ARTÍCULOS
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
HADAS QUE HICIERON Y HACEN UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUAL PARA TODOS
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LA UDI INIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA "Hadas que hicieron y hacen un mundo más justo e igual" creada durante el mes de marzo de 2018-2019 y que sirvió para que nuestros alumnos de 5º de Primaria del Instituto Español Giner de los Ríos en Lisboa trabajaran desde la Competencia Lingüística toda unas serie de valores que no pasarán. Los alumnos grabaron íntegramente la película. El estreno de dicha película sirvió para conseguir fondos para una ONG que acompaña a mujeres...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final Mobile Learning. ¡Que arte tiene mi pueblo!
Os dejo aqui el enlace a la presentacion de mi proyecto final del Curso Mobile learning y realidad aumentada. La actividad consiste en la creacion de un capa de informacion para google maps con contenidos sobre el floclore del pueblo de Alosno, pretendemos conseguir un producto que tenga un valor añadido para la comunidad, que ponga en contacto a los alumnos/as con su historia de su pueblo y con las personas que la conocen. Espero que os guste, ya que podria ser adaptarse con facilidad en di...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Te apuntas a los talleres de ciberseguridad organizados por Zona from Facebook, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios?
Durante este mes de octubre, se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad, una campaña impulsada por la Unión Europea con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas y riesgos en el uso de la red y de promover buenas prácticas de ciberseguridad. En el marco de esta iniciativa, en la que participan diversas instituciones y organizaciones, se llevan a cabo múltiples actividades formativas, al tiempo que se ponen a disposición de los/as ciudadanos/as recursos y materiales rel...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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¡Adelgacemos el gasto!
" alt="Resource image" />¡Hola! Aquí tenéis el enlace a mi propuesta de proyecto flipped realizado en el curso de formación "Dale la vuelta a tu clase". Se trata de una propuesta para la concienciación y reducción del gasto energético y así contribuir con la mejora de la situación del medio ambiente. Está dirigido para los cursos 5º y 6º de educación primaria. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚM
Os dejo aquí el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Todo un placer trabajar con lilian, Aurora, Natalia y Loli el equipo I2 con la excelente tutorización de Manuel Ángel Jiménez. Dejo aqui el enlace a mi proyecto final PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚN También dejo el SoundCloud "elevator pitch" del proyecto
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP: Juego de mesa educativo sobre los Derechos Humanos - Human Rights board game
TEMA:La Educación en los Derechos Humanos y los Valores Democráticosa través del juego y del trabajo en equipo. RESUMEN:Los alumnos diseñan y construyen un juego de mesa educativo con el que aprender sobre los Derechos Humanos jugando. OBJETIVOS: El principal objetivo del proyecto es la Educación en los Derechos Humanos y los Valores Democráticos en el currículo de cualquier materia. Esta abarca tres dimensiones: APRENDIZAJE SOBRElos derechos humanos:qué son, cuáles son y cómo preserva...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICACIÓN: La Liga de los Derechos Humanos - The Human Rights League
TEMA:La Intolerancia en la sociedad y la Educación en los Derechos Humanos y los Valores Democráticos como única solución a largo plazo contra la intolerancia. RESUMEN:Gamificación en la que unos alumnos son Agentes Secretos, que en equipos investigan en cada continente el incumplimiento de los Derechos Humanos, superando tareas y retos y presentan sus hallazgos a través de una máquina de efectos encadenados como línea de tiempo, y otros son Reporteros, que divulgan los resultados a través...
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Mi diario de aprendizaje. Blog AICLE-REA-Primaria. Curso Intef.
Hola a todo el mundo, Os dejo aquí el enlace a mi blog con todas las actividades del curso. Inclue recursos también que espro que os gustn y sean útiles. http://primandaicle.blogspot.com/ Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Creamos nuestros propios emojis con Labeley Emojis
Nuestros peques pueden crear sus propios emojis o emoticonos con Labeley Emoji, una herramienta online sin coste alguno, práctico, fácil de usar y, lo que es muy cómodo, los usuarios no necesitan crear una cuenta. Lo podemos utilizar para trabajar la Educación Emocional en el aula.
Área de conocimiento -
Integrando las TIC’s responsablemente en nuestro Proyecto de Vida: Consensuando nuestras propias normas para el uso del móvil en el Aula.
Udi competencias de Mª Olga Expósito Hernández
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad Samsung Smart School 2016-17 de INTEF, en el apartado 1.2.Analizo y me inspiro.
" alt="Resource image" />Análisis del proyecto "RECREOS DIVERTIDOS" del CEIP Clara Campoamor En el marco del curso de INTEF Samsung Smart School 16-17 en el apartado 1.2.Analizo y me ispiro, nos proponen la valoración de un Proyecto Educativo de colaboración escolar. Después de leer diferentes proyectos he elegido "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor de Alcorcón (Madrid), por encontrarlo realista, globalizador y diferente. En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niño...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DEL PROYECTO "RECREOS DIVERTIDOS" del CEIP CAMPOAMOR
" alt="Resource image" />Según se nos pide en la tarea 1.2. "Analizo y me inspiro" voy a realizar un análisis del Proyecto Recreos Divertidos del CEIP Campoamor. Todos y cada uno de los proyectos publicados me parecen interesantes y prácticos, pero me decanto por éste por su originalidad, realismo y globalidad. No debemos olvidar que los tiempos de recreo son también tiempos lectivos, en los que se pueden desarrollar competencias que a menudo no pueden ser trabajadas en el aula. Además se relaciona con diferentes áre...
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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Aprendiendo a aprender TIC
" alt="Resource image" />Voy a utilizar un blog que tenia casi olvidado, este es el enlace: http://iluxsion.blogspot.com.es/2015/10/mooc-seguridad-tic-y-menores.html
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