ARTÍCULOS
-
GT Proyecto Multidisciplinar/Intercentros de Promoción de Hábitos de Vida Saludable
Un curso más, desde el IES Clara Campoamor seguimos trabajando en la promoción integral de la salud que nos han hecho merecedores de la distinción “Sello Vida Saludable” concedido a nuestro centro por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2016, como reconocimiento a la trayectoria de nuestra comunidad educativa en favor de la mejora del estado de salud de sus miembros. Los contenidos básicos que trabajamos para fomentar los hábitos de vida saludable son fundamentalmente los siguien...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOSAPIENS. Juegos interactivos de geografía
GeoSapiens pone a prueba tus conocimientos sobre geografía física, política y paisaje. Repasa los nombres de los principales accidentes del relieve terrestre y costero, los países, capitales, regiones, banderas y mucho más. Contiene juegos de España, por comunidad autónoma, del mundo y por continente. Crea tu juego personalizado y compártelo con tu clase. Juega, suma puntos y comparte tus resultados. https://educativo.ign.es/geosapiens/htm/es/index.html
Área de conocimiento -
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Descripción breve delproyecto:el alumnado de 1º de Grado Medio de Cocina y Gastronomía va a crear un Manual de buenas prácticas sobre la recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos generados en las industrias alimentarias y de restauración. Artefacto generado: el Manual de buenas prácticas comprenderá distintos apartados: - Clasificación de los residuos: donde se diferenciará entre los residuos según su estado físico, según su origen y según el riesgo potencial par...
Área de conocimientoContexto educativo -
Generando hábitos saludables entre los más pequeños: El camino de piEFcitos
“El camino de piEFcitos” es una iniciativa coordinada por Carlos Chamorro Durán, maestro de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón (Madrid), que busca generar hábitos de vida saludable entre el alumnado como una vía para contribuir a la reducción de la obesidad infantil. Al mismo tiempo, se crean lazos y sinergias entre estudiantes y centros educativos de toda España. Este proyecto, que se inició en el verano de 2019, cuenta con la colaboración de más de 200 profesores/as de diferentes ...
Área de conocimiento -
Circulando en la Economía
Buenas tardes. Adjunto enlace de mi profeyecto:https://view.genial.ly/5de78fc0af60b20f658baa02/presentation-circulando-en-la-economia A través del mismo busco que el alumnado tome una mayor conciencia de la preocupación medioambientan que hoy en día debemos tener, mediante la realización de una forma colaborativa e integradora de planes de empresa que tienen como fundamento la economía circular.
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Seminario "Organización y coordinación del profesorado para el desarrollo de hábitos de vida saludable desde un enfoque interdisciplinar(1)
El seminario desarrollado en el IES Clara Campoamor ha cumplido con todos los objetivos previstos en su comienzo que han sido los siguientes: 1. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables entre los miembros de nuestra comunidad educativa, haciendo hincapié en nuestro alumnado, especialmente en el ámbito de la alimentación saludable y la práctica de deporte 2. Mejorar comportamientos saludables relacionados con la higiene, el consumo responsable, las sustancias y actividades nocivas para l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Estrategias de promoción de hábitos saludables en el IES Clara Campoamor: Un enfoque interdisciplinar
" alt="Resource image" />La finalidad de este seminario de trabajo ha sido el buscar diferentes estrategias para potenciar la adquisición de hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa del IES Clara Campoamor. Para ello, hemos impulsado un amplio conjunto de actividades que han permitido la consecución de los principales objetivos generales planteados: 1. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables entre los miembros de nuestra comunidad educativa, haciendo hincapié en nuestro alumnado, especialmente en...
Área de conocimientoContexto educativo -
CADENA DE RETOS SALUDABLES
CADENA DE RETOS SALUDABLES Vamos a imaginar… Alumnos de diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria, de diferentes lugares, unidos por un objetivo común: mejorar su salud. Equipos directivos ilusionados con el desarrollo de propuestas innovadoras. Grupos de profesores capaces de mover montañas en favor de sus alumnos. Añadamos una pizca de sana competitividad que contribuya a su motivación. Y… ¡lo tenemos!: Cadena de retos saludables. Cadena de retos saludables es una inicia...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 5 #EduNarraMooc
#EduNarraMoocllega a su fin, reconozco que me he encariñado con este MOOC. Comparto el Reto 5 y me despido. Hasta siempre y muchas gracias por todo. http://goo.gl/AKR78D
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 4 #EduNarraMooc
Hola, comparto el RETO 4#EduNarraMooc. Hemos hecho una narración digital colaborativa con diferentes finales: Cuento reciclado#reciclacuentohttp://goo.gl/DFKfXb Saludos
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 3 #EduNarraMooc
Hola, Comparto el reto 3 #EduNarraMooc Narración digital: La culebra real de California, especie invasora en Gran Canaria. Las actividades complementarias podrás verlas en los siguientes enlaces: Storify: Herramienta para narrar historias Herramientas para hacer narraciones digitales, Webmix de Symbaloo Memes Saludos SalSS
Área de conocimientoContexto educativo -
Screencast Storify: herramienta para narrar historias #EduNarraMooc
Hola, Comparto#EduNarraMoocScreencast Storify: herramienta para narrar historias. Funcionamiento, posibles usos y potencialidades a nivel educativo, aplicándolo a la Narración Digital.goo.gl/7X3r2V Saludos. María José Ruiz http://elcolornatural.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Herramientas para crear narraciones digitales #EduNarraMooc
Hola, comparto mi recopilación de herramientas para crear narraciones digitaleshttp://goo.gl/xyDcQB#EduNarraMooc.
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 2 #EduNarraMooc Diseño de una narración digital
Hola, Comparto el guión de la narración digital del reto 2, la rúbrica de evaluación y mi reflexión. También he hecho el vídeo siguiendo el guión. ¿Quieres ver el resultado? Aquí dejo el enlace:http://goo.gl/PsPji3 Saludos
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 1 #EduNarraMooc
Hola compañeras y compañeros de#EduNarraMooc.Aquí dejo el enlace de la presentación delReto 1.En ella defino y explico qué es para mí la Narración Digital. http://goo.gl/Cj14yv Saludos
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Tertulias con sabor a chocolate
El artículo que aquí enlaza explica las líneas generales deTertulias con Sabor a Chocolate también conocidad comochococharlas. Un proyecto colaborativo abierto, una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogode espíritu Ubúntu y vocación inclusiva en la que puede participar cualquier docente, alumno, familiar o agente de la sociedad que civil que crea que se aprende haciendo, apueste por el diálogo y sepa o sienta que juntos somos y hacemos más, mejor y llegamos más lejos y, qu...
Área de conocimiento