ANÁLISIS DEL REA "España a golpe de pedal"

IRENE BARROSO
ANÁLISIS DEL REA "España a golpe de pedal"
Área de conocimiento
Contexto educativo
898 Visitas
Compartir

En el siguiente enlace del site “EMTIC” de Educarex se encuentra el REA que voy a analizar:

“ESPAÑA A GOLPE DE PEDAL”

https://emtic.educarex.es/crea/ccss/a_golpe_de_pedal/hoja_de_ruta.html

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Este recurso, llamado “España a golpe de pedal”, cuenta con una organización muy bien estructurada, lo que ayuda a guiar al alumnado a través de diferentes fases. En el apartado de “Guía didáctica” podemos encontrar en una sola imagen todos los aspectos necesarios para su aplicación en el aula:

- Contenidos, dirigidos al área de ciencias sociales para 5º y 6º de Primaria, así como primer curso de la E.S.O.

- Objetivos didácticos.

- Estándares de aprendizaje y competencias clave.

- Recursos necesarios, especialmente recursos digitales.

- Y, por último, evaluación y producto final.

Además, en este apartado sobre “Guía didáctica”, se explica de forma muy detallada todo el planteamiento didáctico del recurso: cómo se aborda el desarrollo de los contenidos teóricos y recursos y enlaces webs necesarios para ello.

Finalmente, la secuencia de actividades la podemos encontrar en el apartado de “Hoja de ruta”. Se trata de una secuencia organizada a través de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, por tanto, el nombre de cada actividad coincide con los puertos de montaña de dicha etapa. Esto hace que el recurso esté mucho más relacionado con la realidad y el contexto en el que se encuentra y, por ello, sea más motivador para el alumnado.

 

2. APLICACIÓN EN EL AULA

Por todo lo expuesto anteriormente, considero que este REA es totalmente utilizable en el aula, pues cuenta con un buen planteamiento didáctico, así como con numerosos recursos al alcance de todo el alumnado. No obstante, no todos los grupos de alumnos son iguales. Es por ello que, a la hora de llevar a cabo este recurso en mi aula, posiblemente, sería necesario adaptar algunas de las actividades a los intereses y necesidades de mi alumnado, incluyendo, por ejemplo, actividades de diferentes niveles.

Por otro lado, pienso que uno de los aspectos más relevantes de este recurso es la gamificación que plantea a través de insignias y actividades voluntarias para ganar bonus extra. Bajo mi punto de vista, este hecho enriquece mucho el recurso y lo hace más vistoso de cara al alumnado.

 

3. ELEMENTOS DEL DISEÑO

El diseño de este recurso cuenta con numerosos elementos multimedia: imágenes para apoyar la información que se presenta; imagen interactiva de Gennial.ly con las etapas de la vuelta ciclista; tablas para realizar algunas actividades; vídeos que apoyan las explicaciones; imágenes de mapas; y rúbricas de evaluación, entre otros.

Además, al final del apartado de “Guía didáctica” podemos ver cómo se cita la fuente de origen de las imágenes utilizadas, así como la licencia del REA.

 

4. ASPECTOS RELEVANTES

Por último, tengo que señalar que otro de los aspectos de este REA que más ha llamado mi atención es el fomento del trabajo en equipo pues, desde el principio, se dan pautas para la formación de cada equipo, y para decidir sus señas de identidad y las responsabilidades individuales de cada miembro. También, me ha resultado interesante el apartado sobre “Juegos de mesa”, así como la iniciativa solidaria que se plantea en la actividad “Bola del mundo”. Esto dota de más sentido al REA y, por tanto, de mayor compromiso al alumnado.

En conclusión, este REA cuenta con muchos aspectos que pueden inspirarnos para el planteamiento de recursos propios, desde la gamificación que plantea a lo largo de las actividades hasta la organización de su estructura.