ARTÍCULOS
-
Fiesta en el bosque
En el bosque vamos a celebrar una gran fiesta, pero una traviesa ardilla ha escondido las llaves de la cabaña y no podemos entrar. ¿Nos podéis ayudar? Deberéis superar algunas misiones y así encontraréis las llaves. ¡Es importante trabajar en equipo y pensar bien antes de responder! Se trata de un Break Out dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil en el que a través de contenidos matemáticos basados en ABN y trabajando colaborativamente alcancen el objetivo del reto planteado: enc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situación de Aprendizaje: ¡Diseña tu Robot!
https://lhadvm0rtf07wnxdwvofha.on.drv.tw/REA%20DISE%C3%91A%20TU%20ROBOT/
Área de conocimientoContexto educativo -
SITUACION DE APRENDIZAJE
PINCHA AQUÍ PARA ENTRAR EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidades de longitud, capacidad y masa
Contenido digital educativo para trabajar las unidades de longitud, capacidad y masa de 4º de primaria. https://view.genial.ly/5eda578766f0540d7b889843/game-unidades-de-medida-rectas-y-angulos
Área de conocimientoContexto educativo -
RAÍZ DE UN POLINOMIO
De la raíz a la factorización https://www.canva.com/design/DAFzNH4aNVU/h52BwdXo_bh8oIRoQq0O3g/edit
Área de conocimientoContexto educativo -
CORAZONES CON NÚMEROS
https://view.genial.ly/653408dcfd07b10011b3a444/presentation-corazones-con-numeros
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos gratuitos online: Koruro.com
Los docentes utilizamos recursos o herramientas educativas en cada una de nuestras clases. Y el recurso principal que se ha utilizado desde siempre en la educación formal ha sido el libro de texto. Recursos educativos digitales Con la llegada de la educación por competencias y, sobre todo, la digitalización, cada vez son más los profesores que hacen uso de recursos educativos digitales en el aula. Ese es nuestro caso, ya que detrás de este artículo está un profesor vasco de secundaria q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Interpretación geométrica de una ecuación
Comúnmente, se considera la solución de una ecuación como el valor que debe tomarxpara que la igualdad de la ecuación se cumpla. Sin embargo, podemos ver una ecuación como una igualdad entre dos funciones. Para que sea más sencillo de explicar y entender, nos ayudaremos de un ejemplo. Recordad que lagráfica de una funciónfes el conjunto de puntos(x, f(x)). Teniendo esto en cuenta, si la gráfica de la funciónfy de la funcióngse cortan, lo hacen en un punto común(a, b)siendob = f(a) = g(a). E...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Por qué lo que suma en un lado de la igualdad pasa al otro lado restando?
Cuando resolvemos unaecuación, los números que están sumando pasan restando al otro lado de la igualdad; y los que están restando pasan al otro lado sumando. Por ejemplo, Pero¿por qué esto es correcto? Para que una igualdad sea cierta, lo que hay a los dos lados del signo “=” debe ser lo mismo o tener el mismo resultado. Por ejemplo, Si queremos sumar 1 en el lado izquierdo, tenemos que hacerlo también en el lado derecho para mantener la igualdad: Ocurre lo mismo si queremos restar...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿La hipotenusa mide más que los catetos?
Dado un triángulo rectángulo de catetosaybe hipotenusah, sabemos, por el teorema de Pitágoras, Recordad que la hipotenusa es el lado situado frente al ángulo recto (ángulo de 90 grados) y los dos otros lados son los catetos. Aplicando el teorema de Pitágoras, la hipotenusa del triángulo rectángulo de catetos 3 y 4 mide 5: Esto sugiere algunas preguntas: ¿Es siempre la hipotenusa mayor que cualquiera de los catetos? Sí. ¿La hipotenusa puede medir lo mismo que alguno de los catetos? ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La probabilidad
¿Qué es la probabilidad? En este artículo se explica qué es la probabilidad de forma sencilla, amigable y visual. Es recomendable para introducir a alumnos al tema de la probabilidad.
Área de conocimientoContexto educativo -
Retos matemáticos de Don Quijote
Hola a todos y todas. En el siguiente REA podréis ver un trabajo para el refuerzo y ampliación de contenidos matemáticos, relacionando el texto del Quijote y el programa Scratch, que permitirá al alumnado a crear sus propias producciones. https://view.genial.ly/60a17186c0967f0d0f04a9d5/presentation-presentacion-trabajo-rea Para el diseño de las cartas, utilizamos el editor de cartas de Hearthstone y para los textos, el libro mencionado en los recursos de la presentación. Espero que os ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Repartir sin partir
Matemáticas del sistema electoral Repartir de forma equitativa una ración de 6 croquetas entre 3 amigos es muy fácil. También es posible, sin mucha complicación, repartir equitativamente 3 croquetas entre 6 amigos; o incluso entre 5. Se necesita algo más de reflexión para repartir 75 camisetas firmadas por los jugadores del Athletic entre 14 peñas de aficionados, cada una de ellas con distinto número de miembros, de forma que la cantidad de camisetas recibidas por cada peña sea proporcio...
Área de conocimientoContexto educativo -
El año al que le faltaron diez días
Las Matemáticas de la reforma gregoriana del calendario "Los calendarios no son sólo un juego de relación entre el cálculo de fechas y ciertos fenómenos astronómicos. Reflejan las pasiones, creencias y tradiciones que animan la vida de los pueblos." Eduardo Wolovelsky,“El año al que le faltaron diez días” La lectura del relato“El año al que le faltaron diez días”, escrito por el biólogo y divulgador científico argentino Eduardo Wolovelsky, nos ha llevado a interesarnos...
Área de conocimientoContexto educativo -
Desmos en ESO y Bachillerato
Desmoses una herramienta gratuita, sencilla y muy potente, creada pararepresentar gráficamente funcionesde forma interactiva e instantánea. Desde su lanzamiento está en continua evolución y va incorporando nuevas funcionalidades. Lo más interesante desde un punto de vista didáctico es que los controles deslizantes hacen que sea muy sencillo ajustar valores de forma interactiva o animar cualquier parámetro para visualizar su efecto sobre la gráfica.Permite manipular y experimentar para desa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Materiales para formación en Desmos
Comparto el material utilizado en la formación en Desmos que hemos realizado en el IES Samaniego –Laguardia BHI como parte del proyecto Sare_Hezkuntza Gelan de transformación educativa a través de la utilización de metodologías activas y de tecnologías y recursos digitales. Desmos encaja perfectamente en este planteamiento de enseñanza-aprendizaje al permitir al alumnado manipular y experimentar y así desarrollar su curiosidad e intuición, para aprender haciendo. El objetivo de la formaci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Próximo destino...?
A través de este REA podremos conocer con la ayuda de Willy Fog algunos de los países por los que viajó en su "Vuelta al mundo en 80 días" aprendiendo, en las diferentes áreas de Educación Primaria, contenidos como: gastronomía, cultura, costumbres, principales monumentos, etc. Espero que os sirva de ayuda. Este es el enlace: https://view.genial.ly/60abc0566152820dd44f2741/presentation-rea-proximo-destino
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo: Metodología Matemática Nivel Intermedio
Visualizar las matemáticas es uno de los principios fundamentales antes del aprendizaje abstracto. El método Singapur, parte de un marco conceptual que tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas. Para ello se enseña de forma comprensiva a los discentes, como dominar las matemáticas mediante la aplicación práctica. La progresión va de lo concreto a lo gráfico hasta llegar a una representación abstracta de las matemáticas. Se crean por tanto conexiones entre estas diferentes pa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto "A vueltas con las Ecuaciones"
Este es un proyecto diseñado para la asignatura de Matemáticas Académicas, para 4º ESO, aunque puede ser modificado para trabajarlo otros niveles (por ejemplo, en 1º Bachillerato). El objetivo del proyecto es que los alumnos sean capaces de conocer los diferentes tipos de ecuaciones y algunas de sus aplicaciones en el mundo real a partir de la elaboración de videos en grupos de trabajo cooperativo. A continuación os dejo el enlace para que podáis echarle un ojo. Un saludo a todos https://vi...
Área de conocimientoContexto educativo