ARTÍCULOS
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
El cómic, tebeo, o historieta, es un recurso empleado en el aula desde hace décadas debido a su capacidadde atracción y estimulación entre el alumnado. Para formentarlo, existen herramientas como StoryboardThat, sobre la que Antonio César Moreno Cantano profundiza en el nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. En realidad, StoryboardThat es un conjunto de herramientas visuales que, mediante la creaciónde guiones gráficos pretendepotenciar el pensamiento crítico, la creativida...
Área de conocimiento -
Sesión final
" alt="Resource image" />Dejo aquí el enlace al blog donde podéis ver mi primer proyecto llevado a cabo con Flipped Classroom. Se trata de un proyecto que forma parte del que se ha llevado a cabo por una comunidad virtual de centros educativos con el objetivo de conocer la realidad de la igualdad y fomentar la coeducación de nuestros alumnos. En el vídeo adjunto podéis ver el producto final del trabajo llevado a cabo. https://fcpilar.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Adelgacemos el gasto!
" alt="Resource image" />¡Hola! Aquí tenéis el enlace a mi propuesta de proyecto flipped realizado en el curso de formación "Dale la vuelta a tu clase". Se trata de una propuesta para la concienciación y reducción del gasto energético y así contribuir con la mejora de la situación del medio ambiente. Está dirigido para los cursos 5º y 6º de educación primaria. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped Classroom : Viaje a la nieve
" alt="Resource image" />Este es mi primer proyecto Flipped Classroom, consistente en la preparación de la semana blanca que los alumnos de quinto de primaria organizarán, buscando información sobre alojamiento, destino, medio de transporte y actividades a realizar, buscando siempre las mejores condiciones posibles. https://mundoflippedclassroom.blogspot.com.es/2017/11/mi-proyecto-flipped-classroom_8.html
Área de conocimientoContexto educativo -
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE EP
http://materialesinfantilprimaria.blogspot.com.es/2017/10/programacion-didactica-de-1-ep.html
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO "LAS GALLETAS"
" alt="Resource image" />Como producto final del curso ABP Primaria, publico este proyecto para primer ciclo de primaria. Está pensado para trabajar todas las competencias y contenidos de casi todas las áreas de forma activa y colaborativa. En este enlace podéis escuchar el "elevator pitch" en el que os explico sus características esenciales. https://soundcloud.com/chuijis-del-rio-villanueva/elevator-pitch-proyecto-las Y en este otro enlace podéis acceder al proyecto completo en genially https://www.genial.ly/58...
Área de conocimientoContexto educativo -
LESSON PLANS CEIP SANTA FLORENTINA - LA PALMA (Cartagena)
En este primer año de formación en el convenio MECD-SYMBALOOEDU, el CEIP Santa Florentina se ha dividido en grupos para la realización de los lesson plans, atendiendo a necesidades del aula y de las especialidades. Al salir 7 grupos de trabajo hemos decido realizar dos lesson plans por grupo y han salido 14 itinerarios. Webmix lesson plans 1.LA DIVISIÓN *Curso: 3º Educación Primaria *Área: Matemáticas *Objetivos -Realizar repartos de forma interactiva. -Conocer los términos de la div...
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Analizo y me inspiro en el proyecto "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor (Alcorcón)
" alt="Resource image" />El tema elegido en este proyecto me ha llamado la atención en cuanto a la idea en sí y el diseño del mismo (aunque está incompleto). Los contenidos seleccionados en el proyecto me parecen adecuados y cubren todo el espectro circunstancial de las pretensiones del proyecto. Así mismo, la secuenciación de actividades está claramente explicitada y en consonancia con la idea que subyace en el mismo. los objetivos, indicadores competenciales y criterios de evaluación no están definidos como tal. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizo y me inspiro: "Recreos divertidos"
" alt="Resource image" />Me parece un proyecto muy interesante, porque se emplea el tiempo de recreo de una manera educativa, provechosa y divertida. La estructura y organización está muy clara, presentado de tal manera en que cualquier centro puede tomar este proyecto y aplicarlo directamente, únicamente concretando los indicadores competenciales, criterios de evaluación etc. que consideren adecuados a su realidad concreta. Además creo que se presta a la colaboraciòn escolar, tanto dentro de la comunidad en cuanto ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto sobre ecosistemas
" alt="Resource image" />Este proyecto va destinado a alumnos de 5º y 6º y entran en juego practicamente todas las competencias. Me ha gustado porque está muy bien estructurado y organizado y creo que este proyecto podría ser utilizable a nivel de Centro. De hecho, en mi colegio vamos a trabajar este tema en la semana cultural, por lo que creo que nos podría servir de ejemplo en bastantes cosas, sobre todo en el trabajo colaborativo y en la expresión oral. Los indicadores de logro y el registro de trabajo en grupo es...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizo y me inspiro
" alt="Resource image" />He elegido el Proyecto "Recreos Divertidos" del C.E.I.P. Clara Campoamor de Alcorcón. Me ha parecido un proyecto muy interesante, ya que los recreos suelen ser momentos en los que se generan conflictos y organizarlos teniendo en cuenta los intereses de los alumnos/as puede ser un gran desafío. - Estructura y organización: el proyecto tiene una estructura visual y organizada. Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc., aparecen recogidos en el proyecto de forma clara. La secuenc...
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Actividad Samsung Smart School 2016-17 de INTEF, en el apartado 1.2.Analizo y me inspiro.
" alt="Resource image" />Análisis del proyecto "RECREOS DIVERTIDOS" del CEIP Clara Campoamor En el marco del curso de INTEF Samsung Smart School 16-17 en el apartado 1.2.Analizo y me ispiro, nos proponen la valoración de un Proyecto Educativo de colaboración escolar. Después de leer diferentes proyectos he elegido "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor de Alcorcón (Madrid), por encontrarlo realista, globalizador y diferente. En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niño...
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ANÁLISIS DEL PROYECTO "RECREOS DIVERTIDOS" del CEIP CAMPOAMOR
" alt="Resource image" />Según se nos pide en la tarea 1.2. "Analizo y me inspiro" voy a realizar un análisis del Proyecto Recreos Divertidos del CEIP Campoamor. Todos y cada uno de los proyectos publicados me parecen interesantes y prácticos, pero me decanto por éste por su originalidad, realismo y globalidad. No debemos olvidar que los tiempos de recreo son también tiempos lectivos, en los que se pueden desarrollar competencias que a menudo no pueden ser trabajadas en el aula. Además se relaciona con diferentes áre...
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Proyecto Flipped - Los Refugiados
" alt="Resource image" />Os presento mi primer proyecto -flipped Classroom, que engloba varias áreas de conocimiento como Sociales, Religión, Lengua, idiomas, Filosofía. La idea es poder llevar a cabo este proyecto con los alumnos para sensibilizarlos en el valor de la vida humana así como en el cambio social que de ellos se espera. El producto final de este proyecto es la creación de un canal de podcast por parte del grupo en el que se subirán canciones, poemas, lectura de manifiestos, etc. http://lasilladelprofe....
Área de conocimientoContexto educativo