

¿Alguna vez has intentado configurar tus dispositivos electrónicos (tablet, ordenador, teléfono) en idioma inglés? Te encontrarás inmerso en el idioma todos los días sin siquiera darse cuenta.

 

Aplicaciones de idiomas

Hay muchas aplicaciones que te permiten repasar un poco la gramática todos los días, a través de pequeños cuestionarios divididos en unidades didácticas. 

Date un tiempo: diez, veinte, treinta minutos al día y trata de mantenerte constante. ¡Verás algunas mejoras de inmediato!