ARTÍCULOS
-
Proyecto ABP: Necesitamos y podemos ahorrar
" alt="Resource image" />Con este proyecto el alumnado elaborará un estudio y posterior informe utilizando herramientas TIC con propuesta cuantificada de medidas de ahorro concretas a adoptar (si fueran posibles) que permitan una reducción en las facturas de luz y de agua en el Centro. El presente proyecto está pensado para realizar con alumnado de secundaria, concretamente con el de 3º ESO, aunque también podría adaptarse a otros cursos de la etapa e incluso para alumnado d...
Área de conocimiento -
Romeo & Julieta, amor en tu timeline
" alt="Resource image" />Proyecto diseñado para el curso de ABP_INTEF en diciembre de 2014. Encuadrado en la materia de Literatura Universal de 2 ° de Bachillerato, tiene como producto final la dramatización colaborativa en Twitter de Romeo y Julieta durante el tiempo real que representa la obra.
Área de conocimientoContexto educativo -
CONOZCO EL PASADO DE MI LOCALIDAD
" alt="Resource image" />Con este proyecto lo que pretendemos es que los alumnos se ubiquen en el espacio donde viven, relacionando el pasado y el presente, desarrollando habilidades para la búsqueda, selección de información y utilización efectiva de la información. Para ello desarrollaran un trabajo cooperativo integrado a las nuevas tecnologías.
Área de conocimientoContexto educativo -
TRABAJOFINAL-E6-AbP-oct14
" alt="Resource image" />Proyecto Conociendo a Miss Potter en pdf. Trabajo final del curso del INTEF de AbP.
Área de conocimientoContexto educativo -
Los abuelos
" alt="Resource image" />Proyecto multidisciplinar para el tercer ciclo de Educación primaria sobre los abuelos.Este proyecto tiene como objetivo el que nuestros alumnos aprendan y valoren la experiencia que las personas mayores han adquirido a lo largo de sus vidas y la importancia que tienen como miembros de la sociedad actual, fomentando así la transmisión de conocimientos y de habilidades, en un proceso de fortalecimiento cultural e intercambio intergeneracional. http://www.slideshare.net/Al...
Área de conocimientoContexto educativo -
Guía de viaje de mi pueblo
" alt="Resource image" />Para aprender sobre la descripción de una forma práctica elaboraremos una guía describiendo un lugar de nuestra ciudad o pueblo que nos guste. De forma cooperativa, construiremos la Guía de nuestro pueblo o ciudad desde la asignatura de Lengua y Literatura. Pinche en la foto si quiere acceder al trabajo.
Área de conocimientoContexto educativo -
El Parque de mi barrio es particular. Ven con nosotros.
" alt="Resource image" />El reto sobre el que se sustenta el proyecto responde a la pregunta “¿Vamos al parque a hacer deporte? El alumnado tendrá que construir una actividad de orientación en el parque de Miraflores que le permitirá acercarse y conocer aspectos de este espacio urbano desde el punto de vista medioambiental y deportivo aplicando el uso de herramientas informáticas que permitan con éxito la presentación del proyecto. Puedes descargarlo aqu&iacut...
Área de conocimiento -
Mafalda en el Evaristo
" alt="Resource image" />Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, centramos nuestra atención en Mafalda ya que refleja muy bien la problemática social actual: su crítica ante las injusticias, la igualdad de género, los problemas medioambientales y la educación aún siguen vigentes. Mafalda será el hilo conductor de muchas de las actividades y celebraciones que se llevarán a cabo a lo la...
Área de conocimientoContexto educativo -
UNA IMAGEN MUCHAS MIRADAS
" alt="Resource image" />Fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Statue_of_Velazquez,_Museo_del_Prado?uselang=es#mediaviewer/File:Estatua_de_Vel%C3%A1zquez_del_Museo_del_Prado_-_01.jpg Proyecto multidisciplinar (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Plástica y visual, Tecnología, Idiomas), consistente enrealizar un itinerario dentro de la ciudad de Madrid analizando una serie de monumentos-edificios representativos desde el punto de vista histórico-artíst...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO: ¿QUÉ HAY EN EL CIELO?
" alt="Resource image" />Se trata un proyecto ambicioso, que pretende despertar en los alumnos de infantil la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman, el porqué de las estaciones del día, la noche y el día, etc.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mercadillo Ilustrado
" alt="Resource image" />El objetivo del proyecto es conocer a fondo el siglo de la Ilustración, como uno de los siglos más relevantes dentro de la historia de la Humanidad y realizar una exposición final en la que puedan transmitir estos conocimientos a sus compañeros de otros cursos. Para ello, los alumnos trabajarán de manera paralela y simultánea en el tiempo diferentes aspectos de la cultura de esta época, enfocando cada uno de ellos en un área diferente.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto: "Con las manos en la masa"
" alt="Resource image" />Os presentamos un proyecto para el 2º ciclo de Educación Primaria en que el se trabajarán los alimentos y sus ingredientes; se hará una visita a una pastelería y a un supermercado de su entorno más cercano; deberán hacer un postre; y, finalmente se invitará a las familias a participar de un tiempo de convivencia compartiendo los postres elaborados por los alumnos/as. (Imagen by U.S. Department of Agriculture Licencia CC BY-ND)
Área de conocimientoContexto educativo -
CREAMOS NUESTRO MUSEO PREHISTÓRICO
" alt="Resource image" />Vamos a crear un museo donde expongamos nuestras creaciones: utensilios, vestimenta,... que utilizaban nuestros antepasados. Para ello realizaremos folletos y catálogos de nuestro museo, además invitaremos a todo el centro y las personas que quieran visitarlo.
Área de conocimiento -
LA BIBLIOTECA VIAJERA-TRABAJO FINAL INDIVIDUAL-MARIÑE RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA
Este proyecto tiene comoobjetivo principalfomentar la afición por el aprendizaje del proceso lector en cualquier niño. Para hacer real el disfrute que su adquisición implica es preciso que éste se dé en un entorno y en un ambiente natural, motivador y relajado. La participación activa y directa en la creación de un espacio como la biblioteca del aula, más allá de la incorporación de títulos, es en sí mismo un...
Área de conocimientoContexto educativo -
Voces competentes. LingMáTICas: fortaleciendo la competencia lingüística en clase de MatemáTICas
Autor: Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas , MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… ¿Quése entiende porLingMáTICas? Es un término acuñado por Luis Miguel Iglesias, profesor de matemáticas de la Junta de Andalucía,para definir el fortalecimiento de la competencia lingüística a través de las matemáTICas, en entornos de aprendizaje mediado...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Competencias clave en la práctica: Pequeños locutores en “La voz escolar”
El currículo más allá del aula… Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Mata Linares (San Vicente de la Barquera),guiados por la orientadora del colegio, Lola Guillén, nos demuestran que el currículo puede traspasar el aula al proyectar actividades en un contexto real fuera delcentro educativo. Una vez al mes, dejan el aula para realizar en directo su program de radio “La voz escolar”. A través de l...
Área de conocimiento -
Rúbricas, lupas para la evaluación
Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado.
- lupas
- rúbricas
- Evaluación
- competencias clave
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Francés
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
- PBL
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Competencias Clave en la Práctica: Los alumnos protagonistas de esta “HISTORIA 4D”
¿Quién gestiona el conocimiento en el aula? Cuando trabajamos desde un enfoque competencial la respuesta es clara, son los alumnos los que gestionan su propio aprendizaje, son los alumnos los auténticos artífices de la construcción del conocimiento. Así trabaja el profesor Manuel Jesús Fernández (@manueljesusf) en el IES Virgen del Castillo, situado en Lebrija (Sevilla). Y lo hace desde una adecuada planificación docenteen su ...
Área de conocimiento -
Maraviento: Profesores en movimiento
El proyecto LÓVA, la Ópera como vehículo de aprendizaje, nacede un proyecto educativo que Bruce Taylor y JoAnn Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. LLegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn, maestra de primaria en la escuela pública de Estados Unidos. Becada por Fulbright y posteriormente por SaludArte, Mary Ruth formó y gui...
- maraviento
- profesores
- lóva
- opera
- competencias clave
- ABP
- PBL
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Inglés
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Ciencias Naturales
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
-
Competencias Clave en la práctica: THE UNIVERSE IN CLASS – EL UNIVERSO EN EL AULA
El CEIP Tierno Galván se encuentra en la ciudad de Totana (Murcia), en la comarca del Bajo Guadalentín. Acoge alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, y dispone además de un Aula Abierta. Se trata de un Centro de Integración, bilingüe en idioma inglés y con un programa para la detección de alumnado de altas capacidades. El Tierno Galván de Totana está comprometido con el desarrollo competencial de su alumn...
Área de conocimiento