LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN EL PRIMER CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SUSANA SEGURA
LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN EL PRIMER CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El artículo 2 punto 1 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, define la Formación Profesional Dual como el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad labora en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Esta modalidad de enseñanza es la gran desconocida en España, tan solo un 4,00% de los estudiantes optan por esta vía para formarse. Es por ello, que decidimos aventurarnos en el estudio de la posibilidad de ampliar en nuestra localidad este tipo de formación. En Ceuta este sistema de educación se inició por vez primera el curso pasado 2018-2019 en el IES Puertas del Campo en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales y a fecha de hoy no se ha ampliado la oferta de FP Dual en otros ciclos formativos.

Con esta iniciativa pretendemos rescatar del “abandono escolar” a esa población local entre 18 y 24 años que no ha completado la FP de grado medio o el bachillerato y que no sigue ningún tipo de formación tras la Secundaria, y motivarla con otra forma de enseñanza distinta a la tradicional, donde puedan compartir conocimientos teóricos y prácticos y donde los alumnos puedan desarrollar sus habilidades técnicas y obtener al mismo tiempo una titulación reglada.

¿Por qué elegir el primer curso del Ciclo de Formación de Grado Medio en Gestión Administrativa y no otro? Por la sencilla razón que vimos que en nuestra localidad hay una cantera de empresas donde poder desarrollar este proyecto. El tejido empresarial de Ceuta está formado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas que se dedican en su mayoría al comercio. Estas entidades suelen tener externalizado los servicios que la relacionan con las Administraciones Públicas y con su personal, contratando para ello empresas que ofrecen servicios de asesoría y gestoría; en definitiva, empresas que demandan trabajadores con esta titulación.

Durante el desarrollo de este seminario hemos descubierto el gran potencial que tiene el poner en práctica este proyecto, puesto que la gran mayoría de los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa poseen una gran cantidad de contenidos que pueden ser llevados al terreno profesional, pudiéndose complementar y adaptar los planes de estudio del centro educativo y la empresa con eficacia y según la demanda de cada momento. En este aspecto, se produce un enriquecimiento entre ambas partes gracias a un simultáneo traspaso de conocimientos.

Para poder ver el seminario que hemos realizado pinche en el siguiente enlace:

SEMINARIO: PRIMER CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA