Proyecto Flipped Classroom

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Área de conocimiento
Contexto educativo
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1.- Título

Portfolio Digital de Dibujo Técnico. 

 

2.- Descripción

Se trata de iniciar la creación del Portfolio digital, en el que cada alumno recopilará una muestra de los trabajos realizados: investigaciones, dibujos, artefactos digitales, presentaciones junto con una presentación personal, de sus intereses y motivaciones respecto a su proceso de aprendizaje.  

 

3.- Contexto

En principio el Portfolio estaría relacionado con la asignatura de Dibujo Técnico I, de 1º de Bachillerato, aunque podría estar abierto a otros contenidos, proyectos personales, interdisciplinares o de otras materias y prolongarse en el tiempo, incluso mas allá de los límites de un curso. En concreto vamos a acotarlo a los contenidos del Primer trimestre, relacionado con la Geometría Plana, introduciendo el uso de diferentes herramientas TIC para la elaboración evidencias que publicarán en el Portfolio, en formato de Página Web (Google Sites). 

 

4.- Competencias clave

La idea sería desarrollar todas las competencias clave, ya que se trabajan diferentes niveles de la taxonomía de Bloom, en un proyecto globalizador que integra tareas y aprendizajes de diferentes fuentes. 

En concreto, desde la materia de Dibujo Técnico I se contribuye al desarrollo de: 

- La competencia en comunicación lingüística (CCL) de forma transversal. El alumnado desarrolla, explica, expone y defiende sus propios proyectos y trabajos. El dibujo técnico supone en sí una modalidad de comunicación de carácter universal y, hace uso de destrezas orales y escritas que acompañan a los recursos gráficos y tecnológicos.

- La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) se desarrolla a través de la aplicación del razonamiento matemático necesario para desarrollar destrezas en el manejo de cantidades (cálculos, mediciones, tamaños y proporciones) y en el análisis de la forma y el espacio (posiciones relativas entre elementos geométricos, representaciones gráficas en el plano y en el espacio y sistemas de representación de objetos y volúmenes).

- La competencia digital (CD) se desarrolla a través del uso de las TIC y uno de los objetivos de este proyecto es la introducción de herramientas que permitan la aplicación efectiva de  las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- La competencia para aprender a aprender (CAA) al incidir en la investigación previa y en la aplicación práctica de las técnicas aprendidas.

- Las competencias sociales y cívicas (CSC) las desarrollaremos por el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y la elaboración de materiales con un fin común.

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) se desarrolla al incluir la resolución de problemas y elaboración de proyectos, y por lo tanto la iniciativa, la innovación, la autonomía y la independencia, factores estos que contribuyen al aprendizaje eficaz y al desarrollo personal del alumnado.

- La competencia conciencia y expresiones culturales (CEC), al trabajar sobre elementos de nuestro entorno próximo incidimos en análisis y el estudio nuestro patrimonio artístico y nuestros rasgos culturales. 

 

 

5.- Estándares de aprendizaje

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS CLAVE RELACIONADAS 

1. Resolver problemas de configuración de formas poligonales sencillas en el plano aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema «paso a paso» y/o fi gura de análisis elaborada previamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1. Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar el trazado principal de las líneas auxiliares utilizadas.

1.2. Determina los principales lugares geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano, comprobando gráficamente el cumplimiento de las condiciones establecidas.

1.3. Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones.

1.5. Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales y justificando el procedimiento utilizado.

1.6. Construye cuadriláteros y polígonos (regulares e irregulares analizando las relaciones métricas esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, construcciones específicas o relaciones de semejanza.

1.7. Reproduce figuras proporcionales determinando la razón idónea para el espacio de dibujo, construyendo la escala gráfica correspondiente en función de la apreciación establecida y utilizándola con la precisión requerida.

1.8. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificándolas y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas.

Competencias: CMCT, CCL, CAA, SIEP, CSC

2. Dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias  y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales de tangencias, resaltando la forma final determinada e indicando gráfica-mente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

 

 

 

2.1. Identifica las relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y radios de circunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia.

2.2. Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades y utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares empleadas.

2.3. Aplica los conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial.

2.4. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

Competencias: CMCT, CAA, SIEP , CSC

3. Dibujar elementos geométricos sencillos y planos con programas de CAD.

 

 

3.1- Conoce los programas de diseño asistido por ordenador. QCAD, GEOGEBRA, AUTOCAD

3.2-  Representa rectas en distintas posiciones, ángulos, arcos, circunferencias y cónicas con AUTOCAD

3.3- Es capaz de representar polígonos regulares e irregulares y trazar arcos y rectas tangentes.

Competencias: CMCT, CCL, CAA, SIEP

 

6.- Cronograma

Desplegaremos la mayoría de las tareas para iniciar la creación del Portfolio a lo largo del primer trimestre, integrándolas en el desarrollo habitual de las clases, dentro de la parte dedicada a la práctica, que habitualmente ocupa el 50% de las horas presenciales en clase, que dedicaremos a la presentación de las herramientas TIC y a la solución de dudas o dificultades. El resto del trabajo de investigación, recopilación de información, análisis y elaboración de materiales en relación con los contenidos de la materia y que no hayan podido realizar en clase lo deberán ir terminando en casa. 

 

 

7.- Descripción del producto final: 

Creación del Portfolio Digital, en el que se incluyan varios apartados relacionados con el aprendizaje del alumno, en principio podemos proponer varios apartados:

- Información Personal: Intereses y motivaciones con respecto a la materia (u otros). 

- Logros: Los resultados más destacables del proceso de aprendizaje

- Investigación: Trabajos relacionados con el entrono próximo

- Dibujos: Ejemplos de tareas y dibujos elaborados por ellos mismo. 

 

8.- Secuencia de actividades: 

- Creación de un espacio personal utilizando Google Sites. 

- Inclusión en el Portflio de diferentes materiales o artefactos digitales, en concreto: 

            - Catálogo de Imágenes con ejemplos de geometría en el mundo que nos rodea, tanto en la naturaleza como en el diseño, la arquitectura o el urbanismo. (Trabajo en Grupo)

            - Elaboración de dibujos y explicaciones basadas en el catálogo (Individual). 

            - Presentación de los resultados, relacionando ejemplos con su explicación en un vídeo o presentación (Trabajo en Grupo) 

 

Cada grupo (4 o 5 alumnos) elaborará un póster utilizando las imágenes que hayan recopilado con la explicación de los elementos geométricos que aparecen en sus ejemplos, incluyendo dibujos y explicaciones de procedimientos elaborados por ellos mismos. De esta forma estarán trabajando en varios niveles, ya que debían recopilar información, analizarla y explicarla, a la vez que relacionan su aprendizaje con ejemplos de la vida real. 
- En la primera fase se tratará de recopilar imágenes que pueden hacer con el móvil y compartir por Instagram o Twitter, de forma que no se repitan los ejemplos. En este nivel podemos introducir la gamificación creando una especie de competición, para ver quién consigue antes las imágenes o cuales son los ejemplos mejor valorados.
- La segunda fase consistiría en analizar la información, relacionando los ejemplos con los contenidos de la materia: polígonos, tangentes, simetrías, módulos, etc.  Los alumnos deben elaborar un pequeño informe para explicar en qué elementos y qué pasos son necesarios para construir las figuras de los ejemplos, enriqueciéndolas con sus propios dibujos. 
- Por último elaborarán un póster, en el que pueden introducir imágenes, vídeos , textos y otros elementos que enriquezcan la presentación y la interacción. 
 

9.- Métodos de evaluación: 

Para evaluar el proceso de APRENDIZAJE: Observación directa, preguntas orales, revisión de trabajos y tareas y aportaciones al Portfolio que se valorarán atendiendo a una rúbrica. 

Para evaluar el proceso ENSEÑANZA recopilaremos mediante un cuestionario y preguntas directas la opinión del alumnado y el analizaremos el grado de participación en las actividades y la consecución de los objetivos. 

 

10.- Recursos: 

Ordenadores, proyector, pizarra digital, aplicaciones y páginas webs. 

 

11.- Herramientas y estrategias innovadoras: 

A. Para la creación del Portfolio: 

Google Sites y otras herramientas que ya utilizan como el correo, el Classroom, etc. 

 

B. Para la comunicación y la difusión de las imágenes:

Instagram o twitter: https://www.instagram.com/    https://twitter.com/   
 

C. Para el análisis de contenidos: 
Herramientas específicas para Geometría y Dibujo Técnico:
 
Geogebra: https://www.geogebra.org/classic#geometry
GeoEnzo: http://geoenzo.com/geoenzo/geoenzo.htm

SketchUp: https://www.sketchup.com/es
 

D. Para la creación de presentaciones: 
Glogster: https://edu.glogster.com/
Canva: https://www.canva.com/es_es/
Genially: https://www.genial.ly/es
 

E. Para la difusión de los resultados: 
Además de las redes sociales ya mencionadas    
Youtube: https://www.youtube.com/
 

12.- Agrupamientos, organización

Utilizaremos los agrupamientos de trabajo colaborativo de 4-5 alumnos, intentando distribuir tareas y responsabilidades, así como el trabajo individual para producir aportaciones a las presentaciones y resultados finales.