¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS MAYORES?

Rocío Borrego
¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS MAYORES?
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Se trata de un proyecto para 4º de primaria basado en la investigación sobre los juegos tradicionales en el que el alumnado deberá entrevistar a un familiar para conocer cuáles eran los juegos a los que jugaba de pequeño/a en la calle y por qué ya no se juega como antes. Una vez realizadas todas las entrevistas crearemos un video documental de la clase y con los juegos aprendidos haremos un libro electrónico para tenerlos siempre con nosotros.

En la última parte del proyecto el alumnado enseñará a sus compañeros de cursos inferiores y dirigirá los juegos en grupos para contribuir al proyecto de recreos activos del centro.

 

  1. CONTEXTO DE TRABAJO

 

           El proyecto está pensado para trabajar de forma interdisciplinar las áreas de Lengua y Educación Física. Al ser un centro con bastante alumnado multicultural, podemos aprender juegos tradicionales autóctonos de distintos países, lo cual nos serviría de nexo para el siguiente proyecto relacionado con las culturas del mundo.

 

  1. COMPETENCIAS CLAVE

 

Se trabajarán a lo largo del proyecto todas las competencias clave de la etapa de primaria de la siguiente forma:

 

  • CCL: realizaremos entrevistas y un libro electrónico con las fichas de los juegos, por lo que trabajaremos la expresión oral y escrita
  • CMCT: haremos gráficos en clase con los resultados obtenidos que nos ayudarán a seleccionar los juegos que queremos practicar en clase de Educación Física
  • CD: utilizaremos móvil o cámara de video para grabar las entrevistas y el ordenador tanto para buscar información como para realizar las fichas de los juegos
  • CAA: aprenderán a investigar y a obtener conocimientos de otras personas a través de sus entrevistas
  • SIEE: de unas simples preguntas a un familiar terminarán siendo “profes” de sus compañeros de cursos inferiores en los recreos
  • CEC: aprenderán juegos de otras culturas
  • CSC: conseguirán adquirir normas de comportamiento mediante las reglas de los juegos y aprenderán a ganar y a perder, además de conocer y aceptar las limitaciones propias y ajenas

 

  1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

  • STD.1. Entiende lo que se le dice en conversaciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos)
  • STD.2. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar
  • STD 3. Comprende y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material visual de su campo de interés (p.e. en los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos sobre temas cotidianos (p.e. lo que les gusta hacer en su tiempo libre o en los que se informan sobre actividades de ocio, teatro, cine, evento deportivo, etc…)
  • STD.5. Participa en una entrevista
  • STD.6. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas sobre tema cotidianos o de su interés (presentarse o presentar a otras personas, dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentando un tema que le interese (su grupo de música preferido) decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).

 

  1. CRONOGRAMA

 

  • Duración total del proyecto: segundo trimestre (1 de febrero - 26 de marzo)
  • Nº de sesiones en clase: una o dos sesión por semana (ver temporalización)
  • Temporalización:

 

 

TAREAS

 LUNES

MARTES

  • MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

FEBRERO

Explicación del proyecto y elaboración conjunta de la entrevista

  1.  

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4

5

Realización de entrevistas por parte del alumnado y visualización de las mismas en clase

  1.  

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Creación del documental e investigación del alumnado sobre los juegos tradicionales

  1.  

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Selección de juegos y elaboración en fotocopia de la ficha de juego tradicional

  1.  

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MARZO

Una vez corregida la ficha de juego, pasarla al formato electrónico a través de BookCreator

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Practica de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física.

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  1. PRODUCTO FINAL (ARTEFACTO GENERADO)

 

En primer lugar se creará el vídeo o el audio de una entrevista realizada a la persona más mayor que tengan cerca y las uniremos todas formando un documental sobre juegos tradicionales llamado “Los juegos de nuestros mayores”. El artefacto principal será un libro digital en la aplicación de BookCreator donde recopilaremos las fichas de los juegos tradicionales que nos han enseñado.

  • Nivel SAMR: transformación: redefinición

 

  1.  SECUENCIA DE ACTIVIDADES

 

  •  (ver temporalización)

 

 

  1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 

Para evaluar el proyecto utilizaremos diferentes técnicas y herramientas de evaluación, entre ellas:

TAREAS

  • EVALUACIÓN

Explicación del proyecto y elaboración conjunta de la entrevista

  • Rúbrica para evaluar las preguntas del vídeo de presentación
  • Participación en clase para la elaboración de las preguntas de la entrevista

Realización de entrevistas por parte del alumnado y visualización de las mismas en clase

  • Rúbrica para evaluar la entrevista

Creación del documental e investigación del alumnado sobre los juegos tradicionales

  • Observación directa en clase

Selección de juegos y elaboración en fotocopia de la ficha de juego tradicional

  • Evaluación de tareas escritas

 

 

 

 

 

 

 

Una vez corregida la ficha de juego, pasarla al formato electrónico a través de BookCreator

Practica de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física.

  • Observación directa en clase

               

Evaluación del proyecto

 

Autoevaluación del proyecto

  • Diana de evaluación a rellenar por el alumnado
  • Cuaderno de clase con las anotaciones pertinentes

 

  1. RECURSOS

 

  • Vídeo presentación del proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=xtIzDigTGiU

  • Tablero Pinterest con recursos sobre juegos tradicionales

https://www.pinterest.es/rocioborregoortega/juegos-tradicionales/

 

 

  • Libro electrónico de la clase (BookCreator)

https://app.bookcreator.com/library/-M8QufjT1a8bMG4lJ-zF/l1Ec7FZ1TTWRwKuHK7qbb3NbIG22/CHQ7GPkJRx--fQcOUgL1sQ/sTR9px1sRkS7_t26OBFfHw

 

 

 

  1. HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS

 

-    MÓVIL o CÁMARA DE VÍDEO para grabar la entrevista

-    ORDENADOR O TABLET para investigar sobre juegos tradicionales

-    VIMEO para la creación del documental con las entrevistas

 
            -    BOOKCREATOR para el libro de las fichas de los juegos

https://app.bookcreator.com/read/library/-M8QufjT1a8bMG4lJzF/l1Ec7FZ1TTWRwKuHK7qbb3NbIG22/CHQ7GPkJRx-fQcOUgL1sQ/sTR9px1sRkS7_t26OBFfHw?from=editor

 

 

 

  1. AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

 

Al estar en un curso atípico por la situación del COVID 19, se han diseñado todas las tareas para que se puedan realizar de forma individual pero colaborativa, evitando el contacto entre compañeros.

Como se presupone que para el tercer trimestre la situación estará más controlada gracias a la vacuna, es ahí donde se propone la unión del alumnado para los recreos activos. En este caso cada tres alumnos/as dirigirán un juego, y se irá rotando para que todos pasen por cada una de las postas.

 

 

 

  1. OTRO PRODUCTO GENERADO

 

En el siguiente trimestre, tras haber hecho en clase de educación física los juegos tradicionales que han aprendido, se aplicarían en el programa de recreos activos, de forma que el alumnado de 4º, distribuido en grupos, se los enseñe a los más pequeños (1º, 2º y 3º).