Grupo de Trabajo: Metodología Matemática Nivel Intermedio

Grupo de Trabajo: Metodología Matemática Nivel Intermedio
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Contexto educativo
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Visualizar las matemáticas es uno de los principios fundamentales antes del aprendizaje abstracto. El método Singapur, parte de un marco conceptual que tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas. Para ello se enseña de forma comprensiva a los discentes, como dominar las matemáticas mediante la aplicación práctica. La progresión va de lo concreto a lo gráfico hasta llegar a una representación abstracta de las matemáticas. Se crean por tanto conexiones entre estas diferentes partes del aprendizaje. 

 

Durante la primera etapa los discentes usan material concreto, es decir palpable y real; en la segunda etapa, representa gráficamente las relaciones entre los elementos matemáticos con los que van a trabajar y finalmente, enlace estos elementos con algoritmos y formulaciones abstractas. Este método permite a los discentes experimentar, visualizar y representar las matemáticas cada uno a su ritmo y a su nivel. Crea un aprendizaje significativo, fácil y más ameno para nuestro alumnado, es decir, un aprendizaje para la vida y basado en las competencias del siglo XXI. Además, se consigue una participación más activa del alumnado, favoreciendo el desarrollo de su creatividad. 

 

Nuestro centro, el CEIP Mare Nostrum lleva trabajando esta metodología 4 cursos, pero esta, exige la creación de material específico que puedan utilizar los discentes durante este proceso. Por ello, hemos creado un grupo de trabajo cuyo principal objetivo ha sido la creación de material. Debido a la extensión de la tarea, nuestro grupo de trabajo se ha encargado de los niveles de 3º, 4º  y 5º de primaria (nivel intermedio de la metodología). 

 

Todo lo elaborado se recoge en el Google Drive:

 

https://drive.google.com/drive/folders/1pwKm5a6Xb1pHLFT7tK7jy3E6-rdwgDZ3?usp=sharing