Pruebas de autoevaluación Primaria

Vicente Fernández
public://tumba_egipcia_0.jpg

Estas “pruebas de autoevaluación” surgen de mi experiencia como coordinador T.I.C. durante las pruebas de evaluación diagnóstica de 6º de Primaria en el cole.

En mi caso, no se trataba tanto de trabajar los contenidos como de facilitar al profesorado y al alumnado simulaciones de esas pruebas, suministradas generalmente por las administraciones, de manera que se acostumbraran al entorno digital en el que se realizaban.

  La principal complicación era “exprimir” la máxima información de los documentos suministrados tanto escritos como visuales (insistiendo en la comprensión lectora y oral), así como habituar a su resolución en forma de cuestionarios en sus diversas presentaciones.
 
  Estas destrezas, que podrían parecernos muy básicas, a veces lastraban la correcta resolución de las pruebas que, por otro lado, resultaban a menudo áridas y poco motivadoras para los niños.
 
  De aquella tarea nació la idea de elaborar estos materiales propios en forma de documentos PDF donde, a través de dibujos, textos y enlaces, puedan trabajar esas destrezas de un modo más relajado y atractivo y que funcione como autoevaluación a través del cuestionario final en "formularios de google". Espero haberlo conseguido.
Como veréis y, dependiendo de vuestro contexto las pruebas pueden servir para alumnos a partir de 5º o 6º hasta incluso los primeros cursos de Secundaria o estudiantes de español. 
 
  Insistiendo en que se trata de explorar todas las posibilidades del formato digital de la prueba y la comprensión lectora (y no tanto de los contenidos). Dejo un enlace a la entrada de mi blog donde, pulsando sobre las imágenes, se puede acceder a los documentos PDF. Haz clic en este ENLACE.