Concurso creativo de la Fundación Europeana: #reiventingBeethoven

intef
public://noviembre035.jpg
Área de conocimiento
Contexto educativo
2773 Visitas
Compartir

Hace 250 años, el 16 de diciembre de 1770, Ludwig van Beethoven nació en Bonn (Alemania). Con motivo de este aniversario, muchas instituciones a lo largo de Europa celebran este año diversas actividades en relación a este evento, #Beethoven250, conmemorando así la vida y obra del compositor. Asimismo, se pone en relieve que el Himno a la Alegría, perteneciente al movimiento coral de la 9ª Sinfonía, se estableció en 1972 como el himno oficial de la Unión Europea como reflejo de la fraternidad entre las naciones.

Con motivo de este evento, la comunidad educativa de la Fundación Europeana, Europeana Education, lanzó el pasado 26 de octubre el concurso creativo #reinventingBeethoven. En esta actividad, se invita a los estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria a desarrollar una obra de arte creativa inspirada en la vida y obra de Ludwig van Beethoven.

Como objetivos principales de esta acción se pretende motivar la creatividad de los estudiantes mediante el uso de los recursos pertenecientes al patrimonio cultural digitalizado, introducir la música como herramienta educativa en el aula y sensibilizar en temas de respeto e inclusión hacia las personas con alguna discapacidad.

Cuadro en el que aparece Beethoven

El concurso se basa en dos partes: la enseñanza en el aula de la vida y obra del compositor y el trabajo en grupo(s) por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesorado.

Tanto los contenidos como los tipos de trabajo están abiertos a la imaginación e interés del profesorado y de los alumnos participantes. De esta forma, como ejemplos, se propone realizar videos en TikTok o Instagram, pequeños documentales con recursos de Europeana, crear imágenes artísticas inspiradas en la música de Beethoven o crear grabaciones creativas del Himno de la Alegría.

A lo largo de todo el concurso se irán publicando materiales en el blog de Europeana y en Europeana Classroom, la plataforma educativa de la Fundación Europeana. Algunas fechas y datos:

  1. Se pueden presentar las solicitudes hasta el 3 de diciembre de 2020 en el formulario de inscripción.
  2. La fecha límite para el envío de los trabajos creativos del alumnado es el 9 de diciembre de 2020. A partir de ese día, comenzará una votación en el Europeana Education Facebook Group.
  3. Los cinco mejores recursos se publicarán en el blog de Europeana y el más votado de todos estos se podrá convertir en un escenario de aprendizaje en Europeana Education.
  •  

Para más información, se puede visitar la web de Europeana, donde podrás encontrar el calendario de eventos y recursos en abierto así como el formulario de inscripción.

¡Anímate y participa con tu clase en el concurso #reiventingBeethoven!

 

Créditos: Imagen de texto: Beethoven in Schönbrunn, Universität Osnabrück, CC BY-NC-SA

Imagen en miniatura: fotografía de Pixabay.