¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?

Rosa D.G.
¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?
Área de conocimiento
Contexto educativo
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  1. Descripción del proyecto:

A lo largo de este proyecto el alumnado conocerá las diferentes actividades económicas que existen, además de los sectores económicos. El objetivo principal es que analicen los diferentes sectores para obtener información y poder representar una obra teatral en la que cada grupo de alumnos pertenecerá a un sector económico diferente y donde descubran que todo está relacionado e interconectado de una forma u otra.

 

  1. Contexto de trabajo:

Nos encontramos en un CEIP de compensatoria, donde el nivel socio-cultural es medio-bajo. Nuestra clase es un 6º de Primaria con 22 alumnos, dos de ellos no dominan bien el español por ser alumnos de incorporación tardía.

 

  1. Competencias clave:
  • Competencia lingüística: Durante todo el proyecto se desarrollará esta competencia a través de la escucha activa, la búsqueda de información, creación de presentaciones, pequeños debates.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Conoceremos los porcentajes de las personas que trabajan en los diferentes sectores, las diferencias entre sectores, qué porcentaje de personas prefiere uno u otro sector.
  • Competencia digital: Uso de herramientas digitales, presentaciones, búsqueda de información y el análisis de la misma.
  • Aprender a aprender: aprendemos a localizar información importante, a filtrar lo que no necesitamos.
  • Competencias sociales y cívicas: Trabajo cooperativo, en grupo, individual, respeto hacia las diferentes opiniones.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: búsqueda activa de información, presentaciones orales, roles durante la actuación teatral final.
  • Conciencia y expresiones culturales: el teatro como forma de aprendizaje.

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Teniendo en cuenta que la normativa andaluza concreta los estándares mediante los indicadores, en este proyecto, dichos indicadores en relación con las Competencias Clave serán:

CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL, SIEP).

CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación digital. (CD, CCL, SIEP)

CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad, identificando los principales problemas actuales de la población.

CS.3.9.1. Identifica y define materias primas y productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas, ordenando su proceso hasta su comercialización  y explicando sus características, así como las de los tres sectores de actividades económicas,  clasificando las distintas actividades en cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CCL. SIEP, CMCT).

CS.3.11.1. Conoce, explica y utiliza  normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento  o incumplimiento de las mismas, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte.(CCL,  SIEP)

 

  1. Cronograma:

Trabajaremos en nuestro proyecto durante un mes, aproximadamente unas 15 sesiones desde el 1 al 31 de mayo. Este cronograma siempre será flexible y se adaptará a las necesidades de nuestro alumnado. Se espera que en casa el alumno le dedique unas 2 horas semanales para poder preparar la información que luego presentarán en clase frente a sus compañeros.

 

  1. Descripción del producto final:

El producto final será el teatro donde se representarán los diferentes sectores económicos en los que nos hemos formando a lo largo de nuestro proyecto. Para ello, la clase se dividirá en tres grupos de 6-7 alumnos cada uno y cada grupo representará a su sector económico en el teatro final.

 

  1. Secuencia de actividades:

Las tareas planteadas serán las siguientes (cada grupo se centrará en su sector económico)

  1. Visionado en casa de un vídeo de Youtube (en enlace se enviará por Classroom) donde aparezcan características del sector en cuestión.
  2. Cada grupo preparará una batería de 6-7 preguntas con la herramienta de cuestionarios de Google (una pregunta por componente del grupo) para realizar al resto del alumnado en clase, así todos los alumnos sean del grupo que sean trabajan y conocen todos los sectores.
  3. Una vez que cada grupo ha preparado sus preguntas y todos los grupos han contestado, cada grupo preparará un pequeño póster, utilizando “Canva”.
  4. Usaremos de Google Maps para localizar los lugares en los que se desarrolla más cada sector y así, conoceremos la geografía española.
  5. Comenzarán a inventarse los diálogos del teatro, para ello buscarán información más concisa sobre el tipo de trabajo que se encuentra en cada sector económico y poder empezar a crear sus roles dentro de la obra.
  6. Una vez que cada grupo ha trabajado y ensayado su parte del teatro, comenzaremos a establecer lazos de unión entre unos grupos y otros (esto hará que vean cómo todos los sectores se comunican y relacionan entre ellos) para que el teatro se vea como un todo global y no por partes. Es aquí donde el papel del docente será fundamental, pues los tiene que guiar con el objetivo de lograr un buen resultado final.
  7. Grabaremos nuestra presentación y la colgaremos en nuestra Clase de Sociales de Google Classroom, para que todos podamos vernos y comentar, mediante respuestas de Classroom qué aspectos positivos y qué aspectos a mejorar vemos en nuestro teatro, ello nos servirá como un feedback muy enriquecedor.

 

  1. Métodos de evaluación:

Evaluaremos a través de la observación directa, el cuaderno de clase, nuestros comentarios de Classroom y no podemos olvidar nuestra rúbrica que será la siguiente:

ASPECTOS

  1. INSUFICIENTE
  1. MEJORABLE
  1. BUENO
  1. EXCELENTE

REPRESENTACIÓN DEL PERSONAJE

La representación del personaje asignado ha tenido algunos fallos en su credibilidad y se veía forzada.

La representación del personaje asignado ha sido correcta y creíble.

La representación del personaje asignado ha sido adecuada y creíble.

La representación del personaje asignado ha sido muy adecuada y totalmente creíble.

TONO DE VOZ Y DECLAMACIÓN

La declamación y el tono no han sido del todo adecuados.

La declamación y el tono han sido adecuados.

La declamación y el tono han sido bastante adecuados.

La declamación y el tono han sido muy adecuados.

EXPRESIÓN NO VERBAL

La expresión no verbal no era adecuada al papel del personaje.

La expresión no verbal se adecuaba al papel del personaje.

La expresión no verbal se adecuaba mucho al papel del personaje.

La expresión no verbal se adecuaba totalmente al papel del personaje.

COORDINACIÓN

Se han presentado algunos fallos en la coordinación con el resto de los personajes.

La coordinación con el resto de los personajes era correcta.

La coordinación con el resto de los personajes era bastante buena.

 

La coordinación con el resto de los personajes era total.

DOMINIO DEL TEXTO TEATRAL

Se ha presentado algunos fallos en el dominio del texto teatral.

Se notaba el dominio del texto teatral.

Se ha dado un buen dominio del texto teatral.

Se ha dado un perfecto dominio del texto teatral.

 

  1. Recursos y Herramientas TIC:

Como se ha comentado anteriormente los recursos utilizados serán:

  • Youtube
  • Cuestionario de Google
  • Canva
  • Móvil para grabar el teatro
  • Ordenadores para crear los diálogos del teatro.
  • Google Maps para la localización de los diferentes sectores económicos.
  • Google Classroom.

 

  1. Agrupamientos, organización:

El alumnado trabajará en grupos de 6-7, teniendo un total de 3 grupos, coincidiendo con el número de sectores económicos que encontramos. Además, dentro de cada grupo, cada alumno se dedicará en especial a diferentes actividades que se enmarcan dentro del sector que le ha tocado trabajar.