ABYLA ACCESIBLE

Mariam Mohamed
public://abyla_accesible.jpg

Las personas, en nuestra condición de seres sociales, necesitamos comunicarnos. A través de la comunicación transmitimos y recibimos información, intercambiamos ideas y experiencias y expresamos sentimientos y emociones, lo que supone la base de nuestra relación con el mundo.

Los centros educativos son espacios en los que van a convivir un grupo muy heterogéneo de personas, cada uno de los cuales presentará una serie de características, capacidades y habilidades, todas ellas distintas a las de los demás.

Estas características, capacidades y habilidades van a incidir directamente en la forma de comunicarnos con nuestro entorno, pudiendo alterar tanto los canales como los códigos de comunicación.

Sin embargo, estos aspectos no son siempre tenidos en cuenta, lo que nos hace caer en la trampa de las barreras de comunicación. Estas barreras van a impedir o dificultar el acto comunicativo, distorsionando y deformando los mensajes, lo que provocará el aislamiento y la falta de autonomía e independencia de todos aquellos que se comuniquen de una forma distinta a la generalizada, con la consiguiente frustración que esto provoca en las personas que así lo sufren.

Por ello, “Abyla Accesible” no es solo un proyecto de eliminación de barreras de comunicación, sino un proyecto de información, visualización y sensibilización de aquellos colectivos que por sus particulares características se relacionan con su entorno de un modo distinto al habitual.

Y como no podía ser de otra manera, el alumnado de los ciclos formativos de grado superior en Mediación Comunicativa e Integración Social y el grado medio en Atención a Personas en Situación de dependencia es una parte fundamental e indispensable en el desarrollo y puesta en marcha de las actividades realizadas en este proyecto, relacionandas de forma directa con  sus competencias profesionales.

En los siguientes enlaces, podeís ver algunas de las actividades que hemos realizado en solitario y en colaboración con otros proyetos del centro: 

https://www.youtube.com/watch?v=-uQlK9kH3Ig&t=166s

https://www.youtube.com/watch?v=u8WGhhj1cZ4

https://www.youtube.com/watch?v=PheaGRSjiFM