Reciclate

Estela Pérez
Reciclate
Área de conocimiento
Contexto educativo
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1. Título del proyecto 
Recíclate 
2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? 
Con el desarrollo de este proyecto quiero trabajar el reciclaje, desde temprana edades, para forjar en los más pequeños buenos hábitos para cuidar el medio ambiente. 
3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 
El grupo al que está dirigido este proyecto, es tres años de edad, siendo yo la tutora del mismo. Teniendo en cuenta que es el primer año de escolarización y tampoco han estado fuera del ámbito familiar en el primer ciclo de infantil (0-3), lo que hace la separación de la figura de apego sea complicada al inicio de curso. 
El CEIP Virgen del Pilar está ubicado en la barriada algecireña de “La Piñera”, que es Zona de Actuación Educativa Preferente. Es un centro de 1 línea  que consta de tres edificios. El alumnado que tenemos está formado por familias de un nivel sociocultural bastante bajo, donde los principales problemas son el paro y la droga, con un alto porcentaje de familias de etnia gitana y un elevado número de inmigrantes, mayoritariamente de Marruecos.  
La mayor parte de las familias se dedica a la construcción o a la venta ambulante, las madres de los alumnos/as, la inmensa mayoría realiza sus labores en la casa, siendo muy pocas las que trabajan fuera, dedicándose éstas sobre todo a la asistencia doméstica. 
4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?  


1. Competencia en comunicación lingüística. 

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 

3. Competencia digital. 

4. Aprender a aprender. 

5. Competencias sociales y cívicas. 

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.  

5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? 

La relación con los estándares de aprendizajes puede ser muy amplio, sin embargo resaltare los siguientes: 
 
- Utilizar el lenguaje ora de forma apropiada según la edad del alumnado.

- Adquirir los roles de trabajo tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.

- Tener iniciativa de trabajo para crear el producto final. 
 
6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización 

Este proyecto tendrá una duración de un mes y se trabajará dos veces por semana en clase, además del trabajo en casa por parte de las familias. 

7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? 
• Descripción breve del proyecto, vamos a trabajar en clase el reciclado de papel, para reforzar el cuidado del medio ambiente. • Artefacto generado video de fotografías de todo el proceso llevado en clase para crear nuestro papel reciclado, siendo expuesto a todos los compañeros del colegio al final del proyecto, para explicar entre todos como se recicla el papel que ya no sirve en clase. • Herramienta/s utilizada/s  
Cámara de fotos

Grabadora de sonido

Animaker para la creación de los videos 
 
8. Secuencia de actividades: 
Recopilar el material: ¿Qué vamos a necesitar?  
• Papel usado, vale de cualquier tipo menos el que está plastificado. 

• Tijeras para cortar el papel en trocitos.

• Un recipiente grande de plástico o metal.

• Una batidora o licuadora potente.

• Un escurridor.

• Una esponja.

• Una malla y telas viejas. 

Hacer papel reciclado es una actividad muy sencilla en la que los peques de la casa pueden ser protagonistas; eso sí, necesitarán la ayuda de un adulto en algunos momentos, como por ejemplo cuando trituremos el papel.  
Lo primero que hay que hacer es cortar el papel trozos pequeños.  
Después, debemos echarlo en un recipiente grande y añadir el doble de agua caliente que de papel. Lo ideal es dejarlo en remojo un rato para que el papel absorba bien el agua.  
A continuación, hay que mezclar todo bien y triturarlo para conseguir una pasta. Para ello necesitaremos una batidora o licuadora potente (lo realizará la tutora) 
Cuando tengamos la pasta de papel lista, la colocamos en el escurridor y la aclaramos con agua fría. Volvemos a escurrir bien para eliminar el exceso de agua. 
Ahora hay que extender la pasta de papel en una malla con ayuda de una cuchara. Hay que darle el tamaño del que queramos nuestro folio. Esto puede ser muy divertido, ayudaros de un rodillo para facilitar la tarea. 
Pasar una esponja para secar bien el agua. 
Volcar la hoja en una tela, previamente humedecida, y volver a pasar la esponja sin quitar la malla. 
Después, quitar la malla y tapar con otra tela para que el papel reciclado se seque perfectamente por todos sus lados. Y poner peso para evitar que quede ondulado. 
Pasadas unas horas –o al día siguiente- el papel estará seco y habremos creado un bonito folio de papel reciclado casero. Ahora podremos usarlo y pintar o escribir encima. 
 
9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 
¿QUÉ EVALUAR?, en consonancia con ¿QUIÉN? Si entendemos el aprendizaje como un proceso, la evaluación debe ser enfocada desde los vertientes, el proceso de aprendizaje que han obtenido nuestros niños/as, para ello también es necesario evaluar la enseñanza que nosotros hemos llevado a cabo como maestros/as, por lo tanto, ¿Qué vamos a evaluar, y a quien va dirigida la evaluación?. Tenemos que tener en cuenta el grado de desarrollo de los objetivos antes descritos, el proceso de enseñanza como el proceso de aprendizaje. Así en el proceso de enseñanza se evaluará al maestro/a; y el proceso de aprendizaje al alumno/a.  
¿CÓMO EVALUAR? A través de las técnicas e instrumentos de evaluación.    TÉCNICAS OBSERVACIÓN DIRECTA Y SISTEMATICA INSTRUMENTOS como mi diario de clase en el que  recojo los datos más relevantes de cada jornada escolar  en general así como especificando avances y retrocesos o aspectos significativos de cada alumno/a. ¿CUÁNDO EVALUAR?  La evaluación tendrá lugar durante todo el desarrollo del proyecto, será global, continua, y formativa.  


10. Recursos:

  
Los recursos que se utilizarán en este proyecto serán:  
• Recursos personales: familias, docentes, alumnos y alumnas del centro.  
• Recursos materiales: libros para buscar información, proyector de clase, Papel usado, tijeras, recipiente grande, una batidora o licuadora potente, u n escurridor, una esponja y una malla y telas viejas. 
• Recursos espaciales: el aula y la casa. 


11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas? 
Animaker para la creación de los videos, con fotos de todo el proceso de reciclado del papel en clase, además de las fotos que los padres quieran enviar de la  búsqueda de material en la casa. 
 
12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula? 
El trabajo de hacer pequeños trozos de papel, se hará por grupos de mesa, con 5/6 componentes encada una. Todo el proceso de mezclar batir, lo realizaré yo como tutora, para que todos pueda ver como se hace el proceso. Y de forma individual, cada uno ira amasando con el rodillo su porción con ayuda de la maestra u otro compañero siempre que lo necesiten