ARTÍCULOS
-
Un ejemplo práctico de cómo adaptar REA para fomentar el espíritu crítico en el alumnado y conocer la historia. Los REA dejan espacio a la creatividad.
Desde laEscuela de Artes “Casa de las Torres” de Úbedallevamos un par de cursos intentando cambiar la forma de hacer las cosas, intentando enseñar de múltiples maneras a nuestro alumnado para despertar su interés por conocer y comprender buena parte de lo que sucede alrededorpara lo cual hemos utilizado diversos recursos ofrecidos por elProyecto EDIA.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto “Querido diario”: Alumnos de los que estar orgullosos
Siguiendo elproyecto “Querido diario”, esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas…
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Somos la revolución” en el Colegio “Sagrada Familia” de Valencia
Adaptación del REA original"Somos la revolución"para crear unblog-guíadidáctica que sirve de soporte al proyecto.
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia colaborativa intercentros: REA sobre la guerra. Motivación del alumnado con el contacto a través de las redes.
Este proyecto intercentros nos ha permitido permitido desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado acontenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo. El hilo conductor de los conflictos bélicos que han marcado el siglo XX en el Mundo y en España: la Primera y Segunda guerra mundial, los conflictos de la Guerra Fría y la Guerra civil española.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Planificando tus actividades? Abordamos las lenguas del mundo y desmontamos prejuicios en "Las Lenguas del Mundo". Experiencia en el Colegio Cardenal Herrara Oria.
Elproducto finalde nuestro proyecto ha ido encaminado alconocimiento y aprendizaje de los rasgos lingüísticos de la realidad plurilingüe existente en nuestro país y sus variedades dialectales. El proyecto, por tanto, debía concluir con unaexposiciónllevada a cabo por equipos de alumnos. La exposición tenía que estar centrada en lahistoria lingüística de cada una de las lenguas que se hablan en España, haciendo especial hincapié en las hablas andaluzas, modalidad lingüística propia de nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Ojos que no ven”
El REA“Ojos que no ven”se estructura en tres secuencias didácticas cuyo eje central son diferentessituaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XXI. Está vinculado al currículo deGeografía e Historia, Educación Plástica y Visual y Tecnologías de la Información y la Comunicación(4º de ESO).
Contexto educativo -
En "Somos Reporteros" aprendemos acreando reportajes de televisión. Experiencia del IES "Antonio Calvín".
“Somos reporteros” es un proyecto de aula en el que los alumnos de 2º de Bachillerato delIES “Antonio Calvín”hemos grabado noticiarios informativos de los principales acontecimientos de una etapa histórica
Área de conocimientoContexto educativo -
Los alumnos luchan por un mundo mejor a la par que aprenden las revoluciones. Proyecto "Somos la Revolución" en el Colegio Sagrada Familia de Valencia.
El Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera deValencia lleva a cabo elproyecto “Talking about a revolution”a partir del REA “Somos la revolución” de #ProyectoEDIA.Para ello, han hecho una completa adaptación del REA original para crear unblog-guíadidáctica que sirve de soporte al proyecto.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Área de conocimientoContexto educativo


