Análisis del recurso "Home Sweet Home"

M.Virtudes Amaya
Análisis del recurso "Home Sweet Home"
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El objetivo de este artículo es el análisis del recurso educativo "Home Sweet Home", se realiza como actividad del curso Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza, y forma parte del programa formativo online de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

 Este recurso ha sido elegido desde el programa (Creación de Recursos Educativos Abiertos) CREA una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que proporciona a toda la comunidad educativa Recursos Educativos Abiertos (REA) para el proceso de enseñanza/ aprendizaje y cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del alumnado. Dicho programa se enmarca en el Espacio Procomún Educativo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y permite el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas a través de http://procomun.educalab.es/.

En cuanto a la estructura y la organización del recurso “Home Sweet Home”, podemos observar que contiene una guía didáctica exhaustiva que incluye metodología, estrategias, contenidos, objetivos, temporización y secuenciación de actividades, criterios de evaluación, competencias clave e indicadores de logro.

Respecto a su aplicación en el aula, ofrece varias posibilidades de trabajo individual y en equipo, a su vez incluye el uso de las distintas destrezas de aprendizaje a través del uso de varios recursos digitales.

Con respecto a los elementos de diseño este recurso contiene elementos multimedia e interactivos, que contribuyen al aprendizaje de los contenidos a la vez que incentivan la motivación del alumnado, se cita la fuente de estos recursos y su licencia, esto permite usarlos en un entorno REA.  

Es relevante mencionar que este recurso incluye algunos tutoriales para facilitar al alumnado la realización de determinadas tareas, así como algunas actividades que permiten el uso de “escritura por voz”, bastante útil para la atención a la diversidad en las aulas. Ofrece numerosas actividades y la temporalización especificada es de 15 sesiones lo cual me parece excesivo, pienso que reducir el número de sesiones sería adecuado para la realización de la práctica real en el aula. Aunque podría también hacerse una selección de las actividades según se desee.    

Me gustaría terminar este breve análisis, felicitando al autor/a de este recurso por su trabajo y agradecerle el haberlo compartido.