ARTÍCULOS
-
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Recursos accesibles para todos: recomedaciones de lectura fácil.
La lectura fácil es una forma de adaptar la información escrita para facilitar su comprensión para todas las personas, en especial para aquellas que tienen dificultades lectoras o de comprensión transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastorno del aprendizaje, diversidad funcional, discapacidad intelectual…). ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
EDUCACIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LA TEORÍA DE LA MENTE EN ALUMNADO TEA EN INFANTIL Y PRIMARIA
El Grupo de Trabajo “Educación Emocional mediante la Teoría de la Mente en el alumnado con TEA en Infantil y Primaria”, se ha llevado a cabo en el C.E.I.P. Lope de Vega, durante el curso 2019-2020. La elección de esta temática nace de la necesidad de llevar a cabo ciertas actuaciones que ayuden al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a mejorar la capacidad de la Teoría de la Mente y que, a su vez, pudiera estar implicado alumnado sin el trastorno, ya que consideramos que la ...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Beneficios de la escalada en el alumnado con necesidades educativas especiales en general y con trastornos del espectro autista en particular"
Cuando vimos y leímos el primer artículo que cayó en nuestras manos vimos que esta era una oportunidad muy buena para poner en práctica en nuestro colegio y poder trasladarlo a los demás niños y niñas de otros centros educativos. Si ya de por sí, es obvio los beneficios que tiene cualquier actividad deportiva, los beneficios que pueden adquirirse en una actividad como la escalada y más en concreto para determinadas personas y siendo de nuestro ámbito de intervención, era una situación que de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Familia y cole
Familia y cole es una página educativa centrada en las edades de 2 a 12 años principalmente. Quiere ser un servicio educativo para los que intervienen con niños de estas edades desde dos perspectivas: las familia y el mundo educativo. https://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2020/04/familia-y-cole.html
Área de conocimientoContexto educativo -
PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Guía de atención a la diversidad
La guía de atención a la diversidad es un proyecto abierto en continua revisión y actualización y que crece con las aportaciones de todos los sectores educativos.Los contenidos se organizan en tres grandes bloques: Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades Intelectuales. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...
Área de conocimiento -
“CREANDO EN LAS ESPECIALIDADES. KIDSMARTPEN”
Este trabajo ha consistido en la creación de materiales curriculares, a través del Kidsmartpen, para trabajar en clase, para atender a las diferentes necesidades de los alumnos en el aula: alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con escasa motivación, alumnos con altas capacidades, provenientes de otro país y con diferente lengua a la nuestra, etc…. https://drive.google.com/drive/folders/13XNCMQxgetwqGGJS98L_yp_YtQ35kCZd?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
“APRENDIENDO JUGANDO. KIDSMARTPEN”
La finalidad principal de este grupo de trabajo era convertir el Kidsmartpen en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando de esta manera la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros alumnos. https://drive.google.com/drive/folders/13XNCMQxgetwqGGJS98L_yp_YtQ35kCZd?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
REA INTEF
Estimados compañeros/as: Debido a mi participación en el curso, de INTEF, REA he seleccionado unos de vuestros recursos que me ha parecido muy interesante por sus objetivos, diseño y estructura, para utilizarlo con mi alumnado. Este REA es el siguiente: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1535372175696 Este recurso me permite captar la atención de mi alumnado ( trabajo en un centro específico, en TVAL) por su sencillez y por estructura. Su diseño hace que sea fundamentalmente visual,...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso Iniciación ABN
" alt="Resource image" />El ABN es un método abierto basado en números. Abierto, ya que no establece una forma única de resolución, pudiendo solucionarse de forma diversa en función del desarrollo o dominio del método. Del mismo modo, se basa en números, pero dando un tratamiento diverso. Esta metodología, resulta muy interesante cuando se trabaja desde edades tempranas. Del mismo modo, esta metodología se puede considerar muy positiva cuando trabajamos con alumnado con necesidades educativas especiales, ya que posi...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO ABP CEUTA
" alt="Resource image" />Hola me llamo Bailla Sadik Mohamed he participado en el curso de ABP que se ha llevado a cabo en Ceuta. soy maestra de P.T. en e colegio Ortega y Gasset. No habia recibido formcion en ABP pero mi compeñera y yo hemos realizado algunos pequeños proyectos con nuestros alumnos. Me gusta mucho esta forma de trabajar porque hace que losalumnos se impliquen en su aprendizaje. Los ponentes y losconocimietos que nos han transmitido han sido muy buenos. para fin de curso presencial presente la sig...
Área de conocimientoContexto educativo -
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL ¿Cuáles son las conductas a disminuir? - hacer ruidos corporales (risas, gritos, ecos, …) con ánimo de molestar - hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz…) - levantarse constantemente del sitio o deambular por la clase -interrumpir el ritmo de clase, no dejar trabajar a los demás -salir y entrar de clase o desplazarse por el centro sin permiso -proferir insultos contra compañeros -decir palabrota...
Área de conocimientoContexto educativo