Proyecto educativo Mi propia pizzería

Nélida Quiroga
Proyecto educativo Mi propia pizzería

Proyecto educativo MI PROPIA PIZZERÍA por Nélida Quiroga García

 

  1. Título del proyecto: Mi propia pizzería
  1. Descripción del proyecto: Los alumnos aplicarán los conocimientos matemáticos de su curso para tomar mejores decisiones sobre el negocio que quieren crear. Se utilizan operaciones con decimales, proporcionalidad directa para calcular las cantidades de los ingredientes, cálculo de porcentajes. También debe investigar sobre los gastos que conlleva un negocio: nóminas, impuestos, alquiler de local, agua, electricidad. Finalmente, el alumnado decidirá por en que porcentaje debe incrementar el precio de sus pizzas para que el negocio sea rentable.   
  1. Contexto de trabajo: El proyecto está dirigido a alumnado de 1ºESO de la asignatura de Matemáticas. El instituto tiene alumnado de nivel medio con familias implicadas en la educación de sus hijos, pero también recibe algunos alumnos (10%) de un barrio marginal en que muchos padres no hablan bien español. El centro se puede cursar ESO y Bachillerato.
  1. Competencias clave:
  • Competencia en comunicación lingüística: al redactar la presentación y también al exponerla en el aula.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Lógicamente en todos los cálculos que se hacen.
  • Competencia digital: En la creación de la presentación, manejo del aula virtual, búsqueda de información en Internet.
  • Aprender a aprender: Demostrando autonomía a la hora de seguir el guion de trabajo. Organizando la información correctamente. Preguntando al profesor cuando sea necesario.
  • Competencias sociales y cívicas: colaborando con su grupo para que todos aprendan y todos trabajen por igual

 

  1. Estándares de aprendizaje:
  • 1.1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.
  • 1.10.1 Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
  • 1.12.1 Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
  • 1.12.2 Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
  • 1.12.3 Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
  • 2.1.3 Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
  • 2.5.1 Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.

 

  1. Cronograma: El proyecto durará dos semanas en total. Tiempo de clase 2 sesiones.

Se introducirá el proyecto en el aula durante media sesión. Y cada día se dedicarán 10 minutos a resolver dudas que hayan surgido en el trabajo de los grupos. Finalmente se dedicará una sesión de clase para exponer los proyectos.

  1. Descripción del producto final: El grupo debe elaborar un informe con presentaciones de Google y la compartirá con la profesora. El informe debe tener las siguientes partes:
  • Portada
  • Índice
  • Receta/s (de la masa de la pizza y cantidades ingredientes que utilizará con cantidades para 500 pizzas)
  • Estudio de gastos (incluirá nóminas, facturas de agua, electricidad, impuestos…)
  • Totales de gastos 
  • Análisis del precio de venta de las pizzas (El grupo debe calcular el costo medio de una pizza con tres ingredientes. Estimando que venderá 2000 pizzas al mes ¿a cuánto debe cobrar cada pizza para cubrir gastos?)
  • Bibliografía (o webs que utiliza)

 

  1. Secuencia de actividades: Los alumnos trabajarán en sus casas completando las tareas por este orden:
  • Visionado del vídeo de Edpuzzle
  • Búsqueda de información recetas, ingredientes, precios,…
  • Realización de los procesos matemáticos
  • Diseño de la presentación en Google, al ser un documento colaborativo, cada alumno puede trabajar desde su casa.

Se dedicará una última sesión de clase a exponer los proyectos

  1. Métodos de evaluación:

NIVEL 4

Sobresaliente

NIVEL 3

Avanzado

NIVEL 2

Medio

NIVEL 1

Iniciado

 

Además de lo anterior, añaden algún anexo para aclarar o justificar alguna decisión

Lo anterior, pero con una presentación muy clara y destacando (con algún formato especial) los datos fundamentales sobre el negocio

Se adecuan a las normas de formato y la presentación es suficientemente clara (se entiende)

No se entiende, no entregan nada o no cumplen normas de formato

Realización de la presentación

Utilizan de manera sistemática el lenguaje matemático para justificar (casi) todas sus decisiones

Emplean bastante lenguaje matemático para argumentar sus decisiones

Emplean algo de lenguaje matemático para justificar sus decisiones

No emplean, nada o casi nada el lenguaje matemático para justificar sus decisiones

Lenguaje matemático

Además de lo anterior, incluye algunas decisiones originales para mejorar el negocio

Resumen todos los aspectos para entender el funcionamiento del negocio

Resumen casi todos los aspectos esenciales para entender el funcionamiento del negocio

Falta información esencial en el proyecto o se saltan más de dos puntos del guion

Análisis de los resultados matemáticos

Dominio del tema

Mantiene el interés del público: voz clara, entonación contacto visual…

Se ajusta al tiempo previsto y realiza una conclusión

El alumno cumple con dos de los tres item para sobresaliente

El alumno solo cumple con uno de los item para sobresaliente.

El alumno titubea, se rie

El alumno no vocaliza, mira al suelo, lee de la pantalla

El alumno termina muy tarde o muy temprano

Exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos: El alumno dispone de los siguientes documentos colgados en el aula virtual del instituto:
  • Vídeos enriquecidos con Edpuzzle para introducir la actividad y para aclarar los cálculos matemáticos.
  • Guion del alumno: donde se describe y secuencia todas las actividades que debe realzar por orden cronológico
  • Rúbricas de evaluación

 

  1. Herramientas TIC: Utilizaremos Moodle para obtener los documentos que explican el proyecto y para entregar la tarea. Utilizaremos las presentaciones de Google para crear una presentación.
  1. Agrupamientos, organización: El alumnado se dividirá en 7 grupos de 4 alumnos. Yo formaré los grupos para que sean heterogéneos. Durante las sesiones del curso los alumnos estarán sentados por grupos, con las mesas formando islas.
  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Como ampliación los alumnos podrán realizar un Canvas con el menú de la pizzería

También se puede traducir al inglés toda o parte de la presentación, ya que la asignatura es bilingüe.